Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Muestra de heces: Cultivo bacteriano

Qué es

Una muestra de heces puede otorgarles a los médicos información valiosa sobre lo que ocurre cuando un niño tiene un problema estomacal, intestinal o en otra parte del tracto gastrointestinal.

Los cultivos de heces ayudan al médico a determinar si existe una infección bacteriana en los intestinos. Un técnico colocará pequeñas muestras de las heces en un plato plástico estéril que contiene nutrientes que favorecen el crecimiento de determinadas bacterias. Las bacterias que se intenta detectar sólo crecerán si ya están presentes en la muestra de heces. Si se forman colonias de bacterias, el técnico las evalúa con un microscopio y con análisis químicos para identificar el organismo.

Por qué se realiza

Es posible que un médico solicite un cultivo de heces para detectar bacterias que provocan enfermedades, como las siguientes:

  • Shigella
  • Salmonella
  • Yersinia
  • Campylobacter
  • Escherichia coli (E. coli) 0157:H7

En algunos casos, es posible detectar otras bacterias causantes de enfermedades.

Probablemente se solicite un cultivo de heces si su hijo ha tenido diarrea durante varios días o si ha presentado diarrea sanguinolenta, en especial si ha habido un brote de enfermedades provocadas por los alimentos en la comunidad, si su hijo ha comido recientemente carne o huevos a los que les faltaba cocción, si ha tomado leche no pasteurizada o si ha viajado recientemente a algunos lugares fuera de los Estados Unidos.

Preparación

A diferencia de la mayoría de los análisis de laboratorio, la muestra de heces suele ser recolectada por los padres en su casa, no por un profesional de la salud en un hospital o una clínica. No es necesaria ninguna preparación especial, pero debe informarle al médico si su hijo recibió recientemente antibióticos.

Procedimiento

El médico o el laboratorio del hospital suelen entregar instrucciones por escrito sobre la manera en que se debe recolectar la muestra de heces. Si no le dan instrucciones, aquí tiene algunos consejos para recolectar la muestra de heces de su hijo:

  1. Asegúrese de utilizar guantes protectores y de lavar bien sus manos y las de su hijo al finalizar.
  2. Muchos niños con diarrea, en especial los más pequeños, no siempre son capaces de avisar cuando van a mover el vientre. Por lo tanto, se utiliza una tapa plástica con forma de sombrero para recolectar la muestra. Este dispositivo se puede colocar rápidamente sobre el inodoro o debajo de la cola de su hijo para recolectar la muestra. El uso de un dispositivo de recolección puede evitar la contaminación de las heces con agua del inodoro. Otra manera de recolectar la muestra consiste en colocar una envoltura plástica floja sobre el asiento del inodoro. Después, la muestra de heces se coloca en un recipiente limpio y sellado para llevarla al laboratorio.
  3. También se puede utilizar un envoltorio plástico para forrar el pañal de un bebé o un niño pequeño que aún no usa el inodoro. El envoltorio se debe colocar de manera tal que la orina se derrame hacia el pañal y no hacia el envoltorio.
  4. Su hijo no debe orinar dentro del recipiente. Si es posible, pídale a su hijo que vacíe su vejiga antes de mover el vientre para que la muestra de heces no se diluya con la orina.
  5. Las heces se debe colocar en frascos de plástico, limpios y secos con tapas a rosca. Quizás su hijo tenga que recolectar la muestra de heces una o más veces. Para obtener mejores resultados, es conveniente llevar la muestra al laboratorio en el lapso de unas pocas horas.

Qué esperar

Cuando la muestra llegue al laboratorio, el técnico realizará un frotis de las muestras de heces en platillos estériles que contienen una sustancia que favorece el crecimiento. Estos platillos se conservan a una temperatura que garantiza el crecimiento más rápido de la bacteria que se está buscando.

Si no se forman colonias bacterianas, el análisis es negativo. Esto quiere decir que no hay señales de una infección bacteriana. Pero si se forman colonias bacterianas, el técnico las examinará bajo el microscopio y podrá realizar análisis químicos para identificarlas con mayor precisión.

Obtención de los resultados

En general, los resultados del cultivo de heces se entregan dentro de un plazo de 24 a 48 horas.

Riesgos

No existen riesgos asociados con la recolección de muestras de heces.

Ayudar a su hijo

La recolección de muestras de heces es indolora. Explíquele a su hijo que la recolección de heces no le dolerá, pero que es necesario hacerlo con cuidado. Si su hijo es mayor, podrá recolectar la muestra solo para evitar hacerle pasar vergüenza. Indíquele a su hijo cómo hacerlo correctamente.

Si tiene alguna pregunta

Si tiene preguntas acerca del cultivo de heces, hable con su médico.

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com