Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Análisis de sangre: péptido C

Article Translations: (English)

Qué es

El péptido C, al igual que la hormona insulina, se fabrica en el páncreas. Ambos se secretan simultáneamente desde el páncreas cuando un compuesto denominado "proinsulina" se divide en dos partes.

La insulina es la hormona encargada de regular la concentración de glucosa en el organismo. La glucosa, la principal fuente de energía del organismo, es un azúcar que proviene de los alimentos.

Después de comer, nuestros cuerpos descomponen los alimentos que ingerimos y los trasforman en glucosa y otros nutrientes, que luego son absorbidos por el torrente sanguíneo a partir del tubo digestivo. Las concentraciones de glucosa en sangre aumentan después de comer y desencadenan la producción de insulina por parte del páncreas, así como su liberación al torrente sanguíneo. Cuando el páncreas secreta insulina, también secreta péptido C.

La insulina actúa como una llave que abre las puertas de las células y permite la entrada de glucosa. Sin insulina, la glucosa no puede penetrar en las células, de modo que permanece en el torrente sanguíneo. La principal causa de las fluctuaciones anormales de glucosa en sangre es la diabetes.

El péptido C, por otro lado, no tiene ningún efecto sobre la concentración de azúcar en sangre. De todos modos, es útil como indicador de la producción de insulina, debido a que el páncreas libera la misma cantidad de péptido C que de insulina.

Por lo general, una concentración elevada del péptido C se asocia a un aumento de la producción de insulina, mientras que una concentración baja del péptido C indica una reducción de la producción de insulina.

Por qué se hace

La prueba del péptido C se puede solicitar para determinar cuánta insulina está fabricando el páncreas. Esta información es útil por los siguientes motivos:

  1. Puede ayudar a los médicos a distinguir entre la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2. En la diabetes tipo 1, el páncreas no produce insulina (o bien produce muy poca cantidad de esta sustancia) y no produce péptido C (o produce muy poca cantidad de esta sustancia). En la diabetes tipo 2, la concentración de péptido C suele ser normal o elevada, porque el páncreas se esfuerza en compensar la resistencia a la insulina (los tejidos se han vuelto menos sensibles a sus efectos) fabricando más insulina.
  2. Puede ayudar a detectar la causa de la hipoglucemia (baja concentración de azúcar en sangre), como el uso incorrecto de la medicación para la diabetes.

Preparación

El médico de su hijo le indicará si se debe realizar algún tipo de preparación especial para este análisis. A veces, es necesario que el niño evite comer y beber durante las ocho horas previas al análisis. En otros casos, los médicos querrán evaluar las concentraciones en horas específicas; por ejemplo, a intervalos regulares tras la ingesta de alimentos o de glucosa.

Si el día del análisis le pone a su hijo camisa o camiseta de manga corta, facilitará mucho las cosas, tanto a su propio hijo como al personal que le haga la extracción de sangre.

El procedimiento

Por lo general, un profesional de la salud extraerá la sangre a partir de una vena, después de limpiar la superficie de la piel con un antiséptico y de colocar una goma elástica (que hará de torniquete) en la parte superior del brazo para ejercer presión y conseguir que las venas se hinchen y se llenen de sangre. A continuación, se inserta una aguja en el interior de una vena (generalmente en la cara interna del codo o en el dorso de la mano) y la sangre se extrae y se recoge en un vial o en una jeringuilla.

Después del procedimiento, se retira la goma elástica. Una vez recogida la sangre, se extrae la aguja y, para detener el sangrado, se cubre el área del pinchazo con un trocito de algodón, que se tapa con una tirita o un apósito. La extracción de sangre para llevar a cabo esta prueba sólo dura unos pocos minutos.

análisis de sangre

Qué esperar

La extracción de una muestra de sangre solo provoca molestias de carácter temporal y lo único que se siente es un breve pinchazo. Después de la extracción, es posible que aparezca un pequeño moretón, que debería desaparecer aproximadamente al cabo de un día.

Obtención de los resultados

La muestra de sangre se procesará utilizando una máquina. Los resultados suelen estar disponibles al cabo de pocos días.

Riesgos

La prueba del péptido C se considera un procedimiento seguro. De todos modos, como ocurre en muchas pruebas médicas, pueden ocurrir algunos problemas durante la extracción de sangre, como los siguientes:

  • desmayos o mareos
  • hematoma (acumulación de sangre bajo la piel que provoca un bulto y/o un moretón)
  • dolor provocado por múltiples pinchazos cuando al técnico le cuesta encontrar la vena

Cómo puede ayudar a su hijo

Las extracciones de sangre son relativamente indoloras. Aun y todo, a muchos niños les dan miedo las agujas. Puede contribuir a disminuir parte de los temores de su hijo explicándole el procedimiento en unos términos que le resulten fáciles de entender.

Permita que su hijo le haga preguntas al técnico que le hace la extracción de sangre. Dígale que se relaje y que se quede quieto durante todo el procedimiento, ya que si tensara los músculos o se moviera, la extracción resultaría más complicada y más dolorosa. También le puede ayudar el hecho de mirar hacia otro sitio mientras el técnico le introduce la aguja en la piel.

Si tiene alguna pregunta

Si tiene preguntas sobre la prueba del péptido C, hable con el médico de su hijo. También puede hablar con el técnico que haga la extracción de sangre antes de la prueba.

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com