Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Preguntas frecuentes acerca de la lactancia materna: Sus hábitos alimenticios y de bebidas

Article Translations: (English)

Ya sea que usted es una primeriza o una mama experimentada, la lactancia genera muchas preguntas. A continuación, respondemos a algunas preguntas comunes que las madres -tanto las flamantes como las veteranas- suelen formularse.

¿Qué tipo de dieta debo hacer cuando estoy amamantando?

Al igual que cuando está embarazada, es importante que coma bien cuando está amamantando. Elija alimentos saludables, como frutas, verduras, cereales enteros, proteínas y alimentos ricos en calcio. Siga las recomendaciones que figuran en la versión revisada de la pirámide alimenticia y logrará darse y darle a su bebé una dieta nutritiva.

Además, es necesario que beba y coma lo suficiente para que su cuerpo pueda producir leche. Pero antes de agregar más calorías a su dieta, hable con su médico acerca de cuántas más debería consumir por día de acuerdo con su peso, altura, se envejece, y el nivel de la actividad. También pregunte a su médico si usted todavía debe tomar sus vitaminas prenatales – muchos médicos tienen a mujeres los continúan durante amamantando.

Es una buena idea llevar una botella de agua cada vez que salga y llenarla cuando la termina, para asegurarse de que está tomando la cantidad de líquido necesaria.

¿Es posible que mi bebé, al que estoy amamantando, tenga una alergia?

Un bebé que toma leche materna puede tener una alergia o una reacción después de que la mamá come ciertos alimentos o ingiere ciertas bebidas (por ejemplo, debido a los alergenos comunes que están presentes en la leche de vaca, los huevos, las nueces, los cacahuetes, y demás). Éstos son algunos de los síntomas que manifiesta su bebé, derivados de esa reacción:

  • despedir algo de leche o vomitar constantemente
  • dolor abdominal (cuando tiene muchos gases y/o flexiona las piernas a causa del dolor)
  • deposiciones sangrantes, floja, frecuenta y/o mucosas
  • erupción o hinchándose
  • resollando o la dificultad que respira

Si su niño tiene cualquier problema que respira o hinchase de la cara, la llamada 911 inmediatamente. Si piensa que su bebé ha tenido una alergia o una reacción a alguna comida, llame al pediatra y evite comer o beber aquellas cosas que su bebé parece no poder tolerar. También puede ser una buena idea llevar un registro preciso de lo que usted come y bebe cada día, además de cualquier reacción que su bebé pueda tener. Esto podría ayudar a que usted y el pediatra consigan establecer con exactitud cuál es el alimento o los alimentos que están causando el problema.

¿Hay algún alimento que no deba comer cuando estoy amamantando?

Tal como sostiene La Leche League, una organización en defensa de la lactancia materna, lo que una mamá puede o no comer durante el amamantamiento depende de dónde viva y de a quién le pregunte. Y cada bebé es distinto.

Como durante embarazo, cuidando a mamás deben evitar o deben limitar su toma de pez alto en mercurio, desde que los niveles altos de mercurio pueden dañar el sistema nervioso revelador. Los estudios continúan ser hechos para ver si cuidando a mamás deben limitar su toma de manís y pasta de cacahuete para evitar alergias de maní en sus bebés.

Si usted nota un patrón (de molestias, gases, cólicos, y demás), puede resultar útil llevar un registro preciso de qué está comiendo y de cómo reacciona su bebé cada vez, para luego hablarlo con el pediatra. El pediatra podría sugerirle que suprima de su dieta el alimento potencialmente problemático durante algunos días y verifique si se produce algún cambio.

¿Pueden tomar alcohol las mujeres que están amamantando?

Cuándo una mamá de enfermería bebe alcohol, una pequeña cantidad de ello entra en su leche materna.

La cantidad de alcohol en la leche materna depende de la cantidad de alcohol en la sangre. El lapso entre la ingesta de alcohol y la presencia del alcohol en la leche materna es de 60 a 90 minutos, y el alcohol tarda entre 2 y 3 horas desde que fue ingerido para metabolizarse, momento en el cual ya no es un problema para la mamá que está amamantando.

Si usted piensa tomar más de esa cantidad (lo ideal es que sea después de un mes de haber empezado a amamantar), puede sacarse la leche y desecharla. No le dé a su bebé leche materna, del pecho o en un biberón, hasta por lo menos 2 ó 3 horas después de haber tomado un trago.

¿Pueden consumir cafeína las mujeres que están amamantando?

Al igual que durante el embarazo, es mejor restringir la cantidad de cafeína que consume cuando está amamantando. Puede tomar una o dos tazas de café por día, pero recuerde que cuanta más cafeína consuma (té, gaseosas, café), más podría afectará el humor y/o el sueño de su bebé, y el más puede deshidratarse usted.

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com