Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

CATÉTER CENTRAL DE INSERCIÓN PERIFÉRICA: CUIDADOS EN CASA

Article Translations: (English)

¿Qué es un catéter central de inserción periférica?

Un catéter central de inserción periférica (llamado también línea PICC, por sus siglas en inglés) es una sonda flexible, larga y muy delgada que se inserta en una de las venas mayores por encima del codo y se guía hasta otra vena de gran tamaño ubicada cerca del corazón.

¿Por qué necesita mi hijo una línea PICC?

Se utilizará la línea PICC para administrar a su hijo líquidos o medicamentos intravenosos y, en ocasiones, para sacar muestras de sangre. Gracias a su flexibilidad y tamaño pequeño, por lo general se puede utilizar durante varias semanas o incluso meses, de forma que el niño recibirá menos pinchazos y tendrá menos dolor.

Información sobre el catéter de su hijo:

Tipo:

Tamaño y fabricante:

Puede utilizarse para estudios de rayos-X con contraste:

Sí o no

___ Pueden tomarse muestras de sangre del catéter.

___ No pueden tomarse muestras de sangre del catéter.

¿Qué cuidados debo darle a mi hijo?

Al principio, el cuidado de un niño que tiene una línea PICC puede resultar un poco intimidante. Durante su estancia en el hospital, los enfermeros se encargarán tanto de la línea como de administrar los medicamentos. Conforme el niño vaya mejorando y pueda regresar a casa, es probable que le enseñen a usted la manera en que se administran los medicamentos a través de la línea PICC.

Los enfermeros a domicilio le enseñarán y le ayudarán hasta que se sienta seguro de poder hacerlo solo.

Entre sus responsabilidades figurarán las siguientes:

  • prevenir infecciones
  • irrigar la línea PICC
  • administrar los medicamentos
  • resolver problemas
  • saber cuándo y a quién llamar si necesita ayuda

Cómo prevenir infecciones

Los catéteres centrales de inserción periférica facilitan el cuidado del niño; sin embargo, también aumentan el riesgo de que se presenten infecciones, ya que puede haber una proliferación de bacterias en el catéter y estas podrían llegar al torrente sanguíneo. Este tipo de infecciones pueden ser graves e incluso mortales y se llaman infecciones del torrente sanguíneo asociadas con catéteres venosos centrales (a menudo se utilizan las siglas en inglés CLABSI para referirse a ellas).

Es muy importante prevenir las infecciones, ya que de producirse una, puede ser necesario extraer la línea. El enfermero le enseñará cómo mantener la esterilidad de los suministros o materiales para que no entren microbios en el catéter que puedan provocar una infección.

Para prevenir las infecciones, el personal médico toma medidas como lavarse las manos y usar guantes. Si el paciente se encuentra hospitalizado, se le darán  baños diarios con gluconato de clorhexidina (CHG) (estos baños se le dan a los pacientes neonatales en función de cada caso). Los padres y pacientes también tienen un papel que cumplir en la prevención de las infecciones asociadas con los catéteres venosos centrales.

Por ello, es esencial mantener la higiene. Cada vez que vaya a utilizar la línea PICC, siga estos pasos:

  1. Prepare su área de trabajo. Limpie una superficie firme con un desinfectante (por ejemplo, Lysol® u otra marca).
  2. Lávese bien las manos siguiendo alguno de los métodos siguientes:
    • Aplíquese un desinfectante para manos a base de alcohol (por ejemplo, Purell® u otra marca), según las instrucciones del envase.
    • Si no cuenta con un desinfectante para manos a base de alcohol, lávese las manos con un jabón antibacteriano frotando vigorosamente durante un mínimo de 15 segundos; lave bien toda la piel, incluso entre los dedos y debajo de las uñas. Séquese las manos con una toalla de papel o con una toalla limpia, y luego úsela para cerrar la llave.
  1. Cada vez que vaya a irrigar el catéter o a administrar cualquier medicamento por esa vía, primero póngase guantes esterilizados y luego frote el tapón de infusión vigorosamente durante 30 segundos con una nueva toallita de clorhexidina. Deje secar, sin abanicar ni soplar.
  2. Lávese bien las manos cada vez que vaya a realizar cualquier cuidado relacionado con el catéter periférico, como al momento de administrar los medicamentos, cambiar el tapón, cambiar la venda, y también siempre que toque la línea periférica.

Cómo pedir materiales

Se mandarán a pedir todos los materiales necesarios de una compañía de equipo de suministros médicos o de una farmacia que provea suministros para cuidados en casa. La primera entrega llegará o al hospital o a su casa. Hable con su enfermero para asegurarse de que tiene todo lo necesario. También se le proporcionará el número al que debe marcar para pedir materiales adicionales cuando los necesite.

