Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

CLÍNICA DEL ADOLESCENTE: PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS

Article Translations: (English)

¿Qué son las pastillas anticonceptivas (“la píldora”)?

Las pastillas anticonceptivas son medicamentos que contienen hormonas para prevenir los embarazos.  Las pastillas anticonceptivas tienen una combinación de estrógeno y progesterona y una efectividad del 90% para prevenir embarazos, que incluso es más alta si se toman cada día tal y como se recetan.

¿Cuáles son los beneficios de las pastillas anticonceptivas?

  • Causan que la menstruación sea más leve y menos dolorosa. Esto es beneficioso para las personas que tienen anemia o que no pueden ir a la escuela o realizar sus actividades debido al dolor menstrual.
  • Mejoran el acné y reducen el molesto vello facial.
  • Proporcionan la posibilidad de saltarse la regla o dejar de tenerla.
  • Previenen la formación de quistes en el ovario y el dolor con la ovulación.
  • Anticoncepción (prevención del embarazo), lo que permite que quienes tengan útero pospongan un embarazo hasta que lo deseen.

¿Qué efectos secundarios son normales?

Los efectos secundarios incluyen:

  • Náusea
  • Dolores de cabeza ligeros
  • Sensibilidad en los senos

Normalmente, estos efectos mejoran una vez que se ha tomado la píldora por un tiempo. Si tienes náusea, dolores de cabeza ligeros o sensibilidad en los senos y no mejoras con el tiempo, habla con tu médico para que te recomiende un método anticonceptivo que cause menos náusea.

Casi todas las personas tienen sangrado impredecible o intermenstrual al principio cuando empiezan a tomar las pastillas anticonceptivas, pero esto es completamente normal. El cuerpo necesita tiempo para adaptarse a la píldora. Si tienes sangrado o manchado impredecible y llevas menos de tres meses tomándote las pastillas, sigue tomándolas, ya que esto casi siempre mejora con el tiempo.

Puede que tengas manchado o sangrado intermenstrual si se te olvida tomarte alguna pastilla.

Las pastillas anticonceptivas NO tienen por qué causar que subas de peso.

Las pastillas anticonceptivas en general no causan cambios emocionales, pero habla con tu médico si te preocupa tu salud emocional o mental.

¿No es peligroso tomar pastillas anticonceptivas?

  • Las pastillas anticonceptivas son muy seguras. Sin embargo, como todos los medicamentos, también tienen algunos riesgos. Estos riesgos son mucho menores que los que experimentarías con un embarazo.
  • Las personas que toman pastillas anticonceptivas tienen un riesgo ligeramente más alto de que se forme un coágulo sanguíneo, o de padecer un accidente cerebrovascular o un ataque al corazón. Estos riesgos son muy poco comunes, sobre todo en gente joven, pero tu médico te preguntará acerca de tus antecedentes médicos y los de tu familia para asegurarse de que las pastillas anticonceptivas no serían perjudiciales para ti.

¿Cuándo debo llamar al médico?

  • Si tienes un sangrado muy fuerte (si necesitas cambiarte un tampón grande o una toalla cada hora durante más de dos horas).
  • Si sangras durante más de siete días.
  • Si tienes dolor de pecho o te cuesta trabajo respirar.
  • Si tienes un dolor intenso en la pierna.
  • Si tienes efectos secundarios molestos (como náusea, malestar estomacal, dolores de cabeza leves) que no desaparecen al mes de haber comenzado a tomar las pastillas anticonceptivas.
  • Si tienes manchado o sangrado impredecible después de haber estado tomando las pastillas durante tres meses.

¿A qué hora debo tomar las pastillas anticonceptivas?

  • Puedes elegir la hora que prefieras para tomar la pastilla. Para tener una protección completa contra el embarazo, es importante que te tomes una pastilla cada día. Intenta hacerlo a la misma hora del día para que sea más fácil acordarte. Hay muchas aplicaciones gratuitas que mandan recordatorios diarios si te cuesta trabajo acordarte.

¿Por qué tienen las pastillas diferentes colores? ¿Da igual cuál tome?

  • ¡No! Algunas pastillas son activas y otras son pastillas “placebo” o “recordatorias”.
  • Las pastillas combinadas vienen en paquetes de 28 o de 21 días.
  • Si tienes un paquete de 28 días: Toma 1 pastilla cada día durante 28 días (cuatro semanas seguidas) y después empieza un paquete nuevo el día 29. Las últimas pastillas de los paquetes de 28 días no tienen hormonas. Estas son las pastillas “placebo” o “recordatorias” y se llaman así porque te ayudarán a recordar que tomes las pastillas cada día y a comenzar el siguiente paquete a tiempo. El número de días que tengas que tomar las pastillas placebo o recordatorias depende de la marca de la pastilla. Estas pastillas normalmente tienen un color diferente al de las pastillas activas que contienen hormonas. Generalmente, te bajará la regla durante la semana que te tomes las pastillas recordatorias. Aun si no te tomas las pastillas recordatorias, tendrás protección contra el embarazo, siempre y cuando te tomes las pastillas activas y comiences el siguiente paquete a tiempo.

¿Cuándo debo comenzar a tomar las pastillas anticonceptivas?

  • Si comienzas a tomar las pastillas durante los primeros cinco días de que comience tu periodo, tendrás protección contra el embarazo inmediatamente. Por ejemplo, si tu periodo comenzó un lunes, puedes comenzar a tomar las pastillas entre ese día y el sábado por la mañana y tener protección contra el embarazo de manera inmediata.
  • Si comienzas a tomar las pastillas anticonceptivas otro día, necesitarás tomarlas durante siete días para tener protección contra el embarazo. Usa otro método anticonceptivo (como un condón) si tienes relaciones sexuales con penetración vaginal del pene durante la primera semana que te tomes las pastillas anticonceptivas. 

¿Qué ocurre si se me olvida tomar las pastillas?

  • Si se te olvida tomar una pastilla, tómatela en cuanto te acuerdes. Si no te acuerdas hasta el día siguiente, igualmente te la tienes que tomar lo antes posible, incluso si eso significa tomar dos pastillas en un solo día.
  • Si se te olvidan dos o más pastillas activas seguidas, tómate la pastilla más reciente lo antes posible, incluso si eso significa tomar dos pastillas en un solo día. Deshazte de las pastillas que olvidaste tomar.
  • Si tienes relaciones sexuales con penetración vaginal del pene, tienes un riesgo alto de embarazo si olvidaste tomar dos pastillas activas. Para prevenir un embarazo, debes utilizar otro método anticonceptivo durante siete días. Si has tenido relaciones sexuales con penetración vaginal del pene en los cinco días previos, habla con tu médico para consultar si el uso de un método anticonceptivo de emergencia sería una opción beneficiosa para ti.

 

¿Tienes más preguntas?

Esta hoja no es específica para ti; sólo te ofrece información general. Si tienes alguna pregunta, llama a la clínica.

Última revisión 7/2023

 

Back To Top

This page is not specific to your child, but provides general information on the topic above. If you have any questions, please call your clinic. For more reading material about this and other health topics, please call or visit Children's Minnesota Family Resource Center library, or visit www.childrensmn.org/educationmaterials.

© 2024 Children's Minnesota