Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Prueba estreptocócica rápida

Qué es

Una prueba estreptocócica rápida incluye un frotis rápido de la garganta. En cuestión de minutos, esta prueba puede mostrar la presencia de bacterias estreptocócicas del grupo A, que pueden provocar faringitis estreptocócicas y otras infecciones (incluyendo la escarlatina, los abscesos y la pulmonía).

La faringitis estreptocócica es una infección bacteriana que afecta a la parte posterior de la garganta y a las amígdalas, que se inflaman e irritan, lo que puede causar dolor de garganta que se intensifica al tragar. Su hijo puede presentar placas amarillas o blancas, o una fina película, cubriéndole las amígdalas y la garganta; los ganglios linfáticos del cuello se le pueden inflamar y volverse sensibles y dolorosos al tacto.

illustration

La faringitis estreptocócica es más frecuente en los niños de 5 a 10 años de edad. Hasta el 20% de los niños en edad escolar pueden ser portadores de la bacteria sin presentar síntomas, pero pueden contagiar la infección. En los niños, la faringitis estreptocócica puede provocar dolores musculares, dolor de cabeza, dolor de estómago, náuseas, vómitos y/o apatía. Esta infección no suele ir acompañada de otros síntomas propios del resfriado (como estornudos, tos y congestión o secreción nasales). 

La mayoría de los dolores de garganta en los niños están provocados por infecciones de origen viral, que desparecen por sí solas sin que se tengan que tratar con antibióticos. Aunque la faringitis estreptocócica a veces puede desaparecer en pocos días sin tratamiento, los médicos recetan antibióticos para prevenir complicaciones que podrían ser graves, como la fiebre reumática. 

Por qué se hace

La prueba estreptocócica rápida se hace para ayudar a determinar con rapidez si el dolor de garganta de un niño está provocado por una infección por estreptococos o por otros gérmenes (por lo general, virus) que no requieren tratamiento antibiótico.

El médico puede hacer esta prueba si un niño:

  • presenta los síntomas propios de una faringitis estreptocócica sin presentar los síntomas típicos de una infección de origen viral. 
  • presenta dolor de garganta y se ha expuesto a una persona con faringitis estreptocócica, o si hay muchos casos de esta enfermedad en su entorno.

A veces, los médicos hacen un cultivo de exudado faríngeo en vez de una prueba estreptocócica rápida. El cultivo es más preciso que la prueba rápida, pero hay que esperar más tiempo (de 2 a 3 días) para obtener los resultados.

Preparación

Pida a su hijo que se quede quieto durante el procedimiento para que el profesional de la salud pueda recoger suficientes secreciones para hacer bien la prueba. Asegúrese de informar al médico si su hijo ha estado tomando antibióticos hace poco, y no permita que su hijo utilice enjuagues bucales antes de la prueba porque podrían afectar a los resultados.

El procedimiento

Un profesional de la salud pedirá a su hijo que incline la cabeza hacia atrás y que abra la boca lo máximo posible. El profesional apretará la lengua del niño hacia abajo con una espátula de madera (o depresor de lengua) para explorarle la boca y la garganta. Frotará suavemente un hisopo de algodón limpio contra la parte posterior de la garganta, alrededor de las amígdalas y sobre cualquier área enrojecida o inflamada para recoger la muestra.

A veces, se utilizan dos hisopos a fin de poder usar el segundo para hacer un cultivo de exudado faríngeo, por si el resultado de la prueba rápida saliera negativo. El frotis dura solo unos pocos segundos. Las secreciones del hisopo se analizan en el consultorio o en un laboratorio. 

Tal vez prefiera tener a su hijo sentado en el regazo durante el procedimiento para evitar que se mueva, lo que dificultaría la obtención de la muestra por parte del profesional de la salud.

Qué esperar

Es posible que su hijo tenga arcadas cuando el hisopo entre en contacto con la parte posterior de su garganta. Si le duele la garganta, tal vez sienta leves molestias mientras se la froten con el hisopo.

Obtención de los resultados

Los resultados de la prueba suelen estar disponibles en unos 15 minutos. Si el análisis rápido indica que hay una infección por estreptococos, lo más probable es que el médico recete antibióticos. De todos modos, tenga en cuenta que hasta un tercio de los resultados de una prueba estreptocócica rápida negativos son falsos (lo que significa que una persona puede tener una faringitis estreptocócica a pesar de que los resultados de la prueba estreptocócica rápida salgan negativos). En estos casos, se puede hacer un cultivo de exudado faríngeo adicional para obtener resultados más precisos.

Riesgos

El frotis faríngeo puede resultar incómodo o algo molesto, pero no existe ningún riesgo asociado a esta prueba.

Cómo ayudar a su hijo

Si le explica el procedimiento en palabras que su hijo pueda comprender, lo ayudará a aliviar sus miedos. Durante el análisis, ayude a su hijo a relajarse y quedarse quieto para que el profesional pueda frotar adecuadamente la garganta y las amígdalasSi le explica a su hijo la prueba en unas palabras que él pueda entender, lo ayudará a mitigar sus miedos. Durante la prueba, ayude a su hijo a relajarse y a quedarse quieto para que el profesional de la salud le pueda frotar bien la garganta y las amígdalas.

Si tiene alguna pregunta

Si tiene preguntas sobre la prueba estreptocócica rápida, hable con el médico de su hijo.

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com