Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Tioguanina

Article Translations: (English)

¿Cómo funciona esta medicina?

La tioguanina (en inglés “zii-oou-gua-nin,” llamada también 6-TG “six-tii-yi”) destruye las células cancerosas al interferir en el desarrollo de la célula.

¿Cómo se administra?

Tioguanina se da por vía oral (por la boca).  Désela en un horario regular para mantener un nivel estable en el torrente sanguíneo.  Su niño debe estar despierto y alerta cuando tome cualquier medicamento.

___ Para niños que no pueden tragar pastillas:

  1. Póngase guantes.
  2. Muela la pastilla o la tableta en un moledor de pastillas o entre dos cucharas, dentro de una bolsa de plástico transparente.
  3. Mezcle con una pequeña (una cucharadita) de comida blanda, como puré de manzana cocida, jarabe de chocolate o mermelada, asegúrese de que su niño se toma toda la mezcla. No lo mezcle con productos de leche.
  4. Lave las cucharas y el contenedor después de usarlo.  Tire a la basura la bolsa y los guantes.

No mezcle el medicamento con bebidas calientes, pues el calor puede reducir su efecto.

¿Qué precauciones hay tomar con otros alimentos o medicinas?

Tioguanina se absorbe mejor con el estómago vacío.  Generalmente se da 2 horas después de haber comido o al acostarse. Consulte con el doctor, la enfermera o el farmacéutico, si su niño está tomando otros medicamentos.

¿Qué debo hacer si se pierde una dosis?

Si olvida darle una dosis, siga con el régimen habitual.  Nunca le dé una dosis doble.  

Si su niño vomita dentro de los 30 minutos después de haberse tomado la dosis, désela nuevamente.  Si su niño vomita a los 30 minutos, no le repita la dosis.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

Común

  • nivel bajo de glóbulos rojos

Ocasional

  • náuseas leves
  • vómitos
  • aumento de sensibilidad al sol

Raro

  • diarrea
  • llagas en la boca
  • daño al hígado
  • inestabilidad al caminar

¿Cuándo debo llamar al doctor?

  • sangrado
  • moretones inusuales
  • fiebre
  • hinchazón en las piernas
  • dolor de garganta

¿Qué otra cosa necesito saber?

Todos los cuidadores deberian usar guantes cuando manejen orina, heces y vomitos mientras usted este reciviendo la quimioterapia y por 48 hos.  La orina, las heces y el vomito se pueden verter sin peligro a los tamques septicos y al sistema de alcantarillado.

La ropa de vestir o de cama que esté contaminada con orina, heces o vómito, deberá lavarse por separado en agua caliente con detergente, sin juntarla con el resto de la ropa para lavar.  Cualquier persona que manipule la ropa contaminada deberá usar guantes

Usted y su niño deberían saber los nombres de todas las medicinas que esté tomando.  Es muy importante compartir esta información con toda persona que participe del cuidado de su niño.

Siempre asegúrese de tener suficiente medicina.  Cada vez que vaya a comprar más medicamentos recetados pregunte cuantas repeticiones de receta le quedan.  Si ya no le quedan más repeticiones, la farmacia se tardará de uno a dos días en contactar al doctor para renovar la receta.

Revise la fecha de caducidad en la etiqueta.  Lleve los medicamentos vencidos o los que le hayan sobrado a la clínica o a la farmacia para que allí se encarguen de desecharlos de manera apropiada. No los tire en el excusado ni en la basura.

Guarde los medicamentos en su frasco original, lejos de la luz solar directa y lejos del calor.  No los guarde en un lugar húmedo, como el baño por ejemplo.  Manténgalos fuera del alcance de los niños, bajo llave, sí es posible.

Si se ingiere demasiada medicina o la medicina incorrecta de la quimioterapia, llame a la clínica de oncología inmediatamente.

¿Tiene más preguntas?

Esta página contiene información general no es específica para su niño.  Si usted tiene alguna pregunta, por favor llame a la clínica de oncología o al farmacéutico.

Back To Top

This page is not specific to your child, but provides general information on the topic above. If you have any questions, please call your clinic. For more reading material about this and other health topics, please call or visit Children's Minnesota Family Resource Center library, or visit www.childrensmn.org/educationmaterials.

© 2024 Children's Minnesota