Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Mi hijo tiene dificultades académicas en la escuela. ¿Cómo puedo ayudarlo?

Article Translations: (English)

Mi hijo está en primer grado y no le está yendo bien en la escuela. Su maestro dice que es un buen niño, que tiene un buen comportamiento, pero que no se destaca como estudiante. Me preocupa que se esté atrasando en la escuela. ¿Qué puedo hacer para que le vaya bien?

- Kate

Es estupendo que esté tratando de resolver este problema ahora, al inicio de la vida escolar del niño. A los niños que tienen problemas en la escuela año tras año, les resulta cada vez más difícil ponerse al día una vez que los problemas de aprendizaje se abordan. Necesita identificar la causa del problema para poder ayudar a su hijo.

Por lo tanto, pregúntese lo siguiente: ¿Su hijo tiene dificultades para ver el pizarrón? Es posible que necesite anteojos. ¿Está nervioso de ir a la escuela? Quizás sea un problema emocional. ¿Su hijo tiene dificultades para permanecer quieto y concentrarse? Es posible que tenga problemas de atención. Hable con su hijo para ver qué puede estar impidiendo su aprendizaje. Después, pida hora con:

  • Su pediatra. El médico puede evaluar a su hijo para ver si existe un problema físico (por ejemplo con su vista o su audición), o si es posible que exista un problema de desarrollo o de comportamiento, como por ejemplo el síndrome de déficit de atención con hiperactividad (ADHD).
  • El director de la escuela. Comuníquele al director de la escuela de su hijo sus preocupaciones y pida que se haga una evaluación educativa. Una evaluación educativa puede establecer cuáles son las fortalezas y los puntos débiles de su hijo y determinar si existen discapacidades de aprendizaje.

Una vez que haya identificado la causa de los problemas de su hijo, tome los pasos necesarios para ayudarlo. Algunos niños con discapacidades de aprendizaje trabajan con un tutor unas pocas horas por semana para aprender tácticas de estudio que lo ayudarán con su discapacidad. Otros toman medicinas que los ayudarán con los problemas de comportamiento como ADHD.

De ser necesario, algunas escuelas crean un plan de educación 504 o un programa de educación personalizado (IEP), los cuales abordan las necesidades del estudiante y definen las cosas que pueden ayudar al estudiante a mejorar. Estos planes establecen pautas que los maestros deben seguir. Los planes suelen incluir sesiones con tutores o el uso de equipo especial que ayuda con el aprendizaje, como libros con grabaciones o computadoras portátiles para los estudiantes que tienen dislexia.

Con el apoyo adecuado, su hijo puede adaptase a cualquier diferencia que tenga y aprender nuevas estrategias que lo ayudarán a mejorar y a lograr el éxito.

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2017 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com