Article Translations: (English)
La granulomatosis de Wegener es una enfermedad autoinmune poco frecuente que causa una inflamación en los vasos sanguíneos.
La granulomatosis de Wegener es casi inexistente en los niños y se diagnostica con más frecuencia en adultos de mediana edad. Se desconoce la causa.
Algunas personas con granulomatosis de Wegener tal vez desarrollen nódulos, en especial alrededor de los vasos sanguíneos, que reciben el nombre de "granulomas". La inflamación de los vasos sanguíneos afecta al flujo de sangre y esto puede causar daños en los órganos.
Los síntomas suelen afectar primero al aparato respiratorio (senos paranasales, garganta y pulmones). Sin embargo, la afección avanza rápidamente y puede poner en riesgo la vida si afecta a los riñones. Muchas personas con granulomatosis de Wegener también desarrollan problemas en los ojos.
Las personas con granulomatosis de Wegener pueden tener:
Otros signos de granulomatosis de Wegener incluyen sangre en la orina o toser con sangre.
Los médicos tratan la granulomatosis de Wegener con una variedad de medicamentos, como esteroides y otros fármacos que suprimen al sistema inmunitario. Los medicamentos son eficaces, pero la enfermedad puede volver a aparecer y el tratamiento puede causar efectos secundarios. Por eso, los médicos hacen un seguimiento estricto de los pacientes con granulomatosis de Wegener.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2025 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com