Article Translations: (English)
La vacuna contra la varicela protege contra esta enfermedad, una afección de origen viral, frecuente en la infancia y muy contagiosa. También protege contra el herpes zóster. Se trata de una vacuna viva atenuada, lo que significa que contiene una forma debilitada del virus.
La vacuna contra la varicela se administra mediante inyección cuando un niño tiene entre 12 y 15 meses de edad. Luego recibe una inyección de refuerzo para alargar la protección cuando tiene entre 4 y 6 años.
A los niños mayores de 6 años que todavía no hayan cumplido los 13 años ni hayan tenido la varicela ni les hayan puesto la vacuna, se les deben poner ambas dosis de la vacuna, separadas entre sí por un intervalo de 3 meses. Los niños de 13 años en adelante deben recibir ambas dosis de la vacuna separadas por un intervalo de 1 a 2 meses.
A veces, la vacuna contra la varicela se administra junto con las vacunas de las paperas, el sarampión y la rubéola, un conjunto de vacunas que se llama "la triple vírica". Los niños de hasta 13 años de edad se pueden poner esta vacuna.
La varicela solía ser común en Estados Unidos y causaba muchas hospitalizaciones e, incluso, muertes. Desde que se introdujo la vacuna en el año 1995, ha servido para prevenir millones de infecciones cada año. Previene la varicela grave en casi todos los niños vacunados. También sirve para prevenir la varicela leve. Los niños vacunados que desarrollan la varicela suelen ser casos muy leves de esta enfermedad.
Si una persona no inmune se expone a otra persona con varicela o con herpes zóster, es muy probable que se acabe infectando porque se trata de un virus muy contagioso. Poner la vacuna el cabo de entre 3 y 5 días de exponerse al virus puede ayudar a prevenir la infección.
Entre los posibles efectos leves, se encuentran las molestias musculares y el enrojecimiento en el lugar del pinchazo, la fiebre, el cansancio y una enfermedad similar a la varicela. Existe un riesgo muy reducido de desarrollar reacciones alérgicas tras la recepción de cualquier vacuna.
Puede aparecer una erupción hasta un mes después de recibir la vacuna. Estas erupciones pueden durar varios días pero acaban desapareciendo por sí solas sin tratamiento alguno. Existe un riesgo muy reducido de tener convulsiones febriles después de vacunarse con la triple vírica.
La vacuna contra la varicela no es recomendable si su hijo:
Hable con el médico de su hijo sobre si es o no conveniente ponerle la vacuna contra la varicela en el caso de que:
Es posible que el médico de su hijo considere que las ventajas de vacunarlo superan sus riesgos potenciales.
Las mujeres embarazadas no deben recibir la vacuna contra la varicela hasta que hayan dado a luz.
Consulte al médico de su hijo sobre si le puede dar paracetamol o ibuprofeno para el dolor o la fiebre y pregúntele cuál es la dosis correcta.
Llame al médico si:
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com