Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Las vacunas de su hijo: vacuna contra el virus del papiloma humano

Article Translations: (English)

¿Qué es el virus del papiloma humano?

La infección por el virus del papiloma humano (VPH) es una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Puede causar verrugas genitales y cambios en el cuello del útero que pueden conducir a cáncer de cuello de útero o cervical. También puede evolucionar a cáncer en otras partes del cuerpo, como el pene, el ano y la garganta. Investigaciones recientes indican que este virus puede estar relacionado con las enfermedades cardiovasculares en las mujeres.

Calendario de la vacuna contra el virus del papiloma humano

La vacuna es recomendable para los niños de ambos sexos de 11 o 12 años, así como para niños y adolescentes de ambos sexos que no se hayan vacunado antes. En caso necesario, los niños de ambos sexos se pueden vacunar a partir de los 9 años de edad.

La vacuna se administra en una serie de inyecciones:

  • Para niños y adolescentes de 9 a 14 años, la vacuna se administra en dos inyecciones a lo largo en un período de seis a 12 meses.
  • Para adolescentes y adultos jóvenes de 15 a 26 años de edad, se administra en tres inyecciones a lo largo de un período de seis meses.

¿Por qué es recomendable la vacuna contra el virus del papiloma humano?

Puesto que el VPH puede causar problemas graves, como las verrugas genitales y algunos tipos de cáncer, vacunarse contra este virus es un paso importante para prevenir la infección y evitar el contagio. Funciona mejor cuando se administra antes de que la persona empiece a mantener relaciones sexuales.

Posibles riesgos asociados a la vacuna contra el virus del papiloma humano

Los efectos secundarios más frecuentes son febrícula y sensibilidad, inflamación y/o enrojecimiento del área del pinchazo. El mareo, el desmayo, las náuseas y los vómitos también pueden seguir a la inyección. Las reacciones alérgicas a esta vacuna son sumamente infrecuentes.

Cuándo posponer o evitar la vacuna contra el virus del papiloma humano

La vacuna contra el VPH no es recomendable si:

  • su hijo está enfermo en el momento de la vacunación, aunque un simple resfriado u otras enfermedades de poca importancia no deben impedir la vacunación
  • su hijo ha presentado una reacción alérgica grave (anafilaxia) en la primera dosis de la vacuna o tiene alergia a los hongos.
  • su hija está embarazada

Cuide de su hijo después de darle la vacuna contra el virus del papiloma humano

Su hijo puede tener fiebre, así como molestias musculares, inflamación y enrojecimiento del área del pinchazo. Para el dolor y la fiebre, consulte al médico de su hijo para saber si le puede administrar paracetamol o ibuprofeno, y siga sus indicaciones atentamente.

¿Cuándo debería llamar al médico?

  • Llame al médico de su hijo si duda sobre si debería o no posponer o evitar la vacuna.
  • Llámelo también si surgen problemas tras la vacunación.

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2018 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com