Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Sedante: óxido nitroso

Article Translations: (English)

Su hijo tiene una cita para un(a)                                                 en uno de los hospitales o clínicas Children’s

Fecha:

Hora:

Departamento:

Dirección:

Teléfono:

No olvide traer la tarjeta del seguro médico del niño y la lista de los medicamentos que está tomando.

Es necesario que el niño no se mueva durante el procedimiento. Dado que la mayoría de los niños pequeños no pueden mantenerse suficientemente quietos cuando están despiertos, se les administra un medicamento para ayudarles a relajarse. Este tipo de medicamento se conoce como sedante.

Un enfermero le llamará si es necesario restringir la comida y los líquidos que toma el niño. De no ser necesario, puede darle de comer algo ligero, como un pan tostado y jugo. Las restricciones son para evitar la náusea (malestar estomacal) y el vómito.

¿Qué es el óxido nitroso?

El óxido nitroso es un sedante inhalado de acción rápida que se utiliza para disminuir el malestar y la ansiedad. También se le llama gas hilarante y es el mismo que administran a menudo los dentistas. Como cualquier otro medicamento, el óxido nitroso tiene beneficios, efectos secundarios y riesgos. Aclare cualquier duda o pregunta que tenga con el médico o el enfermero.

¿Cómo se administra?

El niño inhalará el medicamento respirando normalmente por la boca y la nariz a través de una mascarilla, a la cual se le puede aplicar de antemano el olor que el niño haya escogido (por ejemplo, olor a fresa o chicle). Si se resiste a usar la mascarilla, como suelen hacer los niños pequeños, el enfermero le ayudará a sostenerla.

A diferencia de la anestesia general, el óxido nitroso no hará que el niño duerma profundamente sino que le hará sentirse relajado y soñoliento. Se le administrará unos minutos antes de empezar el procedimiento y posiblemente de forma continua hasta que termine el mismo.

Para no correr ningún riesgo, mientras el niño esté sedado, un enfermero estará encargado de observarlo hasta que le haya pasado el efecto del medicamento.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

El óxido nitroso es inocuo en los niños y no produce efectos secundarios a largo plazo. Lo siguiente es una lista de efectos secundarios que pueden ocurrir a corto plazo:

  • dolor de cabeza
  • náusea
  • vómito

¿Qué sucede una vez que se suspende la administración del óxido nitroso?

Se le administrará oxígeno al niño por un período breve después de parar el óxido nitroso. El efecto del gas pasa rápido y, por lo general, los niños se despiertan tranquilos; no obstante, es posible que esté un poco desorientado e irritable por un rato.

Un enfermero observará al niño hasta que le pase el efecto del medicamento. Si no está hospitalizado (es decir, si es un paciente ambulatorio), usted debe permanecer con él.

El niño puede comer y tomar líquidos al despertarse, a menos que haya alguna razón por la que no se le permita hacerlo, por ejemplo, si hay que hacerle otra prueba. Una vez que llegue a casa, puede volver a realizar sus actividades cotidianas.

¿Cómo se puede ayudar al niño?

Si desea, usted puede quedarse con el niño cuando le administren el óxido nitroso y dependiendo del procedimiento, también durante el mismo. Su presencia puede ayudar al niño a sentirse más seguro. Sólo las mujeres embarazadas no pueden estar presentes debido a que existe el riesgo muy poco probable, pero posible, de que le afecte al bebé. Explíquele al niño, en palabras sencillas y directas, qué le van a hacer y por qué. No le mienta y no pierda la calma; dígale la verdad. Cuanto más tranquilos estén usted y el niño, más fácil será. Estamos aquí para ayudar tanto al niño como a usted.

¿En qué circunstancias se debe llamar al médico?

Llame al médico si:

  • tiene preguntas acerca del procedimiento o los resultados.
  • el niño vomita más de dos veces.
  • el niño está extremadamente irritable.
  • es difícil despertarlo.
  • se presentan síntomas de reacción alérgica como:
    - fiebre o escalofríos
    - sarpullido o ronchas
    - silbido en el pecho
    - dificultad para respirar: llame al número para emergencias 911.

¿Qué más necesito saber?

Cada niño es diferente y el óxido nitroso no causa el mismo efecto en todos los casos. Si no es posible llevar a cabo el procedimiento con óxido nitroso, el enfermero y el médico le explicarán otras alternativas.

Antes de poder administrar óxido nitroso a las niñas de 12 años de edad en adelante, o a niñas menores de esa edad que ya hayan comenzado a menstruar, Children’s tiene como regla que se les haga una prueba de embarazo. Los sedantes pueden ser un peligro grave durante el embarazo, y por ello necesitamos saber si una paciente está embarazada o no antes de proceder a fin de ofrecer la atención más segura posible. Para mayor información, consulte el folleto “Realización de una prueba de embarazo antes de un procedimiento” disponible en inglés.

Es posible que le pidan firmar una autorización para algunos de los procedimientos.

¿Tiene más preguntas?

Si tiene alguna otra pregunta acerca del uso de este sedante, llame al número que aparece en la primera página de esta hoja informativa.

Back To Top

This page is not specific to your child, but provides general information on the topic above. If you have any questions, please call your clinic. For more reading material about this and other health topics, please call or visit Children's Family Resource Center library, or visit www.childrensmn.org/educationmaterials.

© 2017 Children's Hospitals and Clinics of Minnesota