Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Coronavirus (COVID-19): ¿Qué son las vacunas de refuerzo?

Article Translations: (English)

He escuchado que es importante ponerse una vacuna de refuerzo contra el COVID-19 para estar lo más protegido posible contra el virus. ¿Los niños también necesitan una vacuna de refuerzo?
-Shanice

Sí, las vacunas de refuerzo ahora se recomiendan para todas las personas mayores de 5 años.

Para comprender por qué, es útil saber qué es una vacuna de refuerzo. La vacuna de refuerzo es una dosis adicional que se administra después de que una persona haya recibido la vacuna original (a veces llamada dosis primaria o, si hay más de una dosis, serie primaria). La inmunidad que otorga la vacuna original puede disminuir con el tiempo, y una vacuna de refuerzo puede ayudar al sistema inmunitario a “reforzar” la protección que proporciona.

Las vacunas de refuerzo no son algo nuevo. Se administran en muchas otras vacunas que reciben tanto los niños como los adultos. Por ejemplo, a los niños se los vuelve a vacunar cuando comienzan la escuela para reforzar las vacunas que recibieron cuando eran bebés y niños pequeños. Las mujeres embarazadas reciben un refuerzo de Tdap para proteger a su recién nacido de la tos ferina. Y toda persona mayor de 6 meses debe vacunarse contra la gripe todos los años. Esta vacuna anual es un tipo de refuerzo.

¿Por qué la gente necesita una vacuna de refuerzo contra el COVID-19?

Las vacunas contra el COVID-19 son seguras y efectivas y se recomiendan para todos los adultos y niños de 5 años en adelante. Son efectivas para prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes a causa del COVID-19. Los niños de hasta 18 años de edad reciben una serie primaria de dos dosis.

Al igual que con otras vacunas, la protección que brinda la vacuna contra el COVID-19 al sistema inmunitario puede reducirse con el tiempo. En este momento se recomienda que las personas mayores de 5 años reciban una vacuna de refuerzo 5 meses después de haber recibido la serie primaria. Y una segunda dosis de refuerzo está disponible para ciertos grupos de personas, incluidos los adultos mayores de 50 años y los adolescentes con sistemas inmunitarios debilitados.

¿Es lo mismo una vacuna de refuerzo de COVID-19 que una "dosis adicional" o una "tercera dosis"?

No. Una dosis adicional es una dosis extra de vacuna que se administra como parte de la serie primaria cuando una persona recibe la vacuna por primera vez. Es posible que algunas personas que tienen sistemas inmunitarios debilitados no respondan tan bien a la serie primaria de la vacuna contra el COVID-19. Las personas con sistemas inmunitarios debilitados son las que reciben tratamiento para el cáncer, han tenido un trasplante de órgano o toman medicamentos que debilitan el sistema inmunitario. Una dosis adicional ayuda a estas personas a "fortalecer" sus sistemas inmunitarios de manera que alcancen el mismo nivel de protección que las personas con sistemas inmunitarios más fuertes.

En el caso de los niños de 5 años y mayores que la necesitan, la dosis adicional generalmente se administra 28 días después de recibir la segunda dosis. Es por eso que a veces se la llama tercera dosis. De todas maneras necesitarán un refuerzo a medida que pase el tiempo, al igual que el resto de la gente. Pero deberían recibir el refuerzo después de 3 meses en lugar de 5 meses.

Los adolescentes mayores de 12 años pueden recibir una segunda dosis de refuerzo 4 meses después de la primera. Por lo tanto, los niños de 5 a 11 años con sistemas inmunitarios débiles recibirán un total de 4 inyecciones, y los de 12 años en adelante recibirán un total de 5 inyecciones.

¿Qué significa esto para mi familia?

Estar al día con la vacunación contra el COVID-19 puede significar una cantidad diferente de dosis para cada niño, según su situación de salud. Pero es una forma importante de proteger a los niños y a los adultos de enfermarse de gravedad. Hable con su médico si no está seguro de si su hijo necesita una dosis adicional después de haber completado la serie primaria de vacunas contra el COVID-19, o para ver cuándo su hijo podría necesitar una vacuna de refuerzo.

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com