Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Estreñimiento

Article Translations: (English) (Hmong) (Somali)

¿Qué es el estreñimiento?

El estreñimiento ocurre cuando se tienen problemas pasando las heces  (evacuando el intestino).  Es muy común que niños pequeños que comienzan a cambiar de dieta y de comida tengan estreñimiento.  También es común cuando los niños están aprendiendo a usar el retrete (excusado, inodoro, water).

¿Cuáles son los síntomas de estreñimiento?

  • dolor al pasar las heces
  • las heces son duras, como pequeñas bolas
  • dolor abdominal (de estómago, barriga, panza)
  • no se pasan heces con frecuencia: sólo una vez cada 3 a 7 días
  • ropa interior manchada con heces

¿Cómo puedo prevenir el estreñimiento en mi niño?

Consulte a su médico o enfermera para que le  ayuden a decidir que es lo mejor para su niño.  Un programa efectivo de prevención del estreñimiento requiere tiempo, paciencia e intentar diferentes cosas.  Tenga en cuenta que el programa de prevención es diferente para cada niño.  Intente varios métodos hasta que encuentre uno que le vaya bien a su niño.

  1. Si su niño ya sabe ir solo al baño, haga que se siente en el retrete (excusado, inodoro) de 5 a 10 minutos después del desayuno y la cena.  (Al comer se estimula la evacuación intestinal).
  2. Si los pies del niño no llegan al suelo cuando esté sentado en el retrete, ponga una caja debajo de los pies para que las rodillas estén más altas que las caderas. Esta posición le ayudará a pasar las heces. También ayudaría a su niño a sentirse bien apoyado y podrá relajarse y no tensará los músculos manteniendo el equilibrio en el retrete.
  3. Elogie a su hijo por sentarse durante ese tiempo incluso si no ha defecado. Puede que usted desee usar un sistema de recompensa, como premiarle con pegatinas (calcomanías, estampas).
  4. Limpie bien la piel después de cada vez que pase heces o se haya manchado la ropa interior por accidente. Esto previene irritaciones.  Cuando les duele la piel (por irritación) los niños pueden tratar de contener las ganas de evacuar empeorando la situación.
  5. Anímelo a juegos activos y al ejercicio, ya que la falta de actividad tiende a hacer más lenta la función intestinal.

¿Qué debe comer mi hijo para prevenir el estreñimiento?

Anímelo a que tome mucha agua y jugos de fruta, especialmente de manzana, pera, cereza, uva o ciruela.  Asegúrese de que su hijo coma todos los días frutas, verduras y productos integrales, los cuales ayudan a ablandar las heces y hacen más fácil la evacuación.

Añada salvado (de trigo o maíz) a su dieta diaria.  Puede mezclarse con cereal, carne picada, guisos u otras comidas o se puede tomar sólo.

  • Los niños menores de 6 años: 2 cucharadas (de las de postre) bien colmadas al día
  • Los niños mayores de 6 años: 3 cucharadas bien colmadas al día

Límite el consumo de alimentos que estriñen, como manzanas, bananas (plátanos), arroz, zanahorias cocidas, queso y gelatinas (Jell-O®).  Límite la leche y productos lácteos: sustitúyalos con productos no lácteos y derivados de la soja hasta que se haya superado el estreñimiento.  Para algunos niños la lactosa de los productos lácteos causa estreñimiento.

¿Qué método puedo usar para ayudar a mi hijo a pasar las heces?

Hable con el doctor o la enfermera de su hijo acerca de qué métodos, cuándo y cómo puede usarlos:

  • Ablandador de heces: Es una medicina que previene el endurecimiento de las heces.  Puede tomarse regularmente.  Su médico puede decirle cual es el mejor para su hijo.
  • Supositorio: Una medicina que se inserta en el recto estimulando los intestinos a contraerse y expulsar las heces.
  • Enema:  Es un líquido que se inserta en el intestino a través del recto para estimularlo.  No use enemas hasta que haya hablado con su médico o enfermera.

¿Qué más necesito saber?

Muchos niños que tienen problemas de incontinencia urinaria también padecen de estreñimiento.  El estreñimiento puede agravar la incontinencia porque la vejiga está al lado de los intestinos en el abdomen.  Cuando un niño está estreñido, el recto puede estar lleno de heces duras.  Esto puede afectar a la vejiga de manera que no tenga cabida para tanta orina como debiera.  La presión de las heces puede causar presión a la vejiga haciéndola sentir como si debiera vaciarse rápidamente.  Para tener éxito en el control urinario, deben usarse conjuntamente un programa de prevención del estreñimiento y uno de control de la vejiga.

¿Cuándo debo llamar a la clínica?

  • si usted está más preocupado o tiene preguntas
  • si aparecen manchas de sangre en las heces
  • el estreñimiento continúa y no pasa heces en 2 días
  • dolor abdominal
  • continúa manchando la ropa interior
  • usted empieza a batallar con su niño para que vaya al baño a defecar

¿Tiene más preguntas?

Este folleto sólo le ofrece información general.  Si tiene alguna pregunta, llame a la clínica.  Si tiene preguntas llame a la clínica.

Back To Top

This page is not specific to your child, but provides general information on the topic above. If you have any questions, please call your clinic. For more reading material about this and other health topics, please call or visit Children's Minnesota Family Resource Center library, or visit www.childrensmn.org/educationmaterials.

© 2024 Children's Minnesota