Article Translations: (English)
El metotrexato interfiere en una fase específica del ciclo de vida celular para destruir las células cancerosas. También se utiliza para el tratamiento de trastornos inmunitarios (refiérase al folleto educativo sobre este tema).
El metotrexato se toma en tabletas o se inyecta en la vena, generalmente una vez por semana. Escoja un día de la semana y adminístrelo siempre ese mismo día para mantener un nivel constante en el torrente sanguíneo. Como con cualquier otro medicamento, el niño debe estar despierto para tomarlo.
___ Si el niño no puede tragar pastillas:
No mezcle el medicamento con bebidas calientes, pues el calor puede reducir su efecto.
Evite administrar este medicamento con productos lácteos, ya que pueden reducir la absorción del medicamento.
Mientras se administre este medicamento, deberá evitarse el consumo de comidas y bebidas que contengan alcohol, así como de ciertos medicamentos que puedan contenerlo, como por ejemplo, jarabes para la tos.
Cuando se administra en dosis altas, se debe evitar el uso de aspirina, vitamina C, Bactrim/Septra® y productos que contengan ibuprofeno. Si el niño toma Dilantin® , consulte al médico. Durante la administración de metotrexato, no se deben tomar suplementos de ácido fólico sin la autorización del médico.
Consulte al médico, enfermero especializado o farmaceuta antes de administrar cualquier otro medicamento (ya sea recetado o no), o de utilizar hierbas o vitaminas.
Si olvida una dosis, désela en cuanto se acuerde.
Si el niño vomita dentro de un período de 30 minutos después de recibir una dosis, vuelva a dársela. Si vomita después de que hayan pasado 30 minutos, no repita la dosis.
Si el niño no toma o vomita más de una dosis, llame a la clínica de oncología.
Los efectos secundarios aumentarán si se administran dosis más altas.
En dosis bajas, los efectos secundarios incluyen:
Comunes
Ocasionales
Poco comunes
Las dosis moderadas o altas pueden causar:
Comunes
Ocasionales
Poco comunes
Al ser administrado en el líquido cefalorraquídeo, puede provocar:
Cambios en el sistema nervioso central como, por ejemplo:
Llame al médico si el niño tiene alguno de los siguientes síntomas:
así como también:
Si persisten las náuseas, vómitos, diarrea o llagas en la boca, es posible que se cambie la dosis o se suspenda el uso del medicamento por un tiempo.
En algunos casos se administra un medicamento llamado leucovorina para reducir los efectos secundarios de las dosis más altas del metotrexato.
Es posible que se hagan análisis de sangre para controlar los efectos del medicamento.
Evite las quemaduras del sol. Tanto durante el tratamiento, como por un año después de concluído, cuando el niño esté al aire libre, deberá utilizar una crema protectora (con un factor de al menos SPF 30), así como sombrero y ropa que le cubra el cuerpo entero.
Mientras el niño reciba tratamientos de quimioterapia, y por un período de 48 horas después de terminada, deberá ponerse guantes antes de manipular la orina, las heces, o vómitos del niño. Estos desechos se pueden tirar a las fosas sépticas y al sistema de alcantarillado sin ningún riesgo.
Si se contamina la ropa de vestir o de cama con orina, las heces, o vómito, será necesario lavarla separada de las demás prendas, en agua caliente y con detergente. Cualquier persona que vaya a manipular la ropa contaminada deberá ponerse guantes.
Tanto usted como el niño (si tiene suficiente edad) deben conocer los nombres de todos los medicamentos que tiene que tomar. Comparta esta información con todas las personas que se encarguen de su cuidado.
Tenga siempre suficientes reservas de este medicamento. Cada vez que lo compre, pregunte cuántas veces más tiene autorización para que se lo dispensen sin necesidad de otra receta. Tenga en cuenta que, una vez que no tenga más autorización, la farmacia necesitará dos o tres días para ponerse en contacto con la clínica y hacer los trámites necesarios para poder dispensarle más.
Antes de administrar la primera dosis, lea la etiqueta para comprobar que se trata del medicamento que le recetaron. Si le han vuelto a dispensar el medicamento con la misma receta y le parece distinto al que había utilizado antes, consulte al farmaceuta o llame a la clínica de oncología antes de administrarlo.
Revise la etiqueta para verificar la fecha de vencimiento. Si le sobra parte de este medicamento, o tiene alguno que se haya vencido, llévelo a la clínica o a la farmacia, para que allí se encarguen de desecharlo de manera apropiada. No lo tire en el excusado ni en la basura.
Guarde todos los medicamentos en su frasco original, lejos del calor y de la luz solar directa. No los almacene en un lugar húmedo, como el baño. Manténgalos fuera del alcance de los niños, bajo llave si es posible.
Si el niño recibe una sobredosis o un medicamento equivocado de quimioterapia, llame a la clínica de oncología inmediatamente. Si el niño está inconsciente o tiene convulsiones, llame al número para emergencies 911.
Este folleto sólo le ofrece información general. Si tiene preguntas, llame a la clínica de oncología o al farmaceuta.
This page is not specific to your child, but provides general information on the topic above. If you have any questions, please call your clinic. For more reading material about this and other health topics, please call or visit Children's Minnesota Family Resource Center library, or visit www.childrensmn.org/educationmaterials.
© 2024 Children's Minnesota