Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Extracción de la leche materna mientras el bebé está internado

Article Translations: (English)

Después de dar a luz, el cuerpo está en condiciones de producir leche cuando los senos se estimulan. Si su bebé no puede mamar directamente del pecho, le ayudaremos a producir y mantener una buena cantidad de leche.

¿Cómo se fomenta la producción de leche?

Use un extractor eléctrico y accesorios para sacarse leche de los dos pechos al mismo tiempo. Siga las instrucciones del fabricante y pídale ayuda a la enfermera de ser necesario. Si no tiene en casa un extractor de leche, avísele a la enfermera.

Antes de sacarse la leche, lávese las manos para evitar que se contamine con microbios. Debe comenzar a usar el extractor lo más pronto posible después de dar a luz. Si se demora, será más difícil producir suficiente leche.

¿Con qué frecuencia se debe usar el extractor?

En las primeras dos semanas, hay que sacarse leche cada dos a tres horas durante el día y por lo menos una vez durante la noche. Ésta sería la frecuencia con la que su hijo tomaría el pecho, de unas ocho a diez veces al día. Lo más importante es la cantidad de veces que extrae la leche en el transcurso de las 24 horas, y no el tiempo que espera entre cada extracción. Cada vez que usa el extractor, su cuerpo recibe una señal para producir más leche.

En los primeros días después del parto, ocupe el extractor por lo menos entre diez y quince minutos por pecho. Cuando ya esté produciendo más leche, deje que el extractor siga estimulando los pechos dos minutos más después de que la leche pare de gotear (un máximo de 30 minutos en total).

Vacíe los pechos por completo cada vez que se extraiga leche. Cuando los pechos están vacíos, le envían una señal al cuerpo para que produzca más leche. Los pechos llenos le indican al cuerpo que produzca menos.

¿Dónde se puede usar el extractor eléctrico en el hospital?

Hay un extractor de leche en el cuarto del bebé, pero también hay otras áreas del hospital designadas para sacarse leche. Pregúntele a su enfermera dónde se encuentran.

¿Cuánta leche es suficiente?

La meta es producir de 24 a 30 onzas cada 24 horas y normalmente esto se logra para cuando el bebé tiene de dos a tres semanas de vida. Anote las cantidades para que sepa cuando haya logrado la meta. Consulte el cuadro en la página 7.

¿Cómo se mantiene la producción de leche?

Una vez que produzca suficiente leche, es probable que pueda usar el extractor con menos frecuencia sin que disminuya la cantidad de leche que produce. Intente dormir de cinco a seis horas en la noche. Si puede hacerlo sin que los pechos se le pongan demasiado llenos, tal vez pueda dormir toda la noche. Si lo hace, fíjese en la cantidad de leche que produce, ya que sacarse la leche con menos frecuencia puede disminuir el volumen. Vacíe por complete los pechos cada vez que utilice el extractor.

¿Qué es el reflejo de bajada (subida o venida) de la leche?

El reflejo de bajada de leche ocurre cuando los pechos, como respuesta a ciertas señales del sistema nervioso y hormonal, dejan escapar o “bajar” la leche. Esta bajada de leche también se llama “reflejo de salida de leche.”

La clave para que la leche baje es que usted pueda relajarse, lo cual suele ser más fácil cuando no está cansada o estresada. Aquí mencionamos maneras de mejorar la bajada de leche.

Fíjese cuál le funciona mejor:

  • Tome un baño de agua tibia en la regadera
  • Coloque compresas tibias sobre los pechos durante unos minutos
  • Busque un lugar cómodo donde pueda extraerla: un sillón, una mecedora, el sofá o la cama
  • Use almohadas para apoyar la espalda
  • Tenga los accesorios del extractor a mano
  • Tenga a mano una bebida sin alcohol que le guste mucho
  • Escuche música relajante
  • Mire al bebé o fotos de él

Para ayudar con el flujo de la leche, masajee suavemente sus pechos antes de extraerla y mientras lo hace. Comience con una presión suave y poco a poco aumente la presión del extractor hasta que sienta que jala fuerte. Posiblemente no sea necesario ocupar el nivel más alto. La extracción de leche NO debe causarle dolor.

¿Cómo se almacena la leche materna?

Cuando sea posible, utilice la leche recién extraída para alimentar al bebé la siguiente vez que le toque comer. Si el bebé no va a tomar la leche en el transcurso de una hora, viértala en un recipiente de plástico que le haya dado el hospital. Póngale una etiqueta con el nombre del bebé, la fecha y la hora. Esto es importante para que las enfermeras puedan estar seguras de que la leche pertenece a su bebé. Pídale a la enfermera o a la coordinadora del piso unas etiquetas con la información del bebé y asegúrese de que esté correcta.

Puede refrigerar la leche si la va a usar durante las próximas 48 horas. Si no la va a usar durante ese tiempo, debe ponerla en el congelador. Siempre se debe guardar en la parte de atrás del congelador o del refrigerador, ya que allí es donde la temperatura es más fría y más estable. Cuando traiga leche al hospital, manténgala fría en una pequeña hielera con hielo suelto o bolsas de hielo. El lugar en el que usted guarde la leche determinará el tiempo que ésta se mantiene en buenas condiciones para utilizarse.

Consulte el siguiente cuadro.

Milk stored here: is safe for:
Refrigerador

48 horas
(recién extraída)

24 horas (descongelada)

Congelador sin escarcha que es parte del refrigerador
(aprox. 24 ºF o -4 ºC)

4 meses
Congelador de 0 ºF o -18 ºC hasta un año

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para descongelar y entibiar la leche materna

Descongele la leche empezando con la que tiene almacenada desde hace más tiempo. Coloque el recipiente en el refrigerador. Una vez que el hielo se haya derretido, póngale una etiqueta con la fecha y la hora en que la descongeló.

