Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Sobre la autoestima

Article Translations: (English)

¿Qué es la autoestima?

La autoestima es una forma de pensar y de sentir sobre uno mismo.

Los niños con autoestima:

  • se sienten bien consigo mismos
  • se sienten orgullosos de lo que son capaces de hacer
  • creen en sí mismos, incluso cuando no tienen éxito a la primera
  • ven sus propias cualidades, como ser amable o capaz
  • se sienten queridos, amados y respetados 
  • se aceptan a sí mismos, incluso aunque cometan errores

La baja autoestima es otra forma de pensar y de sentir sobre uno mismo.

Los niños con baja autoestima:

  • no se sienten bien consigo mismos
  • no creen que sean tan buenos como los demás 
  • piensan cosas negativas sobre sí mismos
  • piensan en las cosas en que fracasan, más que en las que hacen bien
  • son duros consigo mismos y desisten con facilidad
  • no se sienten queridos, amados ni respetados

¿Cuál de las dos te describe la mayor parte del tiempo?

Tu autoestima afecta a casi todo lo que haces

He aquí tres cosas a recordar sobre la autoestima:

  1. Tener autoestima te ayuda. La autoestima te ayuda a tener la valentía de probar cosas nuevas, como hacer nuevos amigos. Con autoestima, crees en ti mismo.  Sabes que te pueden ocurrir cosas positivas cuando lo intentas con todas tus fuerzas.
  2. Tener una baja autoestima es negativo para ti. Una baja autoestima hace que los niños se sientan inseguros de sí mismos. Dudan de que puedan hacer las cosas tan bien como los demás. Carecen de la confianza necesaria para perseguir metas.
  3. Puedes hacer crecer tu autoestima. La autoestima puede empezar con las cosas que dicen los padres a sus hijos cuando son muy pequeños. Por ejemplo, un padre le puede decir a su hijo cuando todavía es un bebé: "Mira lo que eres capaz de hacer: ¡ya andas solo!" Oír y pensar en cosas buenas hace que un bebé se sienta bien y orgulloso de sí mismo. Cuando crezcas, puedes seguir alimentando tu autoestima dándote cuenta de que has aprendido a hacer algo nuevo o de que has conseguido una meta. Aprender a montar en bici o a tocar una canción o ser capaz de resolver un problema de matemáticas son cosas de las que te puedes alegrar. No hace falta que te jactes de ello y lo digas a voz en grito, pero felicitarte a ti mismo con un: ¡Bien hecho!

También puedes tomar nota de cuando las cosas no te salgan como te gustaría que salieran. Todo el mundo comete errores. Si te han metido un gol o has perdido un libro de la biblioteca, intenta no enfadarte contigo mismo. En lugar de ello, vuélvelo a intentar. Eso es la autoestima en plena acción.

Cómo alimentar tu autoestima:

Prueba los siguientes pasos:

  • Haz una lista de las cosas que haces bien. Puedes incluir cualquier cosa, desde dibujar, cantar o leer hasta practicar un deporte o contar un chiste bueno. Si tienes problemas para hace la lista, pide ayuda a tu mamá o a tu papá.
  • Practica las cosas que haces bien. Piensa en formas de poner en práctica cada día algunas de las cosas que se te dan bien. Tu mamá o tu papá te pueden ayudar a planificar formas de seguir practicando tus habilidades o de desarrollar tus talentos.
  • Cambia el: "No puedo" por el "¡Puedo!" Acaso te dice la vocecita que tienes dentro de la cabeza: "No, no me sale bien", "No soy capaz" o "¡Es demasiado para mí!". Eso es porque piensas negativamente sobre ti mismo. Decide cambiar tu forma de ver las cosas. Opta por pensar: "Lo puedo intentar", "Yo puedo con ello", "Daré lo máximo de mí mismo" o "Pediré a alguien que me eche una mano".
  • Y esfuérzate al máximo. Te puedes sentir bien contigo mismo cuando pruebes una cosa y la hagas con ganas. Haz las cosas lo mejor que puedas, y crecerá tu autoestima.
  • Pasa tiempo con la gente que quieres. Busca tiempo para hacer cosas divertidas o relajantes con tus padres o con tu familia. Eso te ayudara a trabajar tu sensación de pertenencia.
  • Coopera con los demás. Haz cosas que valoren tus padres, como ayudar a preparar la comida, limpiar la casa o ponerle la comida a la mascota. Colaborar haciendo cosas que agradan y ayudan a los demás te ayuda a sentirte bien contigo mismo. Ayuda mucho el hecho de darse cuenta de que lo que haces marca la diferencia, cambiando las cosas a mejor.

Los niños con una buena autoestima son más proclives a intentarlo de nuevo. Tienen la esperanza de que lo harán mejor la próxima vez, y ¡lo suelen hacer!

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2017 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com