Mighty Blog

El día en que Joshua recibió un nuevo corazón

Cuando Saida llevó a su hijo Joshua a Children’s Minnesota, pensó que solo tenía un fuerte caso de gripe. Sin embargo, nunca se imaginó que la situación se iba a convertir en algo que ningún padre desearía que ocurriera. Poco después de ingresar al hospital, Saida recibió la noticia de que su hijo de siete años iba a necesitar un nuevo corazón.

“Siempre estaré agradecida con el personal de Children’s Minnesota por haber salvado la vida de mi hijo”.

El diagnóstico

Después de hacerle unas pruebas a Joshua, descubrieron que padecía una miocardiopatía restrictiva, que es una enfermedad rara en la que el músculo del corazón se endurece y aumenta de tamaño, y que hace que sea más difícil bombear la sangre. Joshua necesitó que le hicieran más estudios del corazón pero, por desgracia, cuando le pusieron anestesia, su corazón sufrió un paro cardíaco, lo cual puede suceder con frecuencia en los pacientes que padecen esta enfermedad.

Joshua in the hospital

De inmediato, el equipo de atención médica comenzó a administrarle a Joshua oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO, por sus siglas en inglés), que es un tratamiento que puede salvar la vida de un paciente cuando el corazón o los pulmones no funcionan bien.

Aproximadamente dos semanas después de que Joshua comenzara a recibir ECMO, los expertos en niños del programa cardiovascular de Children’s Minnesota decidieron cambiar a Joshua a un dispositivo llamado Berlin Heart, el cual se encargaría de bombear la sangre al cuerpo de Joshua hasta que pudiera encontrar un nuevo corazón.

Joshua with a teddy bear in hospital

Un obstáculo en el camino

La vida de Joshua dio un giro inesperado mientras aguardaba recibir un corazón sano de un donante. Joshua sufrió varios derrames cerebrales, que suceden cuando un vaso sanguíneo del cerebro se rompe y hace que el cerebro se llene de sangre. Como consecuencia, a Joshua le tuvieron que hacer varias neurocirugías para parar las hemorragias.

A Saida le preocupaba que su hijo, que siempre estaba contento y haciendo bromas, no volviera a ser el mismo de antes. “Existía la posibilidad de que quedara en estado vegetativo y que no pudiera moverse, hablar ni oír. Pero, gracias al equipo médico que lo atendió, hoy Joshua está con vida y con una sonrisa en el rostro”, comentó Saida.

La capacidad de recuperación de Joshua impresionó a todos, incluso a su equipo de atención médica. “No importa en qué situación se encuentre, Joshua ha logrado salir adelante en todo momento. Siempre ha desafiado las probabilidades y ha superado las expectativas”, dijo Holly Thompson, enfermera especialista y coordinadora de trasplantes de Children’s Minnesota.

Como Joshua había sufrido varios derrames cerebrales, tuvieron que quitar su nombre de la lista de espera de trasplantes hasta que estuviera lo suficientemente sano para poder recibir un nuevo corazón. Una vez que Joshua pudo volver a entrar en la lista, lo colocaron en primer lugar para cuando hubiera un corazón disponible.

A la espera de un corazón

Entre todos los altibajos de las cirugías y la espera de un corazón, Saida recuerda al increíble equipo médico que cuidó de Joshua.

“Eran muy atentos y jugaban con Joshua y le llevaban juguetes; nunca estuvo deprimido, siempre fue un niño muy feliz en el hospital”.

La atención y el apoyo han sido también para Saida. Ella solo habla español, así que el equipo de atención médica utilizó el servicio de intérpretes de Children’s Minnesota para comunicarse con ella y explicarle el diagnóstico y los cuidados de Joshua de manera exitosa.

El trasplante

Después de pasar un año y cinco meses conectado al dispositivo Berlin Heart, finalmente hubo un corazón sano para Joshua. En mayo de 2021, a los 9 años de edad, ¡Joshua se sometió a una exitosa cirugía de trasplante de corazón!

“El trasplante salió muy bien. No tuvo ninguna complicación”, recuerda Saida.

Después de su trasplante, Joshua recibió un tratamiento intensivo con terapia física y ocupacional en Gillette Children’s Specialty Care para volver a aprender a caminar y dominar otras habilidades. Después de pasar casi dos años en el hospital, Joshua finalmente pudo irse a casa.

Joshua at the window

A Saida le preocupaba un poco no saber cómo cuidar a su hijo en casa, pero las enfermeras le enseñaron todo lo que necesitaba saber. “Me gustó que siempre me enseñaron todo. Ahora me siento más segura para cuidarlo. Siempre he visto a las enfermeras como si fueran parte de mi familia”, dijo Saida.

Desde su regreso a casa, Joshua ha seguido mejorando gracias a las citas que tiene una vez al mes en la Clínica de Cardiología de Children’s.

“En lo que respecta al corazón, se encuentra de maravilla. La última vez que vino a la clínica me dejó boquiabierta. Quedé muy impresionada”, dijo Thompson.

Programa cardiovascular de Children’s Minnesota

En Children’s Minnesota contamos con las técnicas más avanzadas para tratar las afecciones cardíacas de los niños, y siempre ponemos una enorme dedicación de corazón a todo lo que hacemos. Ofrecemos una amplia gama de servicios de cardiología, desde pruebas de diagnóstico por imágenes hasta cirugías, y atendemos a pacientes desde antes del nacimiento hasta la edad adulta. Nuestra prioridad es ofrecer una atención excepcional y, gracias a los más de 200 profesionales que forman parte de Children’s Minnesota y de la Clínica de Cardiología de Children’s, los resultados que obtenemos se sitúan entre los mejores de todo el país.