Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

CLÍNICA DEL ADOLESCENTE: ENFERMEDAD DEL HÍGADO GRASO NO ALCOHÓLICA (EHGNA)

Article Translations: (English)

¿Qué es la enfermedad del hígado graso no alcohólica?

  • La enfermedad de hígado graso no alcohólica es una afección en la cual se forman depósitos de grasa en el hígado.
  • Esta enfermedad es muy común: uno de cada cinco adolescentes la padecen.
  • No suele causar síntomas, especialmente en las fases iniciales.
  • A menudo se detecta con un examen de sangre en el laboratorio que muestra que la enzima alanina transaminasa (ALT) del hígado está elevada, y después se confirma con un ultrasonido del hígado.
  • La EHGNA existe en un espectro que va desde los síntomas leves y reversibles hasta causar inflamación y cicatrización del hígado.

¿Por qué es importante prestar atención a esta enfermedad?

  • La enfermedad del hígado graso no alcohólica puede contribuir a otras enfermedades más graves como la diabetes, la hipertensión, la cirrosis (cicatrización) del hígado y a enfermedades del corazón.
  • En sus formas más graves, esta enfermedad también puede causar insuficiencia hepática que requiere trasplante de hígado o que puede causar la muerte.

¿Quién tiene más riesgo de padecer esta enfermedad?

  • Las personas que consumen alimentos con alto contenido en azúcar, comidas procesadas y carbohidratos simples.
  • Los adolescentes que son más sedentarios o que no se mantienen activos de manera regular.
  • Los niños desarrollan esta enfermedad con más frecuencia que las niñas.
  • Las personas con antecedentes familiares de enfermedad del hígado graso no alcohólica y personas de ciertas etnias.

¿Cómo se diagnostica?

Para muchas personas, la primera señal de enfermedad del hígado graso no alcohólica se descubre con un examen de sangre para medir la alanina transaminasa (ALT), que es el nombre de una enzima que se encuentra en el hígado. Las personas con esta enfermedad suelen tener un nivel alto de ALT. Sin embargo, tener un nivel alto de ALT se puede deber a otras causas. Las pruebas de diagnóstico por imágenes como un ultrasonido, una tomografía computarizada o una resonancia magnética son útiles para diagnosticar la enfermedad. No obstante, el diagnóstico definitivo solo se consigue por medio de una biopsia del hígado. Puede que no sea necesario hacer una biopsia del hígado en todos los casos que se sospeche la enfermedad.

¡Pero hay buenas noticias!

El hígado es un órgano muy resistente y puedes dejar de tener hígado graso si haces ejercicio regularmente, tienes una alimentación sana, reduces el tiempo que pasas enfrente de la pantalla y duermes las horas suficientes (9 horas).

¿Cómo puedo dejar de tener el hígado graso o bajar mi nivel de ALT?

  • Distribuye tus comidas y snacks de manera regular durante el día (no te saltes ninguna comida). Esto ayuda a prevenir cambios fuertes en el cuerpo.
  • Reduce el consumo de azúcar, por ejemplo, toma muy poco jugo o soda.
  • ¡Muévete! Intenta hacer al menos 30 minutos de ejercicio físico tres a cinco días a la semana. Esto no significa que tengas que correr una maratón o que te tengas que apuntar a un gimnasio. Busca una actividad que te guste. Busca un video de una clase de yoga, practica un deporte nuevo o ponte a bailar. Caminar también es una buena opción para mover el cuerpo.
  • No te desanimes si tienes un mal día. ¡Mañana será otro día para intentar hacer ejercicio!

Consejos de nutrición para dejar de tener el hígado graso:

  • TOMA MÁS: agua, pan integral y de centeno, arroz integral, comidas caseras, frutas, frutos secos, verduras, pescado, pollo, huevos y avena.
  • TOMA MENOS: bebidas azucaradas (refrescos, jugos, Starbucks Frappuccino), pan y arroz blanco, comida rápida, caramelos, papitas, comida congelada, charcutería (carnes frías), cereales azucarados, bagels y donuts.

¡SÚPERCONSEJO! Beber una taza de café al día puede ayudarte con la enfermedad de hígado graso no alcohólica. Solo no le añadas crema con azúcar y usa solo “half-and-half)” (producto que contiene mitad leche y mitad crema).

 

¿Tienes más preguntas?

Esta hoja no es específica para ti; sólo te ofrece información general. Si tienes alguna pregunta, llama a la clínica.

Última revisión 7/2023

 

Back To Top

This page is not specific to your child, but provides general information on the topic above. If you have any questions, please call your clinic. For more reading material about this and other health topics, please call or visit Children's Minnesota Family Resource Center library, or visit www.childrensmn.org/educationmaterials.

© 2024 Children's Minnesota