Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Cómo seleccionar y usar una pantalla solar

Article Translations: (English)

Con todas las pantallas solares de las que disponemos en este momento (¿orgánica o mineral?, ¿resistente al agua o a la transpiración? ¿en crema o en aerosol?) es posible que le resulte difícil elegir la adecuada para su hijo. Pero lo más importante al elegir una pantalla solar es cuan bien protege la piel de los rayos ultravioletas.

Selección

Fíjese en el factor de protección en la etiqueta de las pantallas solares. Seleccione un factor de protección de por lo menos 30 para evitar las quemaduras y el bronceado, ya que ambos producen daños en la piel. Seleccione una pantalla solar que lo proteja de los rayos UVA y UVB (por lo general clasificadas como pantallas solares de "amplio espectro").

Las pantallas solares en aerosol son convenientes pero deben usarse con cuidado. Parte del aerosol que se aplica termina en el aire que se respira, lo cual puede irritar los pulmones. Algunos aerosoles son inflamables, por lo tanto, debe evitar hacer fuego o generar chispas al usarlos o aplicarlos. Y, además, puede ser difícil determinar si se ha aplicado suficiente pantalla cuando el producto es en aerosol, lo cual aumenta el riesgo de sufrir quemaduras.

Otras cosas para tener en cuenta:

  • No utilice pantallas solares que contengan PABA, ya que pueden causar alergia en la piel.
  • Para piel sensible, busque productos cuyo ingrediente activo sea el dióxido de titanio.
  • Si su hijo adolescente o preadolescente desea usar una loción bronceadora instantánea (sin sol), asegúrese de comprar una que tenga protección UV (la mayoría no tiene o contiene muy poca).

No se debe exponer a los bebés menores de 6 meses al sol. Al ir afuera, vista a su bebé con ropa liviana que cubra las piernas y los brazos; y no se olvide ponerle un sombrero. Si es imposible evitar el sol, puede usar una pequeña cantidad de pantalla solar en las partes del cuerpo expuestas de su bebé, como las manos y la cara.

Utilización

Para que la pantalla solar actúe debe usarse correctamente. Asegúrese de que:

  • Aplica la pantalla solar cada vez que los niños vayan a estar expuestos al sol. Para obtener los mejores resultados, aplique la pantalla solar unos 15 a 30 minutos antes de que los niños estén expuestos al sol.
  • No se olvide de las orejas, las manos, los pies, los hombros y detrás del cuello. Levante las tiras de los trajes de baño y aplique pantalla solar en esa zona (en caso de que las tiras se desplacen cuando el niño se mueve). Proteja los labios con una manteca de cacao con un factor de protección 30.
  • Sea generoso aplicando la pantalla solar. Los dermatólogos recomiendan aplicar una capa gruesa para cubrir el área de la piel que estará expuesta al sol.
  • Aplique pantalla solar con frecuencia, aproximadamente cada 2 horas. Vuelva a aplicar pantalla solar después de que el niño haya transpirado o nadado.
  • Aplique pantalla solar resistente al agua, en el caso que el niño vaya a estar nadando o en contacto con agua. El agua refleja e intensifica los rayos del sol, por lo tanto los niños necesitan una protección que dure. Las pantallas solares resistentes al agua suelen durar hasta 80 minutos en el agua, y algunas hasta son resistentes al sudor. Pero sin importar si es resistente al agua o no, asegúrese de que vuelve a aplicar la pantalla cuando los niños salen del agua.
  • No trate de hacer durar la botella de pantalla solar. Tenga varias a mano y tire las pantallas que hayan pasado la fecha de vencimiento o que haya comprado hace más de 3 años (lo que ocurra primero).

Todos los niños necesitan protegerse del sol. La AAD (American Academy of Dermatology) recomienda que todos los niños, sin importar el tono de piel que tengan, deben ponerse pantalla solar con un factor de protección de por lo menos 30. Si bien las personas con piel oscura tienen la protección de la melanina y tienen más bronceado que quemaduras, exponerse al sol daña la piel. Los niños con piel oscura también pueden sufrir quemaduras.

Y recuerde dar el ejemplo. Aplicarse pantalla solar con un factor de protección de por lo menos 30 y limitar el tiempo que pasa bajo el sol reducirá el riesgo de daños en la piel y les enseñará a los niños a protegerse del sol.

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2017 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com