Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Juegos en grupo para niños de edad escolar

Article Translations: (English)

(Group Games for School-age Kids)

Este grupo de niños necesita más que jugar al "huevo podrido". Los niños de edad escolar son más sofisticados que los de edad preescolar en lo que se refiere a juegos. Son capaces de jugar a juegos más complejos, cumplir varios roles y disfrutar del desafío de descubrir estrategias.

Cómo empezar

Algunos niños aprovechan todos los juegos activos que se les presentan, mientras otros pueden abarcar menos. Ya sea que es un cumpleaños o un picnic de verano, los juegos son una buena manera de involucrar a los niños para que se mantengan activos. Durante los años escolares se fortalecen la identidad y la autoestima. Por lo tanto, haga que cada niño en su grupo disfrute del juego y encuentre la manera de que todos los niños puedan participar.

Los siguientes juegos son excelentes para acontecimientos al aire libre. También hemos incluido algunos juegos para los días de lluvia.

Juego: Una víbora en la canaleta del techo

Número de niños: 6 o más.

Cómo se juega: Dependiendo del número de niños, haga que por lo menos tres niños sean "víboras". Haga que las víboras formen una canaleta parándose a lo largo de una línea, y que mantengan cierta distancia una de otra. Este grupo de víboras deberá colocarse mirando hacia el resto de los participantes, los cuales se mantendrán a una distancia prudente de éstas. El adulto a cargo del juego (o un niño) grita "¡Víboras en la canaleta!". Los niños intentan correr a través de la canaleta sin que los agarre la víbora. Los niños que son atrapados se convierten en víboras y deben quedarse en la canaleta. Aquellos que no son atrapados, pueden dar otra vuelta por la canaleta. Pero todos los que hayan sido atrapados deben ir donde están las víboras. Continúe con el juego hasta que todos hayan sido atrapados.

Consejos para los adultos: Si un niño tiene temor a pasar por la canaleta, ayúdelo a pasar (o hágalo pasar con un compañero).

Qué les enseña el juego: Agilidad, solución de problemas.

Juego: Gigantes, Brujos y Elfos

Número de niños: Por lo menos 4, pero es ideal para grupos más grandes.

Cómo se juega: Este es un juego donde se usa todo el cuerpo y está basado en Piedra, Papel y Tijera. Antes de comenzar, explíqueles las regla a los participantes:

  • Los gigantes conquistan a los brujos. Para ser un gigante, hay que levantar los brazos por encima de la cabeza.
  • Los brujos conquistan a los elfos. Para ser un brujo, hay que hacer un triángulo con los brazos sobre la cabeza (como un sombrero de brujo).
  • Los elfos conquistan a los gigantes. Para ser un elfo, hay que colocar las manos en las orejas con los dedos índices extendidos.

Divida al grupo de niños en dos equipos manteniendo una distancia de 4 pies entre ellos. Indíquele a cada equipo que se aleje unos pocos pies, para agruparse y decidir quiénes serán: Gigantes, Brujos o Elfos.

Al agruparse, cada equipo decide lo que desea ser y elije una segunda opción. Después vuelven a colocarse a 4 pies de distancia. Al contar hasta tres, cada equipo grita lo que quiere ser. Si un equipo grita "Elfos" y el otro dice "Brujos", el equipo de brujos correrá a los elfos hasta la zona de seguridad (puede marcar esta zona con conos o usar un árbol u otro objeto que encuentre). Todos los que sean atrapados pasan a formar parte del equipo opuesto. Si ambos equipos gritan lo mismo, deben repetir el grito usando su segunda opción.

Consejos para los adultos: Una versión más sencilla de este juego, llamado Cuervos y Grullas, es adecuada para los niños pequeños. En esta variación, el adulto determina que un equipo es el de Cuervos y el otro es de Grullas. Los equipos se ponen en fila de la misma manera que se indicó antes. El adulto elije el equipo gritando "Cuervos" o "Grullas". Trate de crear suspenso mientras los equipos esperan saber quién será el perseguidor y quién será el perseguido.

Qué les enseña el juego: Agilidad, capacidad para prestar atención, trabajo en equipo.

Juego: ¡Preparados, Apunten, Fuego!

Número de niños: por lo menos 4.

Cómo se juega: Necesitará varias vendas para tapar los ojos, y unas pelotas blandas (de goma espuma sería lo ideal). Los niños se agrupan en pares donde uno de ellos tiene los ojos tapados. El niño que no tiene los ojos tapados guía al niño con los ojos tapados llevándolo del brazo.

El objetivo del juego es que el niño que tiene los ojos tapados le arroje la pelota a otro niño que tiene los ojos tapados, el cual tratará de atajar la pelota y arrojarla a otro niño con los ojos tapados. Si se toca a un jugador dos veces, el par de niños pierde y debe permanecer afuera de la línea de juego y ser espectador del juego. Los niños que no tienen los ojos tapados ayudan a los participantes que tienen los ojos tapados indicándoles cuándo se deben agachar, o mover, y en qué dirección.

