Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Esteroides: ¿vale la pena el riesgo?

¿Qué son los esteroides?

Los esteroides son iguales o similares a ciertas hormonas del cuerpo. El cuerpo produce esteroides de manera natural para facilitar algunas funciones como combatir el estrés y promover el crecimiento y el desarrollo.

Pero algunas personas usan esteroides en forma de píldoras, geles, cremas o inyecciones porque creen que estos pueden mejorar su rendimiento deportivo o su aspecto físico.

Los esteroides anabólicos son hormonas producidas artificialmente y son iguales o similares a los andrógenos, las hormonas masculinas del cuerpo. Existen más de 100 variantes de esteroides anabólicos. El andrógeno más potente es la testosterona. Si bien la testosterona es principalmente una hormona masculina madura, los cuerpos de las muchachas producen cantidades más bajas. La testosterona ayuda a generar tejido muscular y promueve los rasgos masculinos que los muchachos desarrollan durante la pubertad, como el cambio de voz y el crecimiento de vello facial. Los niveles de testosterona también pueden afectar el nivel de agresividad de una persona.

A veces, los deportistas toman esteroides anabólicos porque tienen efectos similares a los de la testosterona.

Otros esteroides, que a veces reciben el nombre de suplementos de esteroides, contienen dehidroepiandrosterona y/o androstenediona (o androstendiona). En su mayoría, los suplementos con esteroides, que solían ofrecerse en tiendas de alimentación saludable o gimnasios, ahora son ilegales y se deben obtener con una receta. La dehidroepiandrosterona es un de las pocas excepciones y aún se la puede conseguir sin receta médica.

Los suplementos de esteroides son formas más débiles de andrógeno. No se conocen bien sus efectos, pero se cree que si se toman en grandes dosis, causan efectos similares a los de otros andrógenos como la testosterona. Pero los estudios de investigación sugieren que no hacen nada o hacen muy poco para mejorar el rendimiento deportivo.

Esto es lo que sí se sabe acerca de los suplementos de esteroides: Con frecuencia, las compañías que los fabrican hacen afirmaciones falsas y se sabe muy poco acerca de los efectos que algunas de estas sustancias tienen a largo plazo en el cuerpo. Esta es una de las razones por las cuales el gobierno tomó medidas para proteger a los ciudadanos aprobando leyes que controlan la distribución de esteroides.

¿Cómo actúan los esteroides anabólicos?

Los esteroides anabólicos estimulan el tejido muscular para que crezca y aumente el volumen en respuesta al entrenamiento imitando el efecto de la testosterona natural en el organismo. Los esteroides anabólicos pueden permanecer en el cuerpo desde unos pocos días hasta aproximadamente un año. Los esteroides se volvieron populares porque pueden mejorar la resistencia, la fuerza y la masa muscular. Sin embargo, los estudios no han demostrado que los esteroides mejoren la habilidad, la agilidad o el rendimiento deportivo.

Peligros de los esteroides

Los esteroides anabólicos provocan muchos tipos diferentes de problemas. Algunos de los efectos secundarios comunes son los siguientes:

  • acné
  • caída del cabello o calvicie prematura
  • aumento de peso
  • cambios de humor
  • agresividad
  • problemas para dormir
  • tensión arterial alta
  • más probabilidades de lesionarse los músculos y los tendones
  • ictericia (piel de color amarillo); daño en el hígado
  • problemas de crecimiento
  • mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca, coágulos de sangre, accidente cerebrovascular y algunos tipos de cáncer

Riesgos para las muchachas

Los riesgos de los esteroides anabólicos específicos de las muchachas son los siguientes:

  • mayor crecimiento de vello en el rostro y el cuerpo
  • desarrollo de rasgos masculinos, como voz más grave, pérdida de las características del cuerpo femenino, como reducción del tamaño de los senos
  • agrandamiento del clítoris
  • cambios en el ciclo menstrual

Riesgos para los muchachos

Los riesgos específicos para los muchachos incluyen los siguientes:

  • achicamiento de los testículos
  • dolor al orinar
  • desarrollo de los senos
  • impotencia (imposibilidad de tener una erección)
  • reducción del recuento de espermatozoides e infertilidad

Otros problemas

Los esteroides también pueden tener efectos secundarios psicológicos graves. Algunos consumidores se vuelven agresivos o combativos, creen cosas que no son ciertas (delirios) o tienen profundos sentimientos de desconfianza o miedo (paranoia). Y las personas que consumen esteroides también parecen tener un mayor riesgo de consumir otras drogas, como alcohol o cocaína, con frecuencia para contrarrestar algunos de los efectos negativos de los esteroides.

Si las personas que consumen esteroides y se inyectan drogas con una aguja comparten las agujas con otras personas, corren el riesgo de infectarse con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que es el virus que causa el SIDA. Quienes usan agujas sucias también corren el riesgo de contraer hepatitis, una enfermedad del hígado, o endocarditis bacteriana, una infección del revestimiento interno del corazón.

Esteroides: Combinación y adicción

Algunas personas hacen ciclos con sus dosis de esteroides. Esto significa que toman varias dosis de esteroides durante un período de tiempo, dejan de tomarlos por un tiempo y después vuelven a comenzar. "Combinar" significa tomar dos o más esteroides anabólicos diferentes. Otros consumidores usan una dosificación "piramidal": comienzan con una dosis baja y gradualmente aumentan la dosis, la frecuencia o la cantidad de esteroides anabólicos que toman. Después, los reducen gradualmente para completar un ciclo. Los consumidores creen que la combinación mejora los efectos de cada droga individual, la pirámide le permite al cuerpo acostumbrarse a dosis elevadas de esteroides y que los períodos libres de esteroides ayudan al organismo a recuperarse de las drogas. No existen pruebas científicas que respalden ninguna de estas afirmaciones.

Muchas personas se dicen a sí mismas que solo usarán esteroides por una temporada o un año escolar. Lamentablemente, los esteroides pueden ser adictivos y es difícil dejar de tomarlos.

Y una vez que un consumidor deja de tomar esteroides, puede presentar síntomas de abstinencia, como pérdida del apetito, cansancio, inquietud, insomnio, cambios de humor y depresión.

Alternativas frente a los esteroides

El uso de esteroides anabólicos es ilegal y está prohibido por las organizaciones deportivas profesionales y las asociaciones médicas. A pesar de esto, algunos deportistas continúan tomando esteroides porque creen que les dan una ventaja competitiva. Tal como se ha visto en casos de alto perfil, si se descubre que un deportista usa esteroides, su carrera puede verse destrozada. Y existen consecuencias graves para la salud.

Si lo piensas bien, dañar tu cuerpo y ser descalificado no son maneras muy inteligentes de intentar mejorar tu desempeño deportivo. Para ser un deportista destacado es necesario trabajar arduamente y entrenar de manera saludable: comer alimentos adecuados, practicar y hacer entrenamiento de fuerza sin el uso de drogas.

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com