Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

¿Qué hay de las verrugas?

Article Translations: (English)

La verruga es una pequeña área de piel endurecida que normalmente tiene una superficie abultada. Las verrugas tienen diferentes tamaños, colores y formas. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. En los niños, aparecen en manos, pies y cara con mayor frecuencia.

Cualquier persona puede presentar verrugas, pero los niños las presentan con mayor frecuencia que los adultos. Muchos niños tienen verrugas, aunque hay algunos niños en los que nunca aparecen. Los médicos no saben realmente el motivo por el que algunos niños presentan verrugas. (¡Pero están seguros de que no es por tocar ranas o sapos!) Puede ser que el sistema inmunológico (repite: in-mu-no-LÓ-gi-co) (que combate las infecciones) de algunas personas haga que sea menos probable que les salgen verrugas.

La buena noticia es que la mayoría de las verrugas no harán que te enfermes ni te provocarán problemas de salud. Y, si una verruga te molesta, el médico la puede extirpar.

¿Por qué aparecen las verrugas en los niños?

Los virus ocasionan las verrugas. Se llaman virus del papiloma humano (repite: pa-pi-LO-ma), o VPH, por sus siglas.

Los virus VPH son como los otros gérmenes. Al virus de las verrugas le encantan los lugares tibios y húmedos como las cortaduras pequeñas o rasguños en tus manos o pies. Una vez que el virus encuentra un buen lugar tibio en la piel, la verruga comienza a desarrollarse. Las verrugas pueden crecer durante muchos meses, a veces un año o más, antes de alcanzar el tamaño suficiente para ser visibles. Si te sale una verruga, es posible que nunca sepas en dónde tuviste contacto con el VPH.

Si tocas una toalla, una superficie o cualquier otra cosa que haya usado alguien con una verruga, puedes contagiarte con el VPH. Los niños que se muerden las uñas o que se arrancan piel de los dedos se contagian de verrugas con mayor frecuencia que los niños que no lo hacen. Es por ello que es importante evitar picar, frotar o rascar las verrugas, sin importar si se encuentra en el cuerpo de otra persona o en el tuyo.

¿Cómo se ven las verrugas y que se siente tenerlas?

La mayoría de las verrugas no duelen. Pero la verruga puede ser molesta si se encuentra en una parte de tu cuerpo que recibe golpecitos o contacto todo el tiempo. Hay distintos tipos de verrugas que crecen en distintas partes del cuerpo. Algunas verrugas son lisas y planas. Algunas son abultadas, grandes y rugosas. Otras son muy pequeñas y crecen en racimos.

Estos son algunos tipos de verrugas:

  • Las verrugas comunes normalmente crecen en los dedos, las manos, las rodillas y los codos. Una verruga común tiene forma de domo y normalmente tiene un color marrón grisáceo. Tiene una superficie rugosa con puntos negros.
  • Las verrugas planas también se denominan verrugas juveniles, tal vez porque aparecen con mayor frecuencia en los niños que en los adultos. Estas verrugas son pequeñas y tienen más o menos el tamaño de la cabeza de un alfiler. Son más lisas que otros tipos de verrugas y su parte superior es plana. Una verruga plana puede ser de color rosa, marrón claro o amarilla. La mayoría de los niños que tienen verrugas planas las tienen en la cara, pero las verrugas planas también pueden brotar en los brazos, las rodillas o las manos. Se pueden presentar hasta 100 verrugas planas juntas en racimo.
  • Aunque la mayoría de las verrugas no causan dolor, las que se encuentran en la planta del pie (denominadas verrugas plantares) pueden doler mucho. Se pueden sentir como tener una piedra en el zapato. Para evitar las verrugas plantares, no camines descalzo en lugares públicos; como los vestidores del gimnasio o en una piscina pública. Asimismo, cámbiate los zapatos y los calcetines todos los días y mantén tus pies limpios y secos.
  • Quizá hayas visto verrugas (repite: FI-li-for-mes) filiformes. Son esas que tienen las brujas en la barbilla o en la nariz, en las películas y en los libros de cuentos de hadas. ¡Pero no es necesario ser una bruja para tener una! Una verruga filiforme tiene forma parecida a un dedo de la mano y normalmente es de color carne. Con frecuencia crece en la boca, los ojos o la nariz, o cerca de estos.

Cómo se extirpan las verrugas

En general, el tratamiento para una verruga depende del tipo de verruga que tiene la persona. Es recomendable pedir al médico que vea la verruga antes de intentar un tratamiento, en particular si se encuentra en la planta del pie. Los callos y las verrugas plantares pueden formar áreas de piel gruesa y dura en los pies, y no siempre es fácil distinguir unos de otros.

En el caso de ciertos tipos de verrugas, incluso es posible que el médico sugiera que no necesitas medicamentos para que desaparezcan. Con el tiempo, estas verrugas desaparecerán solas. Las verrugas pueden ser difíciles de erradicar debido a que las gruesas capas de piel hacen que sea difícil que el medicamento llegue a los virus que las provocan. Existen muchas maneras de tratar las verrugas pero, a veces, los tratamientos pueden ser confusos. La verruga podría reaparecer luego de haber sido extirpada.

A veces, las verrugas se pueden tratar con medicamentos que se pueden comprar en la farmacia. Estos medicamentos contienen ácido suave que elimina las células cutáneas muertas en la verruga. Un adulto te aplica el medicamento o bien, tú te aplicas un poco de medicamento en el punto afectado. Con el tiempo, la verruga se desprende de la piel saludable.

En otros casos, necesitas que un médico te ayude a eliminar las verrugas. Éstas son algunas maneras comunes de eliminar las verrugas:

  • Medicamentos que se adquieren con receta, y que tu médico te puede dar. Tú y uno de tus padres te lo aplican por la noche durante unas semanas.
  • Criocirugía, (repite: crio-ci-ru-GÍA) en la cual el médico utiliza un químico especial (que a veces contiene nitrógeno líquido) para congelar la verruga y normalmente se forma una costra al sanar la piel. Normalmente, este tratamiento se repite cada 1 a 3 semanas durante unos cuantos meses para eliminar completamente el virus que produce la verruga.
  • Se puede usar el tratamiento con láser para las verrugas necias que no han desaparecido con otros tipos de tratamiento. Se puede usar un pequeño láser para eliminar una verruga plantar o de otro tipo. Es posible que sea necesario repetir el procedimiento unas cuantas veces para eliminar verrugas plantares profundas.
  • A veces se utiliza cirugía para extirpar una verruga. No es la primera elección del médico debido a que puede dejar una cicatriz.

Con cualquiera de los tratamientos anteriores, el médico seguirá los pasos necesarios para evitar que sientas dolor mientras se extirpa la verruga. Y, luego de que todo haya pasado, ¡puedes despedirte de tu verruga!

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2017 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com