Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Etopósido (VP-16, VePesid)

Article Translations: (English)

¿Cómo funciona este medicamento?

El etopósido (en inglés, e-tou-pou-said) se usa para tratar ciertos tipos de cáncer.  Este medicamento destruye las células cancerosas durante ciertas fases de la vida celular.

¿Cómo se administra?

El etopósido se administra por infusión intravenosa, en el hospital o en la clínica, aunque también puede administrarse por vía oral en cápsula o con jeringuillas orales que ya vienen preparadas.  Debe administrarse a intervalos regulares para mantener un nivel constante en el torrente sanguíneo.  El niño debe estar despierto y alerta al tomar cualquier medicamento.

___ Si utiliza el medicamento en forma líquida, puede dárselo diluido o sin diluir de la siguiente manera:

  1. Póngase guantes.
  2. Si no lo va a diluir, rocíe una pequeña cantidad dentro de la boca del niño a un costado; para evitar que se ahogue, permítale tragar antes de darle más.
  3. Para diluirlo, mézclelo en un vaso con un poco de jugo de manzana o naranja o con limonada justo antes de administrárselo. Cerciórese de que el niño se tome todo el líquido.
  4. Lave todos los utensilios de vidrio inmediatamente después de usarlos y ponga los guantes y la jeringuilla en el recipiente para los desechos de la quimioterapia.

El medicamento tiene un sabor amargo; los caramelos agridulces o la goma de mascar pueden ayudar a reducir el mal sabor después de tomarlo.

Si le da el medicamento en cápsula:

___ Póngase guantes para manipular la cápsula y désela entera con un vaso de agua o de jugo de naranja o manzana.  Ponga los guantes que utilizó en el recipiente para los desechos de la quimioterapia.

¿Qué precauciones hay que tomar con otros alimentos o medicamentos?

El etopósido en cápsulas o líquido se puede ingerir con la comida.

Consulte al médico, enfermero especializado o farmaceuta antes de darle al niño cualquier otro medicamento (ya sea recetado o no), hierbas o vitaminas.

¿Qué debo hacer si olvido darle una dosis?

Si olvida darle una dosis del medicamento, adminístrela en cuanto se dé cuenta.  Nunca administre una doble dosis del medicamento.

Si el niño vomita en un lapso de 30 minutos después de habérsele administrado el medicamento, déselo de nuevo.  Si vomita una vez que han transcurrido más de 30 minutos, no repita la dosis.  Llame a la clínica de oncología si se olvida de darle más de una dosis, o si vomita más de una dosis.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

Comunes

  • recuento sanguíneo bajo
  • diarrea
  • pérdida del cabello
  • pérdida del apetito
  • náuseas, vómitos

Ocasionales

  • dolor de cabeza
  • deterioro de la función del hígado
  • hormigueo en los brazos y las piernas

Raros

  • llagas en la boca
  • presión arterial baja
  • cáncer secundario

El etopósido también puede provocar reacciones alérgicas, que pueden manifestarse con los siguientes síntomas:

  • enrojecimiento de la cara
  • sarpullido o urticaria
  • fiebre o escalofríos
  • falta de aliento
  • dificultad para respirar

¿Cuándo se debe llamar a la clínica?

Llame en caso de:

  • sangrado
  • fiebre
  • dolor o ardor al orinar
  • falta de aliento
  • dolor de garganta
  • llagas en la boca
  • reacción alérgica
  • dificultad para respirar - llame al número para emergencias 911

¿Qué más debe saber?

Los recuentos sanguíneos deben volver a la normalidad unos 20 días después de la administración del medicamento.

Se vigilará estrechamente la presión arterial y la frecuencia cardíaca del niño mientras recibe este medicamento por vía intravenosa.

Mientras el niño reciba tratamientos de quimioterapia, y por un período de 48 horas después de terminada, deberá ponerse guantes antes de manipular la orina, excremento o vómitos del niño.  Estos desechos se pueden tirar a las fosas sépticas y al sistema de alcantarillado sin ningún riesgo.

Si se contamina la ropa de vestir o de cama con orina, excremento o vómito, será necesario lavarla separada de las demás prendas, en agua caliente y con detergente.  Cualquier persona que vaya a manipular la ropa contaminada deberá ponerse guantes.

Con una cuidadosa higiene bucal se ayudará a evitar la aparición de llagas.

Tanto usted como el niño (si tiene suficiente edad) deben conocer los nombres de todos los medicamentos que tiene que tomar.  Comparta esta información con todas las personas que se encarguen de su cuidado.

Tenga siempre suficientes reservas de este medicamento.  Cada vez que lo compre, pregunte cuántas veces más tiene autorización para que se lo dispensen sin necesidad de otra receta.  Tenga en cuenta que, una vez que no tenga más autorización, la farmacia necesitará dos o tres días para ponerse en contacto con la clínica y hacer los trámites necesarios para poder dispensarle más.

Revise la etiqueta para verificar la fecha de vencimiento.  Si le sobra parte de este medicamento, o tiene alguno que se haya vencido, llévelo a la clínica o a la farmacia, para que allí se encarguen de desecharlo de manera apropiada.  No lo tire en el excusado ni en la basura.

Guarde todos los medicamentos en su frasco original, alejados del calor y de la luz solar directa.  No los almacene en un lugar húmedo, como el baño.  Manténgalos fuera del alcance de los niños, bajo llave si es posible.

Si el niño recibe una sobredosis o un medicamento de quimioterapia equivocado, llame a la clínica de oncología inmediatamente.  Si el niño está inconsciente o tiene convulsiones, llame al número para emergencias 911.

¿Tiene más preguntas?

Este folleto sólo le ofrece información general. Si tiene alguna pregunta, consulte a la clínica de oncología o al farmaceuta.

Back To Top

This page is not specific to your child, but provides general information on the topic above. If you have any questions, please call your clinic. For more reading material about this and other health topics, please call or visit Children's Minnesota Family Resource Center library, or visit www.childrensmn.org/educationmaterials.

© 2024 Children's Minnesota