Consejos para los adultos: Antes de jugar, recuérdeles a los niños que la seguridad es algo muy importante. Haga que los niños que tienen los ojos tapados caminen poniéndose las manos delante del cuerpo, para evitar chocarse con otros. Demuestre cómo guiar a un compañero tomándolo del brazo y llevándolo hacia donde está la pelota: "Camina hacia adelante tres pasos. Ahora agáchate y extiende el brazo izquierdo".

Recuérdeles a los niños que deben sintonizarse con la voz del compañero. Asegúrese también de que los niños no arrojen la pelota de muy cerca. Una variación divertida: dígales a los niños que guían al compañero con los ojos tapados que lo hagan sin tocarlo; que sólo utilicen su voz. Cuando un niño termine de jugar, póngale la venda al otro niño. Este es un juego divertido para los adultos.

Qué les enseña este juego: Capacidad para prestar atención, trabajo en equipo, aptitudes motoras.

Juegos donde se corre a un compañero hasta alcanzarlo (la mancha)

La mayoría de nosotros probablemente recordemos jugar a correr a otros niños hasta alcanzarlos. Este es un gran juego para jugar al aire libre, donde los niños hacen ejercicio y se divierten. Puede utilizar estas variaciones para grupos de 4 niños o más.

Juego: Mancha conectada

Cómo se juega: Cuando el perseguidor alcanza a alguien, estos dos niños deben tomarse de las manos y formar un par "conectado". Ahora, estos dos niños deben correr juntos de la mano para alcanzar a otro niño. Cuando tocan a otro niño, éste debe tomarse de la mano del par de niños y formar una "conexión" de tres niños. Los miembros de esta "conexión" tienen que ponerse de acuerdo para moverse en la misma dirección y lograr su objetivo.

Consejos para los adultos: Divida los grupos de cuatro en "conexiones" de dos personas para minimizar la confusión y tropiezos.

Juego: Mancha túnel

La mancha túnel es una variación de la mancha helada. En la mancha helada, los niños se "congelan" en la posición que estaban cuando fueron alcanzados. En la mancha túnel, la persona tiene que pasar entre las piernas de la otra persona para "descongelarla" y que pueda volver al juego.

Juego: Mancha vegetal/fruta

Cómo se juega: En este juego, cuando el perseguidor se acerca a un niño, éste debe agacharse y decir el nombre de un vegetal o fruta para protegerse. Si el perseguidor lo dice primero, el perseguido pierde.

Juego: Mancha curita

Cómo se juega: En esta variación del juego, cuando el niño es atrapado, éste coloca una mano en el lugar que fue tocado. El niño debe mantener la mano en ese lugar durante el resto del juego. Si al niño se lo toca una segunda vez, debe colocar la otra mano en el nuevo lugar donde se lo tocó. En este momento el niño ha usado todas las "curitas" posibles. Si se lo toca una tercera vez, el niño debe ir al hospital (las líneas laterales) y hacer saltos extendiendo brazos y piernas para "mejorarse" y poder volver al juego.

Qué les enseña el juego: Aptitudes motoras, agilidad, trabajo en equipo.

Juegos para los días de lluvia

Juego: Bowling con botellas

Número de niños: 2, 4, o 6.

Cómo se juega: Para este juego, necesitará varias botellas vacías de dos litros y unas pelotas (pequeñas, como las de tenis son ideales). Coloque las botellas en fila. Divida el grupo de niños por la mitad y que cada grupo se coloque a un lado y al otro de las botellas a una cierta distancia. Cada equipo tendrá la oportunidad de voltear las botellas lo más rápido posible. El adulto a cargo del juego, mide el tiempo e indica cuál es el ganador.

Consejos para los adultos: Otra versión de este juego es usar botellas transparentes y botellas verdes. Uno de los equipos trata de voltear las botellas transparentes, mientras el otro equipo voltea las verdes. Los niños pueden agregar sus propias reglas al juego, como por ejemplo sacar puntos por voltear las botellas que no les corresponde. Sea flexible y asegúrese de que todos comprendan las reglas que agrega.

Qué les enseña el juego: Aptitudes motoras, trabajo en equipo.

Juego: Búsqueda del tesoro

Número de niños: 1 a 4 (más si juegan al aire libre).

Cómo se juega: Junte varios objetos conocidos y escóndalos en un par de habitaciones de la casa. Déle a cada niño una lista que contenga los elementos que debe encontrar y pistas que lo ayuden a encontrarlos.

Consejos para los adultos: Para jugar puede formar pares o asignar equipos. Este juego es ideal para jugar al aire libre, siempre y cuando establezca ciertos límites (los bordes del jardín, ciertos puntos en el parque).

Qué les enseña el juego: Solución de problemas, trabajo en equipo./p>

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com