Cómo irrigar la línea PICC

Es necesario irrigar la línea PICC con solución salina normal para evitar que se coagule la sangre y se obstruya la línea. Si la línea llegara a obstruirse, es posible que sea necesario retirarla.

Mientras su hijo reciba líquidos a través de la línea PICC, esta se estará irrigando continuamente. Cuando la línea no se esté usando, se debe irrigar de la siguiente manera:

  • tanto antes como después de administrar líquidos medicamentos intravenosos
  • después de sacar sangre
  • por lo menos cada 12 horas (o cada 8 horas si su hijo pesa menos de 17 libras)

Por ejemplo, si a su hijo se le administran medicamentos una vez al día, será necesario irrigar la línea PICC tanto antes como después de administrarlos, así como también a las 12 horas de haberlo hecho.

La heparina es un medicamento que evita que se coagule la sangre y se obstruya la línea PICC. Antes de administrar medicamentos o líquidos, irrigue el catéter con solución salina normal. Después de administrarlos, irríguelo dos veces: una vez con solución salina normal y otra con heparina. Siga las instrucciones en la sección titulada “Cómo administrar medicamentos e irrigar la línea PICC”, que se encuentra más adelante.

Se deben utilizar jeringas de 10 ml o de mayor calibre. Si se ocupan jeringas más pequeñas, la presión dentro del catéter podría ser demasiado alta y podría reventarse.

Las jeringas llenas contienen una burbuja de aire. Antes de usar la jeringa, sujétela de manera vertical apuntando hacia arriba, jale un poco el émbolo y después empújelo para expulsar la burbuja de aire.

Si en algún momento siente resistencia al irrigar la línea PICC o al administrar los medicamentos, no la fuerce. Llame al médico o al enfermero a domicilio para pedir ayuda.

Cómo administrar medicamentos e irrigar la línea PICC

Nota: Cada vez que irrigue la línea PICC con solución salina normal o heparina, hágalo por medio del método que se conoce como “empujar y pausar”, de la siguiente manera: empuje el émbolo para que salga un poco del contenido de la jeringa; después, haga una pausa de 1 o 2 segundos; luego, vuelva a empujar el émbolo para que salga un poco más, y así sucesivamente. Con este método se limpia la parte interior del catéter. El enfermero a domicilio le enseñará cómo irrigar la línea utilizando este método.

  1. Prepare la superficie en la que va a trabajar (véase más arriba).
  2. Lávese bien las manos (véase más arriba).
  3. Reúna todo lo que va a necesitar:
    • toallitas de clorhexidina
    • jeringas de solución salina normal (2)
    • jeringa de heparina
    • el medicamento intravenoso a administrar, si lo hubiera
    • guantes no esterilizados
  4. Acomode los suministros en el área de trabajo de acuerdo al orden en el cual se ocuparán.
  5. Revise las etiquetas de las jeringas de heparina, de la solución salina normal y de cualquier otro medicamento o líquido antes de administrarlos. Verifique que sean los medicamentos correctos.
    • Los medicamentos sirven hasta la fecha de vencimiento. Sin embargo, debe desecharlos antes si nota que tienen sedimentos o si tiene alguna duda sobre su limpieza. Si desecha alguno, llame a la farmacia de cuidados a domicilio para conseguir una dosis de reemplazo.
Cómo preparar las jeringas precargadas:
Todas las jeringas precargadas (de solución salina normal, heparina y medicina) contienen una burbuja de aire. Retire la tapa de la jeringa y sujétela en posición vertical, apuntando hacia arriba. Jale un poco el émbolo y después empújelo para expulsar la burbuja de aire.
  1. Póngase guantes no esterilizados.
  2. Frote el tapón de infusión con una toallita de clorhexidina durante 30 segundos y déjelo secar.
  3. Conecte la jeringa de solución salina normal al tapón de infusión.
  4. Abra la pinza del catéter.
  5. Irrigue con solución salina normal utilizando el método de “empujar y pausar”. Cuando la jeringa esté vacía, desconéctela del tapón de infusión.
  6. Si no va a administrar medicamentos en este momento, proceda al paso
  7. Si va a administrar medicamentos, frote el tapón de infusión con una nueva toallita de clorhexidina durante 30 segundos y déjelo secar.
  8. Conecte el medicamento y adminístrelo según las instrucciones del enfermero a domicilio.
  9. Después de administrar el medicamento, desconéctelo del tapón de infusión.
  10. Frote el tapón de infusión con una nueva toallita de clorhexidina durante 30 segundos y déjelo secar.
  11. Conecte la jeringa de solución salina normal e irrigue el catéter usando el método de “empujar y pausar”. Cuando la jeringa esté vacía, desconéctela del tapón de infusión.
  12. Frote el tapón de infusión con una nueva toallita de clorhexidina durante 30 segundos y déjelo secar.
  13. Conecte la jeringa de heparina e irrigue el catéter utilizando el método de “empujar y pausar”. Cuando la jeringa esté vacía, desconéctela del tapón de infusión.
  14. Cierre la pinza de la línea PICC.
  15. Si el catéter tiene dos conductos, repita los pasos 7 a 9 con el segundo conducto. Utilice una nueva jeringa para cada conducto.
Guía rápida:
1. Irrigue el catéter con solución salina normal.
2. Administre el medicamento o líquido.
3. Irrigue con solución salina normal.
4. Irrigue con heparina.

