Article Translations: (English)
La anemia es un trastorno sanguíneo frecuente que ocurre cuando la concentración de glóbulos rojos sanos en sangre es demasiado baja.
Los glóbulos rojos contienen hemoglobina, una proteína que transporta oxígeno por todo el cuerpo. El hecho de que los tejidos del cuerpo no reciban suficiente cantidad de oxígeno puede causar varias complicaciones, como la fatiga y el estrés en los órganos. Hay muchas cosas pueden conducir a tener una baja concentración de glóbulos rojos, pero las tres causas principales son:
La anemia puede ser de carácter temporal o durar mucho tiempo. Hay muchos tipos diferentes de anemia, con diferentes causas y diferentes tratamientos. Los trastornos hereditarios, los problemas nutricionales (como las deficiencias de vitaminas o de hierro), las infecciones, algunos tipos de cáncer o la exposición a un fármaco o toxina pueden conducir a la anemia.
El tratamiento de la anemia depende de cuál sea la causa de la baja concentración de glóbulos rojos en sangre. En muchos casos, esto significa algo tan sencillo como comer alimentos ricos en hierro o tomar suplementos vitamínicos de hierro. Habrá otros casos que requerirán tratamientos más complejos. Los niños suelen tolerar la anemia mucho mejor que los adultos.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2025 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com