Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

La inyección anticonceptiva

¿Qué es?

La inyección anticonceptiva es un tipo de progesterona de efecto duradero, una hormona que se fabrica de forma natural en los ovarios. Ésta inyección se administra en el brazo superior o en las nalgas una vez cada tres meses para proteger a la mujer de posibles embarazos.

¿Cómo funciona?

La inyeccion anticonceptivaLa progesterona funciona principalmente impidiendo la ovulación (la liberación de un óvulo en cada ciclo mensual). Si una chica no ovula, no puede quedar embarazada porque no dispondrá de ningún óvulo que pueda ser fecundado.

¿Cuál es su grado de eficacia?

La inyección anticonceptiva es un método anticonceptivo muy eficaz. En el curso de un año, menos de tres de cada 100 parejas que utilizan estas inyecciones cada 3 meses tienen embarazados no deseados. Las probabilidades de quedarse embarazada aumentan cuando se espera más de tres meses entre inyecciones consecutivas.

Por norma general, lo bien que funciona un método anticonceptivo depende de muchas cosas. Entre estas cosas, se incluye que la persona que lo utiliza tenga alguna afección médica o esté tomando algún medicamento que podrían interferir con el método. También depende de que el método elegido sea conveniente y de que la persona se acuerde de utilizarlo correctamente y en todas las ocasiones.

Protección contra las enfermedades de trasmisión sexual

La inyección anticonceptiva no protege contra las enfermedades de trasmisión (o ETS). De hecho, existen estudios que sugieren que el hecho de utilizar la inyección anticonceptiva es posible que incremente el riesgo de contraer algunas ETS. De todos modos, los científicos desconocen la causa de este hallazgo.

Las parejas que mantengan relaciones sexuales deben utilizar siempre preservativos, junto con la inyección anticonceptiva, para protegerse de las ETS.

La abstinencia sexual (no mantener relaciones sexuales) es el único método que previene siempre tanto los embarazaos como las ETS.

Posibles efectos secundarios

Muchas mujeres jóvenes que reciben inyecciones anticonceptivas perciben cambios en sus periodos menstruales. Otros posibles efectos secundarios son los siguientes:

  • periodos menstruales irregulares o ausencia de periodos menstruales
  • ganancia de peso, dolores de cabeza y molestias en los senos
  • depresión

La administración de alimentos y medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) ha emitido un aviso de seguridad sobre el uso de la inyección anticonceptiva de progesterona. Los estudios asocian ésta inyección a pérdidas de densidad ósea en las mujeres que la utilizan, aunque ésta densidad ósea se puede recuperar cuando se deja de utilizar la inyección.

De todos modos, los médicos no están seguros de cómo podría afectar esta inyección a la futura densidad ósea de la mujer cuando se utiliza durante la adolescencia. Por lo tanto, las chicas que estén considerando la posibilidad de utilizar estas inyecciones como método anticonceptivo deberían hablar con sus médicos antes de utilizarlas. Las chicas que están recibiendo este tipo de inyecciones se deben asegurar de que toman suficiente calcio cada día, sea a través de la dieta o mediante suplementos nutricionales de calcio.

Las chicas que sean fumadoras se deben asegurar de informar a sus médicos al respecto, ya que el hábito de fumar podría estar relacionado con la pérdida de densidad ósea. Este hábito también incrementa las probabilidades de desarrollar otros efectos secundarios.

Las mujeres pueden percibir un descenso de su fertilidad durante un periodo de tiempo que se puede alargar hasta un año después de dejar de utilizar estas inyecciones. De todos modos, la inyección anticonceptiva de progesterona no causa pérdidas permanentes de la fertilidad y la mayoría de las mujeres pueden quedar embarazadas cuando dejan de utilizarla.

¿Quién la utiliza?

Cualquier método anticonceptivo siempre se debe considerar teniendo en cuenta qué es lo que funciona mejor en cada caso en concreto. Las mujeres jóvenes a quienes les resulta difícil acordarse de tomar un anovulatorio por boca (coloquialmente conocido como "píldora anticonceptiva") cada día y que desean tener una protección muy buena contra posibles embarazos utilizan este tipo de inyecciones. También las utilizan las madres que están amamantando a sus hijos.

No todas las mujeres pueden, ni deben, utilizar estas inyecciones anticonceptivas. En algunos casos, existen afecciones médicas que convierten este método en menos eficaz y más arriesgado. Por ejemplo, no está recomendado en aquellas mujeres que tengan coágulos de sangre, ciertos tipos de cánceres o ciertos tipos de dolores de cabeza tipo migraña. Aquellas chicas que hayan tenido hemorragias vaginales inexplicables (fuera del periodo menstrual) o que sospechen que podrían estar embarazadas deberían hablar con sus médicos.

Si te interesa aprender más cosas sobre distintos tipos de métodos anticonceptivos, incluyendo la inyección anticonceptiva, deberías hablar con tu médico o con otro profesional de la salud.

¿Cómo la puedo adquirir?

Se trata de una inyección que debe recetar el médico y que se administra en su consulta cada tres meses.

¿Cuánto cuesta?

En EE.UU., cada inyección (3 meses de anticoncepción) cuesta unos 60 dólares. Muchos seguros médicos cubren el precio de las inyecciones, así como las visitas médicas. Las clínicas de control de la natalidad (como las de la organización estadounidense "Planned Parenthood") es posible que cobren precios más bajos.

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2017 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com