Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Talidomida (Thalomid)

Article Translations: (English)

¿Cómo funciona este medicamento?

La talidomida puede usarse para tratar tumores en el cerebro u otras partes; también se administra a pacientes que sufren de enfermedad del injerto contra el huésped, después de un trasplante de médula ósea. El medicamento actúa impidiendo el crecimiento de los vasos sanguíneos que abastecen los tumores, con lo que los priva de los nutrientes necesarios para crecer.

¿Cómo se administra?

La talidomida viene en cápsulas que se administran por vía oral (por la boca). Ya que puede provocar sueño, debe tomarse a la hora de acostarse. Debe administrarse a la misma hora todos los días a fin de que su nivel se mantenga constante en el torrente sanguíneo. El niño debe estar despierto y alerta cuando tome cualquier medicamento.

No saque la cápsula del envase blister hasta el momento en que vaya a darla.

La cápsula debe tomarse entera sin partirse, y no debe masticarse.

___ Si el niño no puede tragar cápsulas:

  1. Póngase guantes.
  2. Abra la cápsula dentro de una bolsa plástica transparente.
  3. Mezcle el medicamento en polvo con una cantidad muy pequeña (1 cucharadita) de comida blanda como puré de manzana, yogur, helado, jarabe de chocolate o jalea. Asegúrese de que el niño tome toda la mezcla.
  4. Lave las cucharas y el recipiente inmediatamente después de usarlos. Deseche la bolsa plástica y los guantes.

¿Es necesario tomar precauciones con la comida o con otros medicamentos?

La talidomida debe tomarse a la hora de acostarse y por lo menos una hora después de la cena (con el estómago vacío).

No le administre ningún otro medicamento al niño, ni siquiera de los que se compran sin receta, hasta haber consultado con el médico del niño o el farmaceuta. El alcohol y los barbitúricos (medicamentos para dormir) aumentan la somnolencia cuando se toman al mismo tiempo que la talidomida.

¿Qué debo hacer si olvido darle una dosis del medicamento?

Si olvida darle una dosis del medicamento, adminístrela en cuanto se dé cuenta. No le dé nunca una dosis doble.

Puede que cada dosis requiera más de una cápsula. Si su niño vomita en el transcurso de 30 minutos después de haber tomado una cápsula, déle el medicamento de nuevo.  Si vomita una vez que han transcurrido más de 30 minutos, no se lo vuelva a dar. (Use equipo de seguridad para limpiar el vómito.)

Llame a la clínica de oncología si olvida o el niño vomita más de dos dosis seguidas.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

La talidomida puede provocar graves defectos de nacimiento o la muerte del feto. Incluso una cápsula puede provocar graves daños.  Las mujeres embarazadas no deben tomar talidomida.  Los hombres no deben engendrar hijos mientras toman talidomida.  Antes de que el médico le recete talidomida a usted o su hijo, le entregarán información especial por escrito sobre este medicamento y su potencial para dañar al feto.

Los demás efectos secundarios son:

Comunes

  • modorra
  • mareos
  • cambios en el apetito

Ocasionales

  • náuseas (estómago revuelto)
  • estreñimiento
  • sarpullido, urticaria
  • debilidad en las piernas y los brazos
  • resequedad de la boca y la piel
  • entumecimiento, hormigueo, ardor, dolor o calambres en las manos y los pies
  • sensibilidad de la piel y los ojos a la luz solar
  • dolor de cabeza
  • cambios del estado de ánimo
  • ausencia de menstruación

Raros

  • pesadillas
  • falta de concentración
  • alucinaciones
  • depresión
  • bajo recuento de glóbulos blancos
  • problemas en el hígado o los riñones

¿Cuándo debo llamar a la clínica?

Llame en caso de:

  • posibilidad de embarazo
  • sarpullido o urticaria
  • aparición de manchas rojas o moradas en la piel
  • entumecimiento, ardor, hormigueo, dolor o debilidad en las manos y los pies
  • amarilleo de los ojos o la piel
  • modorra extrema
  • alucinaciones
  • depresión
  • vómitos o diarrea continuos

¿Qué más necesito saber?

No comparta nunca este medicamento con ninguna otra persona.

La talidomida puede provocar graves defectos de nacimiento y daños al feto.  Cada vez que reciba una nueva receta para talidomida, se le recordará tanto a usted como a su hijo de este efecto secundario tan grave.  Cada 1 a 3 meses, se requiere tanto a los pacientes de sexo masculino como femenino que tomen una encuesta sobre su actividad sexual.  Las pacientes en edad de procrear se someterán a pruebas de embarazo frecuentes.  Aunque la talidomida no reduce la eficacia de las píldoras anticonceptivas, es necesario que todas las pacientes que mantienen relaciones sexuales usen un segundo método para el control de la natalidad.

Todas las personas que participan en el cuidado del niño deberán usar guantes cuando manipulen la orina, las heces fecales y el vómito durante el período en que el niño reciba la quimioterapia y hasta 48 horas después.  Se puede disponer de estos desechos sin problema en los tanques sépticos o en el sistema de alcantarillado.

La ropa de vestir o de cama que esté contaminada con orina, heces fecales o vómito deberá lavarse por separado en agua caliente con detergente, sin juntarla con el resto de la ropa para lavar.  Cualquier persona que manipule la ropa contaminada deberá usar guantes.

Debe evitarse el bronceado. Para prevenir las quemaduras de sol, debe usarse crema protectora solar y ropa protectora cuando el paciente esté al aire libre.

Tanto usted como el niño (si tiene suficiente edad) deben conocer los nombres de todos los medicamentos que tiene que tomar.  Comparta esta información con todas las personas que se encargan de su cuidado.

Tenga siempre suficientes reservas de este medicamento.  La talidomida puede recetarse sólo por 28 días a la vez. No se permiten los surtidos automáticos ni por teléfono, y cada 28 días el médico debe extender una nueva receta.

Revise la etiqueta para verificar la fecha de vencimiento.  Traiga la talidomida que le sobre o que se haya vencido a la farmacia para que la desechen de manera especial. Para evitar que otras personas de la comunidad estén expuestas a la talidomida, no la tire en el excusado ni en la basura.

Guarde todos los medicamentos en su frasco original, alejados del calor y de la luz solar directa.  No los almacene en un lugar húmedo, como el baño.  Manténgalos fuera del alcance de los niños, bajo llave si es posible.

Si el niño recibe una sobredosis o un medicamento equivocado de quimioterapia, llame a la clínica de oncología inmediatamente.  Si el niño está inconsciente o tiene convulsiones, llame al número para emergencias 911.

¿Tiene más preguntas?

Este folleto no es específico a su hijo; sólo le ofrece información general. Si tiene alguna pregunta, consulte a la clínica de oncología o al farmaceuta.

Back To Top

This page is not specific to your child, but provides general information on the topic above. If you have any questions, please call your clinic. For more reading material about this and other health topics, please call or visit Children's Minnesota Family Resource Center library, or visit www.childrensmn.org/educationmaterials.

© 2024 Children's Minnesota