Article Translations: (English)
El imatinib es un medicamento de quimioterapia que destruye las células cancerosas bloqueando las señales que las llevan a dividirse.
El imatinib se administra por vía oral en forma de tableta. Debe administrarse regularmente a fin de mantener un nivel constante en el torrente sanguíneo. El niño debe estar despierto y alerta al tomar cualquier medicamento.
___ Si se trata de niños que no pueden tragar pastillas:
El imatinib se debe tomar con comida para evitar que produzca malestares estomacales. El imatinib puede interactuar con muchos otros medicamentos. Consulte al médico, enfermero especializado o farmacéutico antes de administrar cualquier otro medicamento (ya sea recetado o no), o de utilizar hierbas o vitaminas.
Si olvida darle una dosis del medicamento, adminístrela en cuanto se dé cuenta. Si es casi la hora de la siguiente dosis, espere hasta entonces y omita la anterior. Nunca administre una doble dosis del medicamento.
Si el niño vomita y pueden verse y contarse las tabletas, repita la dosis con la cantidad de tabletas que puede ver. Si la dosis se tomó disuelta en líquido, vuelva a administrarla sólo si el niño vomitó inmediatamente después de tragarla. Llame a la clínica de oncología si omite o el niño vomita más de una dosis.
Comunes
Ocasionales
Raros
Si el niño presenta:
Mientras se administre la quimioterapia, el niño tendrá el sistema inmunológico deprimido, es decir, disminuirá su capacidad de combatir infecciones. Esté alerta a cualquier síntoma de infección, como fiebre, escalofríos, tos, moqueo o aumento de la fatiga.
Todas las personas que participan en el cuidado del niño deben usar guantes cuando manipulen la orina, las heces y el vómito durante el período en que el niño reciba la quimioterapia y hasta 48 horas después. La orina, las heces y el vómito pueden ser desechados en los tanques sépticos y en el sistema de alcantarillado, tal como se hace normalmente a través del excusado.
La ropa de vestir o de cama que esté contaminada con orina, heces fecales o vómito, deberá lavarse por separado en agua caliente con detergente, sin juntarla con el resto de la ropa para lavar. Cualquier persona que manipule la ropa contaminada deberá usar guantes.
Será necesario analizar muestras de sangre para determinar los efectos del medicamento. Deberá realizarse un recuento sanguíneo completo una vez por semana durante el primer mes, cada 2 semanas durante el segundo, y cada 2 ó 3 meses a partir de entonces.
Tanto usted como el niño (si tiene suficiente edad) deben conocer los nombres de todos los medicamentos que tiene que tomar. Comparta esta información con todas las personas que se encarguen de su cuidado.
Asegúrese de tener siempre suficientes reservas de este medicamento. Cada vez que lo compre, pregunte cuántas veces más tiene autorización para que se lo dispensen sin necesidad de otra receta (en inglés se dice refills). Tenga en cuenta que, una vez que no tenga más autorización, la farmacia necesitará 2 ó 3 días para ponerse en contacto con la clínica y hacer los trámites necesarios para poder dispensar más.
Revise la etiqueta para verificar la fecha de vencimiento. Si le sobra parte de este medicamento, o tiene alguno que se haya vencido, llévelo a la clínica o a la farmacia, para que allí se encarguen de desecharlo de manera apropiada. No lo tire en el excusado ni en la basura.
Guarde todos los medicamentos en su frasco original, alejados del calor y de la luz solar directa. No los almacene en un lugar húmedo, como el baño. Manténgalos fuera del alcance de los niños, bajo llave si es posible.
Si el niño recibe una sobredosis o un medicamento equivocado de quimioterapia, llame a la clínica de oncología inmediatamente. Si pierde el conocimiento o tiene convulsiones, llame al número para emergencias 911.
Esta hoja informativa no es específica para su hijo; sólo le ofrece información general. Si tiene alguna otra pregunta, llame a la clínica de oncología o a la farmacia.
This page is not specific to your child, but provides general information on the topic above. If you have any questions, please call your clinic. For more reading material about this and other health topics, please call or visit Children's Minnesota Family Resource Center library, or visit www.childrensmn.org/educationmaterials.
© 2024 Children's Minnesota