¡Usted ya está listo para irse a casa con su bebé! Antes de que el bebé vaya a casa , tiene que haberse logrado lo siguiente:

  • Alimentación sin problemas: Su bebé debe ser capaz de tomar toda su nutrición amamántandose o por biberón y debe beber lo suficiente para prevenir deshidratación. Su bebé también debe demostrar que puede coordinar las acciones de chupar, tragar y respirar cuando está comiendo.
  • Su bebé está orinando con regularidad y por lo menos ha ensuciado un pañal con heces.
  • La temperatura, la presión sanguínea, los ritmos cardíaco y respiratorio son normales sin ninguna asistencia.
  • Usted (o la persona que estará encargada de los cuidados) se siente confiada con el método de alimentación elegido (leche materna o biberón).
  • Usted y cualquier otra persona que vaya a cuidar al bebé han aprendido las técnicas del cuidado básico del bebé, tales como cuidados de la piel, baño, medidas de seguridad y los síntomas de enfermedades.
  • Usted a elegido un médico o clínica y tiene el número de teléfono para poder llamar si tiene alguna pregunta o preocupación. Usted necesita una fuente de información y consejos para lactancia y cuidados del bebé en general.
  • Los resultados de las pruebas de laboratorio de su bebé son normales.
  • Se han realizado pruebas de metabolismo. En la actualidad, todos los Estados requieren que los hospitales realizen pruebas de laboratorio para descartar la existencia en los bebés de ciertas enfermedades metabólicas raras. Los doctores no pueden saber si estas enfermedades están presentes hasta que estas han causado daños cerebrales irreversibles u otras lesiones. La detección y el tratamiento temprano pueden evitar muchos de estos daños. Haciendo las pruebas de sangre a todos los bebés recién nacidos es la manera más efectiva de identificar a los bebés afectados. Todos los Estados hacen pruebas para detectar la fenilcetonuria ( siglas en inglés PKU, phenylketonuria), y la baja función de la tiroides. El hospital donde usted dió a luz deberá obtener la prueba de selección metabólica. Por lo general, es el hospital quien recibe los resultados y debe comunicárselos a la persona responsable del cuidado del bebé. En el primer éxamen fisico rutinario de su bebé, usted deberá preguntar si han recibido el resultado de los análisis. Ocasionalmente deberán repetirle las pruebas si el bebé nació prematuro, la muestra para el análisis se obtuvo en las primeras 24 horas después del parto, o si los resultados son dudosos.
  • Se le ha administrado, o se tiene cita para ponerle, la primera vacuna contra la Hepatitis B..
  • Se ha completado la prueba de audición.
  • Usted tiene un asiento de seguridad para transportar a su bebé y sabe como usarlo.
  • Los médicos de cabecera de la madre y el bebé tienen conocimiento del alta. Una cita de seguimiento para el bebé deberá hacerse de los 2 a los 7 días después del alta. ( El tiempo que pase desde el alta a la primera cita variará dependiendo del médico).

¿Cuándo se considera que el alta del Hospital es prematura?

Desde el punto de vista de los padres, el alta es prematura si estos no se sienten preparados para llevarse al bebé a casa. También se considera el alta prematura sí ocurre antes de que la madre y el bebé estén; desde el punto de vista médico, listos para dejar el hospital. A veces, los doctores piensan que usted está lista antes de que usted crea que lo está.

Anteriormente, algunos planes de Salud requerían dar el alta 24 horas después del parto. Esta práctica cambió con el Acta Federal para la Protección de la Salud de las Madres y Recién Nacidos de 1996 ( "Newborns' and Mothers' Health Protection Act of 1996"). La ley requiere que los planes de Salud permitan por lo menos 48 horas de hospitalización después de parto sin complicaciones (natural, vía vaginal) y 98 horas después de un parto por cesárea. Aunque la legislación sirve de ayuda, lo que realmente se necesita son cuidados de salud a la medida de cada situción médica individual.

Madres y bebés con bajo riesgo (de complicaciones)

Se considera que su bebé tiene bajo riesgo de complicaciones, si usted se ajusta a los siguientes criterios:

  • En el curso de su embarazo, parto y post-parto no hubo ninguna problema fuera de lo común. Si no ha habido ningún problema hasta ahora, es poco probable que empiecen ahora. Hay algunas excepciones a esta regla, como infección e ictericia, pero no muchas.
  • Sólo nació un bebé ( no gemelos o trillizos) y el parto se produjo de las 38 a las 42 semanas de gestación, con un crecimiento normal. Algunos bebés nacidos antes de las 38 semanas de gestación pueden ir a casa al poco tiempo del parto. Algunos bebés de partos múltiples nacidos a final de gestación también están listos para el alta en uno o dos días. Sin embargo los bebés nacidos en o antes de la 37 semana de gestación tienen a menudo problemas de alimentación que se solucionan sólo con el paso del tiempo. En estos casos es mejor esperar unos pocos días en vez de ir a casa y tener dificultades.
  • Un exámen físico normal. Esto es muy importante y deberá incluir una evaluación cuidadosa del médico o la enfermera , de preferencia el mismo doctor que verá al bebé ambulatoriamente (en la clínica), verá al bebé en el hospital. En los niños, si se le hizo la circuncisión deberá estar sin sangrar por lo menos una o dos horas antes del alta hospitalaria. No debería aparecer ictericia en las primeras 24 horas y no debería ser prominente en el momento del alta.

Hablando claro

El alta hospitalaria resulta mejor para la madre y el bebé si se decide entre los padres y el médico. Hable con su médico directamente en caso de que no se sienta a gusto con el plan de alta. Cuando sea que se vaya a su casa necesitará una fuente de información y alguien a quien llamar en caso de que surjan problemas. Después de irse a casa lo más probable es que se le ocurran preguntas. Esto es normal y una señal de que es un padre o madre responsable. Escriba sus preguntas y llame a la clínica para obtener las respuestas.