Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Cirugía correctora del síndrome de corazón izquierdo hipoplásico: el procedimiento de Norwood

Article Translations: (English)

¿En qué consiste el procedimiento de Norwood?

El procedimiento de Norwood es un tipo de cirugía del corazón que se hace en los bebés que han nacido con el síndrome de corazón izquierdo hipoplásico. Se suele hacer en los primeros meses de vida.

¿Por qué necesita un bebé someterse al procedimiento de Norwood?

Los bebés que han nacido con el síndrome de corazón izquierdo hipoplásico necesitan el procedimiento de Norwood dado que tanto el ventrículo izquierdo como la aorta son muy pequeños para bombear sangre hacia el resto del cuerpo. El procedimiento de Norwood permite que el ventrículo derecho bombee sangre al cuerpo (por lo general, solo bombea sangre a los pulmones).

Illustration: How a heart with HLHS pumps blood

¿Qué ocurre durante el procedimiento de Norwood?

Durante el procedimiento de Norwood, el cirujano hará lo siguiente:

  • Construir una aorta nueva y más grande. La parte inferior de la arteria pulmonar (que normalmente va del ventrículo derecho a los pulmones) se une con la aorta. Esta aorta nueva y más grande ahora va del ventrículo derecho al resto del cuerpo.
  • Crear una derivación para que la sangre llegue a los pulmones. Debido a que la arteria pulmonar ahora va del ventrículo derecho al resto del cuerpo, es necesario que haya una derivación para llevar sangre a los pulmones. El cirujano usará una de estas derivaciones:
    • una derivación de Blaylock-Taussig-Thomas, que hace circular la sangre de la aorta hacia los pulmones
    • una derivación de Sano, que hace circular la sangre desde el ventrículo derecho a la arteria pulmonar. Desde la arteria pulmonar, la sangre llega a los pulmones.
  • Cerrar el conducto arterial persistente. Hasta ahora, el bebé necesitaba que el conducto arterial persistente permaneciera abierto para que la sangre pudiera fluir desde el ventrículo derecho al resto del cuerpo. Ahora que el ventrículo derecho puede bombear más sangre a través de la aorta nueva y más grande, el conducto arterial persistente no es necesario y se puede cerrar.
  • Agrandar la comunicación interauricular. Esto permite que más sangre con oxígeno regrese al ventrículo derecho para que pueda bombearse hacia el cuerpo.

Illustration showing changes made during Norwood Procedure

¿Qué ocurre después del procedimiento de Norwood?

Los niños que se han sometido a un procedimiento de Norwood suelen pasar de 3 a 4 semanas en el hospital para recuperarse. Reciben supervisión y cuidados durante las 24 horas del día. También reciben medicamentos para ayudar al corazón y mejorar la circulación sanguínea. Seguirán tomando algunos de estos medicamentos en casa.

Durante este período de tiempo, el equipo médico enseña a los padres a cuidar del bebé cuando esté en casa. A los bebés les suelen dar el alta hospitalaria cuando se están alimentado bien, están creciendo bien y están ganando peso.

Los niños con síndrome del corazón izquierdo hipoplásico necesitarán al menos dos cirugías más, el procedimiento de Glenn (alrededor de los 3 a 6 meses de edad) y el procedimiento de Fontan (alrededor de los 18 a 36 meses de edad).

Illustration: After the Norwood procedure, blood reaches the lungs through the shunt.

¿Cómo pueden ayudar los padres?

En casa con su bebé, siga las instrucciones del equipo de atención relacionadas con lo siguiente:

  • administración de medicamentos
  • alimentación del bebé
  • control del peso del bebé
  • control de los niveles de oxígeno del bebé usando un oxímetro de pulso
  • asistir a todas sus visitas de seguimiento con su médico

¿Cuándo debería llamar al médico?

Llame al médico de inmediato si su bebé tiene estos problemas:

  • no come
  • vomita
  • parece estar respirando rápido o tener dificultad para respirar
  • tiene niveles de oxígeno más altos o más bajos de lo habitual
  • pareciera muy irritable
  • no pareciera encontrase bien

¿Qué más debería saber?

El cuidado de su hijo después de una operación del corazón puede resultar algo desafiante para cualquier familia. Pero recuerde que usted no está solo. Los médicos, enfermeros, trabajadores sociales y otros miembros del equipo de atención están ahí para ayudarlos, tanto a usted como a su hijo.

Puede ser útil encontrar un grupo de apoyo para padres cuyos hijos tienen una afección cardíaca grave. Pida recomendaciones al equipo médico que lleva a su hijo. También puede encontrar apoyo e información en internet en:

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2022 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com