Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Pautas a seguir sobre el tiempo ante la pantalla en los niños de preescolar

Article Translations: (English)

Los niños de preescolar aprenden mejor relacionándose con la gente y el mundo que los rodea. Necesitan estar activos físicamente: correr, trepar y saltar, y tener tiempo para ser creativos, descubrir cosas y usar la imaginación en el juego. 

El tiempo que pasan delante de pantallas, como las de la televisión, la tableta o el smartphone (teléfono inteligente) puede reforzar el aprendizaje y favorecer el juego creativo si se eligen programas, juegos y aplicaciones que sean educativas. Pero un exceso de tiempo ante la pantalla puede conducir a tener problemas de aprendizaje y de sueño, y aumentar las probabilidades de tener obesidad. 

Por este motivo, la Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda limitar el tiempo que pasan los preescolares ante la pantalla. Es un buen consejo, pero en el mundo actual puede ser difícil mantener a los niños alejados de todos los televisores, todas las tabletas, todas las computadoras, todos los smartphones y todos los demás dispositivos electrónicos provistos de pantalla. Por eso, los padres necesitan fijar límites sobre cuánto tiempo pasan sus hijos ante la pantalla.

¿Cuánto es demasiado tiempo?

Los niños de 2 a 5 años de edad pueden ver un máximo de una hora de programas educativos de calidad. La excepción a esta norma son los chats de vídeo que tengan con sus abuelos u otros miembros de su familia, que se consideran tiempo de calidad para relacionarse con otras personas. 

Consejos sobre el tiempo ante la pantalla 

  • Esté con su hijo durante su tiempo de pantalla e interactúe con él. Lo puede conseguir jugando con su hijo a un juego educativo o hablando con él sobre un programa o un vídeo adecuado para su edad que estén viendo los dos juntos. 
  • Investigue sobre juegos y aplicaciones antes de usarlos o comprarlos. Hay miles de aplicaciones que dicen ser educativas, pero no todas ellas los son. Infórmese en internet para saber cuáles son las aplicaciones que más recomiendan los educadores y los médicos para esta edad. Si es posible, revíselas antes de compartirlas con su hijo. 
  • Programe abundante cantidad de tiempo libre de pantallas en el día de su hijo. El tiempo dedicado a jugar es importante para aprender y para estimular la creatividad. Los niños de preescolar deben tener tiempo para jugar sin pantallas cada día. Haga que su hijo tenga mucho tiempo de aprendizaje manipulativo y de interacción con sus cuidadores y amigos. Así mismo, asegúrese de que su hijo esté activo físicamente cada día y que duerma mucho. 
  • Apaguen las pantallas durante las comidas y por lo menos una hora antes de acostarse. Tengan los televisores y otros dispositivos electrónicos fuera del dormitorio de su hijo. 
  • Sea un buen ejemplo. Apaguen el televisor y otras pantallas cuando no las usen. No tengan pantallas encendidas como ruido de fondo. Apague o silencie su teléfono cuando no lo esté usando, como durante las comidas familiares, y resérvese tiempo para jugar con su hijo. 

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com