Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Muestra de heces: Antígeno de H. pylori

Qué es

La bacteria Helicobacter pylori (H. pylori) es la causante de las úlceras pépticas (lesiones en las membranas del estómago, el intestino delgado o el esófago). En este análisis, la muestra de heces se utiliza para determinar si hay antígenos H. pylori en el sistema gastrointestinal del niño. Los antígenos son sustancias que estimulan al sistema inmunológico a reaccionar contra una infección.

Por qué se realiza

Es posible que el médico ordene análisis del antígeno H. pylori en las heces si su hijo presenta síntomas que pudieran indicar la existencia de una úlcera péptica, como indigestión, dolor abdominal, sensación de distension, náuseas, eructos constantes o vómitos. También es posible que se ordene después de que su hijo haya terminado de tomar los antibióticos para tratar H. pylori con el fin de determinar si se ha erradicado la infección.

Preparación

A diferencia de la mayoría de los análisis de laboratorio, la muestra de heces suele ser recolectada por los padres en casa, no por un profesional de la salud en el hospital o clínica. Se le pedirá a su hijo que durante las 2 semanas previas al análisis no tome ciertos medicamentos, como antibióticos, antiácidos, bismuto o medicamentos para tratar úlcera péptica como inhibidores de la bomba de protones o agentes bloqueadores H2.

Procedimiento

El médico o el laboratorio del hospital suelen entregar instrucciones por escrito sobre la manera en que se debe recolectar la muestra de heces. Si no le dan instrucciones, aquí tiene algunos consejos para recolectar la muestra de heces de su hijo:

  1. Asegúrese de utilizar guantes protectores y de lavar bien sus manos y las de su hijo al finalizar.
  2. Los niños más pequeños no siempre son capaces de avisar a sus padres cuando van a mover el vientre. Por lo tanto, se utiliza recipiente plástico con forma de sombrero para recolectar la muestra. Este dispositivo se puede colocar rápidamente sobre el inodoro o debajo de la cola de su hijo para recolectar la muestra. El uso de un dispositivo de recolección puede evitar la contaminación de las heces con agua o suciedad. Otra manera de recolectar la muestra consiste en colocar una envoltura plástica floja sobre el asiento del inodoro. Después, la muestra de heces se coloca en un recipiente limpio y sellado para llevarla al laboratorio.
  3. También se puede utilizar un envoltorio plástico para forrar el pañal de un bebé o un niño pequeño que aún no usa el inodoro. El envoltorio se debe colocar de manera tal que la orina se derrame hacia el pañal y no hacia el envoltorio. No permita que las heces toquen el interior del pañal descartable ya que la tela tiene por lo general propiedades antibacterianas que pueden interferir con el resultado del análisis.
  4. Su hijo no debe orinar dentro del recipiente. Si es posible, pídale a su hijo que vacíe su vejiga antes de mover el vientre.
  5. Las heces se deben recolectar en frascos de plástico, limpios y secos con tapas a rosca. Quizás su hijo tenga que recolectar la muestra de heces una o más veces. Para obtener mejores resultados, es conveniente llevar la muestra rápidamente al laboratorio. Si esto no es posible, las heces se deben refrigerar y luego llevar al laboratorio lo antes posible.

También es posible que el médico o la enfermera recojan una muestra de heces insertando un hisopo en el recto del niño.

Qué esperar

Cuando la muestra llega al laboratorio, se coloca una pequeña cantidad de heces en tubitos. Se agregan ciertas sustancias químicas y coloranter. Al final del análisis, la aparición del color azul indica que existen antígenos H. pylori.

Obtención de los resultados

Por lo general, el resultado del análisis de H. pylori se informa en un día.

Riesgos

No existen riesgos asociados con la recolección de muestras de heces.

Ayudar a su hijo

La recolección de muestras de heces es indolora. Explíquele a su hijo que la recolección de heces no le dolerá, pero que es necesario hacerlo con cuidado. Si su hijo es mayor, podrá recolectar la muestra solo para evitar hacerle pasar vergüenza. Indíquele a su hijo cómo hacerlo correctamente. Si la muestra se recoge mediante el uso de un hisopo, es posible que su hijo sienta una pequeña presión en el recto mientras se realiza el procedimiento.

Si tiene alguna pregunta

Si tiene preguntas acerca del análisis de H. pylori en las heces, hable con su médico.

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com