Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

El cateterismo cardíaco: cuidado del niño en casa

Article Translations: (English) (Hmong) (Somali)

¿Qué es el cateterismo cardíaco?

El cateterismo cardíaco consiste en insertar un catéter (tubo) en una vena o arteria en uno o ambos lados de la ingle y guiarlo hasta el corazón. A veces se inserta el catéter en otra parte del cuerpo, como el brazo o el cuello.

Este procedimiento se usa para diagnosticar problemas relacionados con el flujo sanguíneo y la anatomía del corazón, o para abrir o cerrar ciertas estructuras cardíacas. El niño estará anestesiado o sedado, de modo que no sentirá nada. (Consulte el folleto educativo titulado “La sedación usada en procedimientos”).

¿Qué se debe hacer antes de esta prueba?

A muchos niños y adolescentes les reconforta llevar consigo algún objeto al que tengan apego, así como algo que les ayude a distraerse mientras se lleva a cabo el procedimiento. Una vez concluido, será más fácil mantenerlos relajados y tranquilos con una película o con alguna música que les guste.

¿Qué pasará después del procedimiento?

Los enfermeros revisarán repetidas veces los signos vitales del niño (frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, temperatura, presión arterial) y el pulso en los pies, las piernas o los brazos.

Le pondrán una venda o un vendaje a presión donde se le insertó el catéter. Si todavía lo tiene, quíteselo después de _____________________________________.

El niño tendrá que permanecer acostado en la cama sin mover el área afectada por unas horas después del procedimiento. Durante ese tiempo, no debe doblar las rodillas, sentarse ni levantar la cabeza, ya que estos movimientos ejercen presión en el sitio de inserción y podrían provocar una hemorragia. El enfermero le avisará cuándo puede levantarse.

¿Cómo debo cuidar al niño?

Revise el sitio de inserción para ver si sangra; de ser así, presione directamente el área por 15 minutos seguidos con un paño limpio o una gasa, y llame al médico de inmediato.

Tenga en cuenta que el sitio de inserción estará amoratado, pero si empeora o se hincha, deberá notificar al médico.

Esté al tanto de los siguientes síntomas de infección:

  • fiebre de más de 101 °F (38,4 °C)
  • hinchazón, calor, enrojecimiento, sensibilidad o supuración en el área de inserción

Compare la temperatura y el color de las piernas o brazos del niño varias veces al día por dos días; revise si la pierna o el brazo donde se insertó el catéter están más fríos, pálidos u oscuros que lo usual.

Los primeros 2 días después del procedimiento, está permitido lavar suavemente el área con agua y jabón en la ducha o con un baño de esponja, pero el niño no debe bañarse en la tina.

Si tiene dolor en el sitio de inserción, déle acetaminofén (Tylenolâ u otra marca) cada 6 horas, según lo necesite. Antes de dárselo, tómele la temperatura.

¿Qué puede comer?

Su hijo puede tomar líquidos transparentes (por ejemplo paletas de hielo, agua, jugo de manzana o de uva verde, caldo, refrescos sin gas o gelatina). Si no vomita, le puede ofrecer alimentos normales gradualmente.

¿Cuál es el nivel de actividad apropiado?

Los primeros 2 días después del procedimiento, evite los deportes de contacto, los juegos violentos o cualquier actividad que pueda ocasionar una caída. El niño no podrá:

  • montar bicicleta ni hacer otras actividades que requieren ponerse a horcajadas
  • ir a la clase de educación física
  • subirse a un columpio
  • saltar
  • levantar cosas pesadas

¿En qué circunstancias llamo al cardiólogo?

  • si ve señales de infección
  • si empeoran los moretones en el sitio de inserción
  • si la pierna o brazo donde se insertó el catéter están más fríos, pálidos u oscuros que lo usual
  • si sangra, aunque sea poco

¿Tiene más preguntas?

Este folleto no es específico a su hijo; sólo le ofrece información general. Si tiene alguna pregunta, llame a la clínica de cardiología.

Back To Top

This page is not specific to your child, but provides general information on the topic above. If you have any questions, please call your clinic. For more reading material about this and other health topics, please call or visit Children's Family Resource Center library, or visit www.childrensmn.org/educationmaterials.

© 2017 Children's Hospitals and Clinics of Minnesota