Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Tengo el Síndrome de Asperger. ¿Cómo puedo hacer nuevos amigos?

Tengo 14 años y estoy empezando en una nueva escuela secundaria. Tengo el Síndrome de Asperger. ¿Debo decirle a mis compañeros de clase? En mi escuela anterior fui acosado. Yo quiero ser parte del grupo y mis padres me han ayudado escogiendo ropa moderna y me han dado clases de destrezas sociales. Quiero que la gente entienda que soy una persona buena, inteligente y que aunque pueda actuar de una forma rara o inmadura puedo ser un buen amigo. Esta es una escuela donde nadie me conoce. ¿Qué cree que debo hacer?

Tom*

Parece que te has preparado bien para empezar en la nueva escuela. Repasar tus destrezas sociales y escoger la ropa que te hace sentir bien ayudará a causar una primera impresión positiva. Y lo que es igual de importante es la confianza en ti mismo: ¡saber que eres una persona buena e inteligente que puede tener un gran amigo! Sentirse bien consigo mismo atrae nuevos amigos.

Usa tus destrezas sociales para conocer gente. Empieza siendo amigable y diciendo "hola" a la gente en tu salón de clases o en otras clases. Utiliza un lenguaje corporal relajado y confiado. Piensa por adelantado sobre temas de conversación. Esto puede ayudar a que sea más fácil hablarle a la gente.

Participa en una actividad extra-curricular que te atraiga. De esa forma conocerás estudiantes que comparten tus mismos intereses y que pueden llegar a ser buenos amigos. Habla con un adulto en tu escuela (alguien como un maestro, consejero o asesor). Pregunta si le puedes hablar sobre tu situación y explicar tus esperanzas sobre el nuevo año escolar. Fíjate si ese adulto te puede presentar estudiantes con quienes podrías ser buenos amigos.

Está bien hacer saber a la gente: "Hola, yo tengo el Síndrome de Asperger, por lo que algunas cosas se me dificultan un poco más". Si te apropias de tu situación, en vez de esconderla, hay menos oportunidad de que la gente se burle. Si se burlan o te acosan, asegúrate de decírselo inmediatamente a un adulto. Tú mereces tener una experiencia positiva en la escuela secundaria, en la cual tus talentos y fortalezas puedan brillar, y otros puedan apreciar tu amistad, buen carácter e inteligencia.

*Los nombres han sido cambiados para proteger la privacidad del usuario.

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2017 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com