Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

La comunicación y su hijo de 4 a 7 meses

Article Translations: (English)

La gama de sonidos y expresiones faciales de su bebé sigue creciendo, con muchas sonrisas, risas y balbuceos. Su bebé también está imitando sonidos, una habilidad fundamental para aprender a hablar.

¿Cómo se comunican los bebés?

Los bebés de esta edad empiezan a experimentar con los sonidos que pueden hacer con la boca. Su bebé pasará más tiempo balbuceando y está aprendiendo a imitar sonidos. No se equivoque: se trata sus primeros intentos para hablar y usted debería fomentarlos al máximo.

Si lo escucha atentamente, oirá cómo la voz de su bebé sube y baja como si hiciera preguntas o afirmaciones. Su bebé también utilizará sonidos (distintos del llanto) para llamar su atención y expresar sentimientos.

Ahora su hijo está aprendiendo a entender las bases de la comunicación a través del lenguaje. Cuando era más pequeño, su bebé entendía el significado de lo que usted le quería decir a través del tono de su voz: los tonos suaves lo tranquilizaban, los tonos fuertes y agitados le indicaban que algo iba mal.

Ahora, su bebé está empezando a entender los componentes del habla y puede oír y entender los distintos sonidos que usted emite y cómo las palabras forman frases. Durante este período, los bebés aprenden a responder a su propio nombre, se pueden detener cuando oyen un "no" y empezarán a asociar palabras a objetos conocidos.

¿Qué debería hacer?

Los bebés de esta edad disfrutan de los juegos vocales y de las interacciones. A su bebé le entusiasmará que usted copie o imite sus gorjeos y balbuceos. Imite a su bebé cuando diga "bah" y "ah-goo," luego prosiga diciéndole algunas palabras sencillas que contengan los mismos sonidos.

Entable "conversaciones" con su bebé y espere a que haga una pausa en sus balbuceos para "contestarle". La interacción en estas conversaciones iniciales sentará las bases de las primeras palabras reales de su bebé y las conversaciones de los meses que se avecinan. Haga preguntas a su bebé y conteste con entusiasmo a cualquier respuesta que él le dé.

Comience a usar palabras sencillas que sean aplicables a la vida cotidiana. Nombre a gente, objetos y actividades que le resulten conocidos o familiares. Los bebés entienden las palabras mucho antes de que sean capaces de decirlas, así que utilice palabras reales y vaya reduciendo el "habla infantil".

Cuando hable con su bebé, hágalo despacio y enfatice palabras específicas; por ejemplo, dígale: "¿Quieres un juguete? Este es tu juguete", mientras usted se lo enseña. Y luego espera a que le conteste. El hecho de que su habla vaya seguida de pausas, o momentos de silencio, animará al bebé a vocalizar y le enseñará que conversar implica esperar su turno.

¿Cuándo debería llamar al médico?

Hacia el final del séptimo mes, los bebés suelen ser capaces de:

  • responder a su propio nombre
  • responder a sonidos emitiendo los suyos propios
  • balbucear, emitiendo consonantes repetitivas
  • imitar sonidos

Recuerde que hay una amplia variabilidad dentro de lo que se considera normal para los bebés. Si hay algo que le preocupa sobre las habilidades lingüísticas o la audición de su bebé, hable con su médico.

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com