Article Translations: (English)
También recibe el nombre de: enfermedad por almacenamiento de glucógeno; dextrinosis
La glucogenosis es un término amplio que se usa para definir a un grupo de trastornos genéticos que provocan un uso y una acumulación anormal del glucógeno en los tejidos del cuerpo.
El glucógeno es una forma de glucosa (azúcar) que se almacena en el hígado y en los músculos. Cuando el cuerpo necesita una inyección rápida de energía o no está recibiendo glucosa a partir de los alimentos, descompone el glucógeno y libera glucosa en el torrente sanguíneo para darles energía a las células.
Las personas con glucogenosis no pueden producir o descomponer el glucógeno ya sea porque no tienen una enzima (proteína) necesaria para hacerlo o porque la enzima no funciona correctamente. Como resultado de esto, la persona tendrá demasiado o muy poco glucógeno en los tejidos. Esto impide el correcto funcionamiento del cuerpo. El hígado y los músculos son los más afectados, pero también pueden verse afectados la sangre, el corazón y los riñones.
Según el tipo de glucogenosis, los síntomas pueden ser leves o poner en riesgo la vida y pueden ir del agrandamiento del hígado y bajo nivel de azúcar en sangre a debilidad muscular y problemas cardíacos.
En la actualidad, el pronóstico para las personas con glucogenosis es mucho mejor que en el pasado. Por medio del diagnóstico temprano, la terapia con dieta y la administración de medicamentos y sustitución enzimática, muchas personas pueden vivir vidas largas y saludables.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2025 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com