Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Coronavirus (COVID-19): Qué hacer si su hijo está enfermo

Se han detectado menos casos de coronavirus (COVID-19) en niños que en adultos. Habitualmente, este virus causa síntomas más leves en los niños que en los adultos, aunque hay algunos niños que se pueden poner muy enfermos.

Muchos padres se preguntan qué deben hacer si sus hijos se enferman. Aquí encontrará lo que necesita saber.

¿Cuáles son los signos y los síntomas de una infección por coronavirus (COVID-19)? 

Las infecciones pueden causar una amplia gama de síntomas. Entre los síntomas más comunes se encuentran la fiebre, la tos, la dificultad para respirar y los problemas gastrointestinales, como dolor de estómago, náuseas, vómitos y diarrea. Otras quejas incluyen: dolores de cabeza, dolores musculares, pérdida del gusto y del olfato, y síntomas típicos de un resfriado. El virus puede ser más grave en algunas personas que en otras. Y algunas personas no presentan ningún síntoma.

Algunos niños tienen síntomas causados por la inflamación en todo el cuerpo, a veces varias semanas después de haberse infectado con el virus. Puede afectar a muchos órganos, incluidos los pulmones, el corazón, el cerebro, los riñones, los vasos sanguíneos, la piel, los ojos y el aparato gastrointestinal. Esto se denomina síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C). Los médicos están tratando de averiguar cómo se relacionan estos síntomas con una infección por coronavirus.

La mayoría de los niños con síndrome inflamatorio multisistémico mejoran después de recibir cuidados especiales en un hospital, a veces en la UCI (unidad de cuidados intensivos).

¿Qué debo hacer si mi hijo presenta síntomas?

Llame al médico si su hijo tiene fiebre, tos, dificultad para respirar, dolor de garganta, dolor abdominal, vómitos, diarrea, erupción en la piel, mareos o si simplemente no se siente bien. Si su hijo ha estado cerca de alguien con coronavirus o en un lugar donde hay muchos casos de coronavirus, informe al médico. Hable con el médico sobre si su hijo necesita una prueba de coronavirus. El médico decidirá si es mejor que: 

  • trate a su hijo en casa
  • su hijo tenga una visita con él de forma presencial
  • hagan una visita de telesalud

En una visita de telesalud, un profesional de la salud puede ver a su hijo a través de una videollamada mientras su hijo está en casa. De ser posible, haga una visita de telesalud con un profesional de la salud especializado en los niños. Si el médico considera que su hijo necesita cuidados médicos inmediatos, le indicará a dónde se deben dirigir. Si es posible, infórmese sobre cómo acceder a la telesalud desde su área antes de que alguien de su familia se ponga enfermo. 

Esté pendiente de los signos que indican que su hijo necesita recibir más ayuda médica. Diríjanse al servicio de urgencias médicas de un hospital si su hijo:

  • parece estar muy enfermo
  • tiene problemas para respirar. Los músculos que tiene entre las costillas se contraen hacia dentro o se le hinchan los orificios de la nariz en cada respiración.
  • está confundido o muy adormilado
  • tiene dolor de pecho
  • tiene la piel fría, sudorosa, pálida o manchada
  • está mareado
  • tiene mucho dolor abdominal

Llame al 911 si a su hijo le cuesta mucho respirar, se queda sin respiración cuando trata de hablar o de andar, se ha puesto azul o se ha desmayado.

¿Cómo puedo proteger a mi familia si mi hijo presenta síntomas?

  • Mantenga a otras personas de la casa y a las mascotas lo más alejadas posible de su hijo.
  • Intente que solo sea una persona quien cuide de su hijo para que no se expongan al virus los demás miembros de la familia.
  • Si su hijo tiene más de 2 años y puede llevar mascarilla, siempre que no le resulte difícil respirar mientras la lleva puesta, haga que se la ponga cuando esté con su cuidador en la misma habitación. No deje al niño solo, sin supervisión, mientras lleva una mascarilla. La persona a cargo del cuidado del niño también debe usar una mascarilla cuando esté en la misma habitación. Para obtener más información sobre las mascarillas, consulte la guía de los CDC.
  • De ser posible, haga que su hijo use un baño diferente al del resto de la familia. Si no es posible, limpie el baño a menudo.
  • Todos los miembros de su familia se deben lavar las manos a conciencia y con frecuencia. Láveselas con agua y jabón durante un mínimo de 20 segundos, o use un gel antiséptico o desinfectante para las manos que contenga alcohol.
  • Use limpiadores ordinarios o toallitas limpiadoras de uso doméstico para limpiar aquellas cosas que se tocan mucho (pomos de las puertas, interruptores, juguetes, controles remotos, teléfonos, etc.) Límpielos todos los días.

¿Cómo hacen los médicos la prueba del coronavirus (COVID-19)?

En la prueba para detectar si alguien tiene coronavirus, los médicos colocan un hisopo en la nariz o la boca y luego la envían a un laboratorio para que la analicen. En algunas zonas se hacen pruebas de COVID-19 desde el coche, que permiten que la gente se quede dentro de su coche mientras le hacen la prueba. En algunos lugares dedicados a hacer este tipo de pruebas, la gente se pasa a sí misma el bastoncillo de algodón siguiendo las indicaciones del equipo médico. También se pueden solicitar kits especiales para realizar la prueba en casa.

¿Cómo se están tratando las infecciones por coronavirus (COVID-19)?

La mayoría de las personas con una enfermedad leve, incluidos los niños, no necesitan ningún tratamiento específico. Mejoran con descanso, líquidos y medicamentos para bajar la fiebre.

Muy pocos niños que corren un mayor riesgo de contraer un COVID-19 grave pueden recibir ciertos medicamentos, como medicamentos antivirales o anticuerpos monoclonales, para evitar que se enfermen gravemente y necesiten atención hospitalaria.

Algunas personas que se enferman gravemente por COVID-19 necesitarán atención hospitalaria, posiblemente en la UCI (Unidad de cuidados intensivos. Los médicos pueden controlarlos de cerca, administrar oxígeno o líquidos  por vía intravenosa , si es necesario, y tratar cualquier problema que se presente. En raras ocasiones, también le administrarán medicamentos antivirales, anticuerpos monoclonales, o esteroides. Alguien que necesite ayuda adicional para respirar será conectado a un respirador.

¿Qué más debería saber?

Las vacunas contra el COVID-19 son seguras y efectivas y están disponibles para personas mayores de 5 años. Las vacunas de refuerzo se recomiendan para niños mayores de 5 años. Todas las personas que son elegibles deben recibir la vacuna contra el COVID-19 y la vacuna de refuerzo lo antes posible.

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com