¿Cómo se cambia el tapón de infusión?

Para prevenir infecciones, se debe cambiar el tapón de infusión al menos dos veces por semana. El enfermero a domicilio generalmente se encarga de esto, pero si comienza a haber fugas, es posible que usted mismo tenga que cambiarlo.

  1. Se debe cambiar el tapón al momento en que vaya a irrigar la línea con heparina.
  2. Prepare su área de trabajo (véase más arriba).
  3. Lávese bien las manos (véase más arriba).
  4. Reúna todo lo que va a necesitar:
    • toallitas de clorhexidina (2)
    • tapón de infusión (1 para cada conducto)
    • gasa esterilizada (2 para cada conducto)
    • paño quirúrgico esterilizado
    • guantes esterilizados
    • mascarillas (3)
    • jeringa esterilizada de solución salina normal (1 para cada conducto)
    • jeringa esterilizada de heparina (1 para cada conducto)
  5. Cierre la pinza del catéter (de todos los conductos).
  6. Abra el paño quirúrgico esterilizado. Asegúrese de tocar sólo los bordes de la parte exterior para que la parte de en medio se mantenga estéril.
  7. Abra los suministros y colóquelos sobre el paño quirúrgico esterilizado sin tocar ninguna parte de ninguno de los suministros. Asegúrese también de que los empaques de los suministros no entren en contacto con el paño quirúrgico esterilizado.
  8. Póngase una mascarilla. Usted, el niño, y la persona que le ayude deben usar mascarilla.
  9. Póngase los guantes esterilizados. Después de ponérselos, asegúrese de tocar únicamente los suministros que están en el paño quirúrgico esterilizado.
  10. Aliste el tapón de infusión. Conecte el tapón de infusión a la jeringa esterilizada de solución salina normal y sujételos en posición vertical, apuntándolos hacia arriba, para irrigar el tapón de infusión y sacar el aire que se encuentre en él.
    • En caso de tener un doble conducto, prepare dos tapones de infusión y utilice una jeringa esterilizada de solución salina normal para cada uno.
  11. Utilice una pieza de gasa para tomar el catéter y asegúrese de no ensuciarse la mano al tocar algo que no esté esterilizado.
  12. Frote vigorosamente el lugar de conexión (donde el tapón viejo se conecta con el catéter) con una toallita de clorhexidina durante 30 segundos y déjelo secar.
  13. Tome un trozo nuevo de gasa y utilícela para desenroscar y quitar el tapón viejo del catéter.
  14. Inspeccione las ranuras del área de conexión del catéter.
    • Si NO hay sangre ni desechos, prosiga al paso 15 y NO limpie las ranuras de conexión.
    • Si nota que hay sangre o desechos, frote bien las ranuras con una nueva toallita de clorhexidina durante 30 segundos y déjelas secar. No toque el extremo del área de conexión.
  15. Conecte el tapón nuevo. No toque el extremo que se conecta al catéter. En caso de tocarlo, deseche el tapón y utilice uno nuevo.
  16. Abra la pinza del catéter.
    • Si hay dos conductos, utilice una gasa para abrir la pinza y así mantener la mano limpia.
  17. Irrigue el catéter con solución salina normal y luego desconecte la jeringa.
  18. Si hay dos conductos, repita los pasos 11 a 17.
  19. Con una nueva toallita de clorhexidina, frote el tapón de infusión del catéter durante 30 segundos y déjelo secar.
  20. Conecte la jeringa de heparina al tapón de infusión e irrigue el catéter usando el método de “empujar y pausar”. Cuando la jeringa esté vacía, desconéctela del tapón de infusión.
  21. Cierre la pinza del catéter.
  22. En caso de tener dos conductos, repita los pasos 19 a 21.

Cómo cubrir la línea PICC

  1. Puede utilizar una gasa limpia para cubrir el área del catéter. ¡NO utilice vendas Coban ni otras vendas elásticas!
  2. También puede cubrirla con un calcetín recién lavado que tenga la punta y la parte de la pierna cortados, o puede utilizar la funda que le haya suministrado la farmacia.
  3. Para bañar al niño, cubra la línea PICC con una envoltura de plástico para alimentos, ya que la línea no debe mojarse.

