Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Sarpullidos: una verdad que pica

Article Translations: (English)

(Rashes: The Itchy Truth)

Pregunta: ¿Qué es rojo, pica y también puede ser abultado, accidentado o escamoso?

Respuesta: Si dijiste un sarpullido, ¡tienes razón!

Tipos de sarpullidos

Un sarpullido o salpullido, que también se puede llamar dermatitis, es una inflamación (abultamiento) o irritación de la piel. Puede ser rojo, seco, escamoso y picar. Los sarpullidos también pueden incluir abultamientos, ampollas y hasta espinillas o barros. La mayoría de las personas han tenido uno o dos sarpullidos. Cuando eras bebé probablemente tuviste sarpullido por el pañal.

Pero algunos sarpullidos, especialmente combinados con fiebre, pueden ser una señal de algo más serio. Las erupciones, también llamadas urticarias, pueden ser igualmente graves porque pueden ser la señal de una reacción alérgica y la persona puede necesitar atención médica inmediata.

Las urticarias, que son hinchazones rojizas o pálidas, aparecen en el cuerpo de una persona cuando un químico llamado histamina se libera en respuesta a un alérgeno. Lo que produce este efecto puede ser cierta comida, medicina o picadura de algún insecto. Un virus también puede producir erupciones.

Estos son algunos tipos comunes de sarpullidos:

  • Eccema, también llamado dermatitis atópica, es un sarpullido común en los niños. El eccema puede ser seco, agrietado, con áreas abultadas alrededor de los codos y las rodillas, o en otros casos más serios puede ser rojo, escamoso y con hinchazón de la piel en todo el cuerpo.
  • Dermatitis de contacto es causada por el contacto de la piel con algo irritante, tal como un químico, jabón o detergente. La piel se puede poner roja, hinchada y con escozor. Inclusive una quemadura de sol puede ser una dermatitis irritante porque puede ser roja y picar mientras se sana.
  • Dermatitis alérgica de contacto es un sarpullido causado por el contacto con un alérgeno. Un alérgeno es algo a lo que eres alérgico, tal como goma (caucho), tintura para el cabello o níquel, un metal que se encuentra en algunas joyas. Si tienes alergia al níquel, la piel se te puede enrojecer, ponerse escamosa y con costras cuando la joya con níquel toca tu piel, por ejemplo alrededor del dedo en el que hayas usado un anillo con ese material.

    El urushiol, un aceite o resina que se encuentra en la hiedra venenosa, en el roble y en el tallo, también pude producir esta clase de sarpullido.

¿Qué hacer si te da un sarpullido?

Algunos sarpullidos se forman inmediatamente y otros pueden tomar varios días para manifestarse. Cuando un sarpullido aparece, generalmente lo sabes porque comienza a molestarte. Si desarrollas un sarpullido, dile a tus padres o a otro adulto tan pronto puedas. Por ejemplo, quizás quieras ver a la enfermera de la escuela si es que estás en la escuela.

Trata de no rascarte. Si lo haces, el sarpullido puede tomar más tiempo para sanar y con más facilidad puedes desarrollar una infección o una cicatriz.

Visitar al doctor es una buena idea si tienes un sarpullido. Aunque todos los sarpullidos pueden parecerte lo mismo, tu doctor o un dermatólogo, que es un doctor de la piel, sabe la diferencia. Y saber qué clase de sarpullido tienes puede ayudar al dermatólogo a escoger el mejor tratamiento para sanar tu piel.

Para el eccema, el doctor puede sugerir humectantes especiales llamados emolientes. Los emolientes retienen el agua en tu piel, manteniéndola suave y lisa mientras que alivia la sensación de comezón.

Para la hiedra venenosa, el doctor puede recomendar baños frescos y loción de calamina. En casos más serios, puede ser necesario tomar un medicamento líquido o en pastillas llamado antihistamínico. Esta medicina reduce la picazón y el enrojecimiento.

Para los sarpullidos que son causados por alérgenos, incluyendo las erupciones, el doctor probablemente quiera saber más información. El o ella querrá descubrir qué comida, substancia, medicina o insecto causó el sarpullido o erupciones. El doctor puede recomendar una prueba médica para determinar qué alérgenos han causado el problema. Es importante saberlo porque la mejor manera de prevenir sarpullidos y erupciones causados por alérgenos es evitando la comida, substancia, medicina o insecto problemático.

Prevención de sarpullidos

La prevención es la clave de todo cuando se trata de otras clases de sarpullidos:

  • Si una planta venenosa es el problema, aprende cómo se ve la planta para que puedas evitarla. También puede ayudar que uses mangas largas y pantalones cuando vayas de campamento o a caminar en zonas boscosas.
  • Si los insectos te persiguen, deja que tus padres te ayuden aplicándote algún repelente cuando salgas.
  • Para la dermatitis alérgica o la dermatitis irritante de contacto, trata de evitar la substancia que la produce. Si tienes alergia al níquel, ponte solo joyas que no contengan este metal. O si descubres que el baño de burbujas te irrita la piel, evítalo.
  • Cuando tengas eccema, mantente lejos de jabones fuertes que te pueden resecar la piel. También, haz un esfuerzo para humectarte la piel con cremas o ungüentos. Las duchas frescas y cortas también son una buena idea porque las duchas y baños de tina calientes te pueden resecar más la piel.
  • En cuanto al sol, siempre debes usar bloqueador solar para evitar una quemadura rojiza y que te dé comezón.

Ser niño o joven significa que te den algunos sarpullidos. Pero ahora ya sabes qué hacer si sientes esa molesta sensación de picazón./p>

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2017 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com