Article Translations: (English)
La doxorrubicina es un medicamento de quimioterapia que destruye las células cancerosas en todas sus fases de vida.
La doxorrubicina se administra por vía intravenosa en el hospital o la clínica.
Esperados
Comunes
Ocasionales
Raros
Además, el medicamento puede causar quemaduras en los tejidos si se sale de la vena o de la vía implantada.
Llame en caso de:
Mientras el niño reciba tratamientos de quimioterapia, y por un período de 48 horas después de terminada, deberá ponerse guantes antes de manipular la orina, las heces, o vómitos del niño. Estos desechos se pueden tirar a las fosas sépticas y al sistema de alcantarillado sin ningún riesgo.
Si se contamina la ropa de vestir o de cama con orina, las heces, o vómito, será necesario lavarla separada de las demás prendas, en agua caliente y con detergente. Cualquier persona que vaya a manipular la ropa contaminada deberá ponerse guantes.
Si el paciente tiene un puerto implantado o le pusieron una vía intravenosa, revise el área durante 3 días después de la infusión para ver si hay señales de enrojecimiento, dolor o ampollas; en caso de que sí, llame inmediatamente al médico.
Se realizarán análisis de sangre para determinar los efectos de la doxorrubicina. Los recuentos sanguíneos alcanzan su nivel más bajo de 10 a 14 días después de administrarse el medicamento.
El riesgo de sufrir daños al corazón aumenta cuando la dosis total de por vida de este medicamento es elevada. Por ello, se realizan ecocardiografías, tanto durante el tratamiento como después de terminado, para detectar cualquier síntoma de un problema cardíaco tan pronto como se presente.
Con una cuidadosa higiene bucal se ayudará a evitar la aparición de llagas.
Evite las quemaduras de sol. Tanto durante el tratamiento, como por un año después de concluido, cuando el niño esté al aire libre, deberá utilizar una crema protectora (con un factor de al menos SPF 30), así como sombrero y ropa que le cubra el cuerpo entero.
Tanto usted como el niño (si tiene suficiente edad) deben conocer los nombres de todos los medicamentos que tiene que tomar. Comparta esta información con todas las personas que se encarguen de su cuidado.
Consulte al médico, enfermero especializado o farmaceuta antes de darle al niño cualquier otro medicamento (ya sea que requiera receta o no), así como hierbas o vitaminas.
Este folleto sólo le ofrece información general. Si tiene alguna pregunta, consulte a la clínica de oncología o al farmaceuta.
This page is not specific to your child, but provides general information on the topic above. If you have any questions, please call your clinic. For more reading material about this and other health topics, please call or visit Children's Minnesota Family Resource Center library, or visit www.childrensmn.org/educationmaterials.
© 2024 Children's Minnesota