Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Fiebre

Article Translations: (English) (Hmong) (Somali)

¿Qué es la fiebre?

La fiebre es un síntoma, no una enfermedad, y ayuda al cuerpo a combatir las infecciones. Se dice que alguien tiene fiebre cuando su temperatura corporal es de más de 100.4 °F (38 °C).

La temperatura se puede tomar colocando el termómetro en la axila, en la boca o en el recto (la temperatura varía ligeramente en cada lugar). Si llama a la clínica debido a que su niño tiene fiebre, indique qué método usó para tomarla.

¿Qué debo hacer para cuidar del niño?

Vístalo con ropa ligera para su comodidad y para que le baje la temperatura; si el niño siente frío, use una cobija ligera.

Para prevenir la deshidratación, el niño debe tomar más líquidos que de costumbre.

No es recomendable meter al niño en la tina o pasarle una esponja húmeda ya que esto le puede causar escalofríos y aumentarle la temperatura. No le frote el cuerpo con alcohol ya que éste puede ser absorbido por la piel y causar efectos secundarios negativos.

No siempre es necesario tratar la fiebre. La razón principal por la que se dan medicamentos para bajarla es que el niño se sienta mejor. Si el médico o enfermero especialista le recomiendan darle un medicamento para bajarle la fiebre, pregunte cuál le recomiendan.

No le dé aspirina ni productos que contengan aspirina a niños o adolescentes, debido al riesgo del síndrome de Reye (una enfermedad del sistema nervioso.)

Vuelva a tomarle la temperatura antes de darle más medicamento. Así sabrá si le está subiendo la temperatura y evitará darle más medicamento del que necesita.

¿Cuándo es conveniente llamar a la clínica?

  • el niño tiene fiebre de 38 °C (100.4 °F) o más y es menor de 3 meses
  • ha tenido fiebre por más de 48 horas y es mayor de 3 meses
  • la fiebre no se quita con el medicamento, o le sigue subiendo
  • el niño llora constantemente o está muy inquieto y no lo puede calmar
  • está débil y tiene muy poca energía
  • está durmiendo más de lo normal y es difícil despertarlo
  • tiene dolor o rigidez en el cuello
  • se niega a beber líquidos
  • orina menos de lo normal

Llame al número de emergencias 911 si el niño:

  • tiene dificultad para respirar
  • tiene marcas moradas en la piel o moretones

¿Tiene más preguntas?

Este folleto no es específico para su hijo; sólo le ofrece información general. Si tiene alguna pregunta, consulte a la clínica.

Back To Top

This page is not specific to your child, but provides general information on the topic above. If you have any questions, please call your clinic. For more reading material about this and other health topics, please call or visit Children's Minnesota Family Resource Center library, or visit www.childrensmn.org/educationmaterials.

© 2024 Children's Minnesota