Antes de darle de comer al bebé, caliente la leche en agua tibia. No permita que el agua cubra la tapa. También puede usar este método para descongelar la leche, pero si no la va a usar enseguida, póngala en el refrigerador cuando todavía esté fría. No olvide etiquetarla.

No debe descongelar ni calentar la leche materna en agua caliente ni en el microondas. Esto debilita las propiedades que tiene la leche para combatir las infecciones. Además, calentarla en el microondas puede calentar ciertas áreas más que otras y quemar a su bebé.

¿Cómo se deben limpiar los accesorios del extractor?

Cada extractor con accesorios viene con un manual de instrucciones donde se indica cómo limpiar la máquina y los accesorios.

Use solamente accesorios limpios cuando extraiga la leche para evitar que se contamine con microbios.

Límpielos después de cada extracción.

  1. Separe las piezas que entran en contacto con la leche. Si está usando los accesorios de la marca Medela®, separe y limpie la válvula amarilla y la membrana blanca.
  2. Enjuague las piezas en agua fría para quitar las proteínas de la leche.
  3. Lávelas en agua tibia con un detergente líquido suave.
  4. Enjuague muy bien con agua limpia.
  5. Déjelas secar al aire sobre una toalla limpia o sobre toallas de papel, y cúbralas con otra toalla. Pídale a la enfermera un recipiente de plástico para lavar y guardar las piezas.

Nota: Después de extraer la leche, deje que el extractor siga prendido por unos minutos, para que las mangueras de plástico se sequen por dentro.

¿Qué más necesito saber?

Los estudios demuestran que cuando hay contacto directo de piel a piel entre madre y bebé, la lactancia es más exitosa. Si la condición del bebé lo permite, trate de pasar tiempo así diariamente. Consulte la página sobre los cuidados canguro o contacto piel a piel, en el manual El cuidado de su hijo pequeño.

Estimular los pechos con el extractor no sólo le ayuda a producir más leche, sino que también ayuda a la matriz (el útero) a reducir su tamaño y disminuye el sangrado.

Cuide su salud para que tenga suficiente leche:

  • Lleve una alimentación normal y saludable. Puede ser que su cuerpo necesite 500 calorías más al día que antes de estar embarazada. Un sándwich y un vaso de leche proporcionan alrededor de 500 calorías.
  • Tome suficiente agua para calmar la sed. Está tomando suficiente agua si la orina tiene un color amarillo claro.
  • Descanse lo suficiente.

Al bañarse, lávese los pechos con agua solamente y séquelos con una toalla sin refregar. No use jabón ni crema en los pechos ya que tienden a resecar o irritar la piel.

Si el extractor lo comparte con otras personas, límpielo con toallas desinfectantes antes de usarlo. Utilice guantes desechables para que el desinfectante no entre en contacto ni con sus manos ni con los pechos.

Cuando ya vayan a dar de alta al bebé, pídale a la enfermera que revise el congelador para que se lleve a casa la leche que quede.

¿Cuándo se debe solicitar ayuda?

Avísele a la enfermera si:

  • tiene dolor en los pechos
  • le duele extraer la leche con la máquina
  • tiene alguna preocupación sobre la cantidad de leche que produce

¿Tiene más preguntas?

Esta hoja informativa sólo le ofrece información general; no es específica para su hijo. Si tiene alguna pregunta mientras está en el hospital, consulte a la enfermera o a la especialista en lactancia.

Children’s – Minneapolis        612-813-7654

Children’s - St. Paul                651-220-7126

Después de que el bebé sea dado de alta, si tuviera alguna pregunta, haga una cita con el médico, la enfermera pediatra o la especialista en lactancia.

La Liga de La Leche Internacional también ofrece apoyo y ayuda a las mamás que están amamantando: 1-800-525-3243, www.llli.org


Registro diario de extracción

Anote las veces que utilice el extractor y la cantidad de leche que extraiga para alcanzar la meta de 24 a 30 onzas de leche al día. Para imprimir más copias de este formulario, vaya al sitio web www.childrensmn.org/A-Z

Fecha _____ Contacto piel a piel (márquelo si lo tuvo) _____ Cantidad total en 24 horas __________

Hora                    
Minutos que usó el extractor                    
Cantidad de leche                    

Fecha _____ Contacto piel a piel (márquelo si lo tuvo) _____ Cantidad total en 24 horas ___________

Hora                    
Minutos que usó el extractor                    
Cantidad de leche                    

Fecha _____ Contacto piel a piel (márquelo si lo tuvo) _____ Cantidad total en 24 horas ___________

Hora                    
Minutos que usó el extractor                    
Cantidad de leche                    

Fecha _____ Contacto piel a piel (márquelo si lo tuvo) _____ Cantidad total en 24 horas ___________

Hora                    
Minutos que usó el extractor                    
Cantidad de leche                    

Fecha _____ Contacto piel a piel (márquelo si lo tuvo) _____ Cantidad total en 24 horas ___________

Hora                    
Minutos que usó el extractor                    
Cantidad de leche                    

Fecha _____ Contacto piel a piel (márquelo si lo tuvo) _____ Cantidad total en 24 horas ___________

Hora                    
Minutos que usó el extractor                    
Cantidad de leche                    

Fecha _____ Contacto piel a piel (márquelo si lo tuvo) _____ Cantidad total en 24 horas ___________

Hora                    
Minutos que usó el extractor                    
Cantidad de leche                    

Back To Top

This page is not specific to your child, but provides general information on the topic above. If you have any questions, please call your clinic. For more reading material about this and other health topics, please call or visit Children's Minnesota Family Resource Center library, or visit www.childrensmn.org/educationmaterials.

© 2024 Children's Minnesota