Limpieza

Tire las jeringas a la basura. Si hay sangre en las jeringas, deberá desecharlas en un recipiente especial para objetos punzocortantes, como un envase de plástico duro con tapa de rosca. Colóquele una etiqueta con las palabras “Do Not Recycle – Household Sharps” (instrucciones en inglés que indican que no se debe reciclar porque contiene objetos punzocortantes).

No llene el envase de más. La forma en la que deberá desechar el envase dependerá del área en la que viva; algunas comunidades tienen programas para la recolección de este tipo de desechos. La compañía encargada de la recolección de basura en el área donde vive, la farmacia o la clínica, podrán darle más información.

Botiquín para emergencias

Lleve consigo un botiquín para emergencias siempre que salga con el niño. Revise el contenido del botiquín antes de salir de casa y, al regresar, sustituya cualquier artículo que haya usado para que el botiquín esté siempre listo. Incluya lo siguiente en el botiquín:

  • pinza desechable
  • vendas adhesivas
  • toallitas de clorhexidina
  • gasa (esterilizada) y cinta adhesiva
  • tapón de infusión
  • jeringas precargadas de solución salina normal
  • pomada antibiótica

¿Qué sucederá cuando se extraiga la línea PICC?

La extracción de una línea PICC no produce dolor. Un enfermero lo hará en la clínica o en la casa y le colocará una venda al niño.

  • Déjele la venda puesta por un mínimo de 24 horas y evite que se moje.
  • Esté pendiente de cualquier señal de infección (consulte la tabla titulada “Cómo resolver problemas”).
  • Cuando el niño se bañe en la tina, no permita que el área quede sumergida, espere hasta que se haya formado una costra.

Cómo resolver problemas

 

Problema Posible causa Qué se debe hacer
  • Fiebre, escalofríos.
  • Enrojecimiento,   pus o sensibilidad al tacto en el área de inserción del catéter.
  • Brazo hinchado.
  • Infección.
  • Tome la temperatura del niño.
  • Llame al médico inmediatamente.
  • Dificultad para irrigar la línea PICC.
  • No es posible administrar medicamentos ni líquidos por el catéter.
  • Es posible que la pinza esté cerrada.
  • Es posible que el catéter o el tubo estén torcidos o doblados.
  • Abra la pinza del catéter (de haber una).
  • Desenrede el catéter.
  • Si no está cerrada la pinza ni torcido el catéter, no trate de inyectar la solución a la fuerza. Llame al servicio de enfermeros a domicilio para notificarles del problema.
  • Fuga de líquido del catéter.
  • El tapón de infusión no está bien colocado.
  • El catéter tiene un agujero.
  • Asegúrese de que el tapón de infusión está bien enroscado.
  • Si nota que hay una fuga en el catéter, dóblelo y coloque la pinza desechable entre la parte que está dañada y la piel y llame de inmediato al servicio de enfermeros a domicilio, a la clínica o al médico.
  • El tapón de infusión no está puesto (no se encuentra en su sitio).
  • El tapón se aflojó y se cayó.
  • Reemplace el tapón de infusión, asegúrese de seguir los pasos para mantener todo estéril. Frote las ranuras del área de conexión del tapón, aunque no haya desechos ni sangre.
  • Enrojecimiento de la piel donde se colocó la cinta adhesiva o la venda.
  • Sensibilidad a la cinta adhesiva o a la venda.
  • Es posible que el enfermero tenga que cambiar el tamaño de la venda o el tipo de cinta adhesiva o venda que utiliza. Llame a su enfermero a domicilio.
  • La línea PICC se sale accidentalmente.
 
  • Coloque una gasa esterilizada sobre el sitio y presione hasta que deje de sangrar (de 2 a 5 minutos).
  • Cuando pare de sangrar, aplique una pomada antibiótica y póngale una venda ajustada.
  • Guarde la línea PICC y llame al médico o al servicio de enfermeros a domicilio.

¿Tiene preguntas?

Si tiene alguna pregunta, llame a:

Su enfermero a domicilio: __________________________________________

Su proveedor de productos médicos: ___________________________________

La farmacia de servicio a domicilio: ___________________________________

Su médico: ____________________________________________________


Last reviewed 1/2018

Back To Top

This page is not specific to your child, but provides general information on the topic above. If you have any questions, please call your clinic. For more reading material about this and other health topics, please call or visit Children's Family Resource Center library, or visit www.childrensmn.org/educationmaterials.

© 2019 Children's Hospitals and Clinics of Minnesota