Article Translations: (English)
También recibe el nombre de: acantosis nigricans
La acantosis pigmentaria es una afección donde aparecen manchas oscuras, de textura recia y a veces estriadas en la piel.
Esta afección es más frecuente en personas con altas concentraciones de insulina (una hormona) en sangre debido a su resistencia a la insulina, que puede derivar en una diabetes tipo 2 y otros problemas de salud.
La acantosis pigmentaria también puede ser hereditaria y desarrollarse en niños y adolescentes que, de no ser por esta afección, estarían sanos.
El tratamiento de la acantosis pigmentaria no suele ser necesario, aunque los médicos pueden recetar cremas o lociones. Si un niño tiene una acantosis pigmentaria con una causa médica, lo más importante es tratar la causa subyacente.
Mantener un peso saludable mediante la actividad física y llevar una dieta equilibrada también pueden ayudar a mejorar el aspecto de la piel.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2025 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com