Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Coronavirus (COVID-19): Mantener sanas a las familias

Article Translations: (English)

Estamos pasando más tiempo en el hogar para ayudar a prevenir el contagio del coronavirus que causa el COVID-19. Pero esto hace que las familias pierdan fácilmente las rutinas habituales. Los horarios más relajados, el mayor tiempo de pantalla, el fácil acceso a los alimentos y la imposibilidad de acceder a descansos regulares o clases de gimnasia pueden llevarnos a aumentar de peso de modo poco saludable y a perder el buen estado físico.

Entonces, ¿qué podemos hacer para ayudar a las familias a mantenerse sanas? Aquí se incluyen algunos consejos para mantener a todos activos y comiendo bien.

¿Está bien comer tentempiés?

Los tentempiés saludables pueden ayudar a controlar el hambre y mejorar la nutrición. Puede darse un gusto ocasionalmente, pero procure que la mayoría de los tentempiés sean alimentos buenos para usted.

Establezca horarios fijos para las comidas y los tentempiés para evitar el picoteo durante todo el día. Sirva 3 comidas y programe entre 1 y 2 tentempiés por día. Cuando sea hora de comer, los niños se deben sentar a la mesa, no frente a una pantalla. De este modo, estarán concentrados en los alimentos que tienen frente a ellos y es menos probable que coman por demás.

¿Qué debería servir?

Convierta su casa en una zona de alimentos saludables. Concéntrese en lo siguiente:

  • frutas y verduras. Las opciones frescas son ideales, pero las frutas y verduras congeladas o enlatadas son una buena opción; en especial cuando se desea limitar los viajes a la tienda de alimentos. Escoja las que no tengan sal agregada, azúcar, almíbar o salsas.
  • cereales integrales, como pan integral, arroz integral, quinoa y pastas de trigo integral
  • alimentos con alto contenido de proteínas, como carnes magras, frijoles secos o en lata, huevos y mantequilla de cacahuete o maní

¿Qué tipos de alimentos debo evitar?

No hay problema en comer papas fritas, galletas o helado cada tanto, pero no debe hacerlo todos los días. Mantenga la comida chatarra y los dulces fuera de la casa para que los niños no se tienten.

Guarde las bebidas con azúcar, como los refrescos, los jugos, las bebidas deportivas y los tés dulces para ocasiones especiales. En lugar de estas bebidas, ofrezca agua y leche.

Los alimentos envasados y las comidas preparadas son prácticas, pero pueden tener un contenido elevado de grasas, azúcar y calorías. Lea las etiquetas alimentarias y escoja las opciones más saludables.

¿Cuánta actividad deben hacer sus hijos?

Anime a sus hijos a hacer actividad física al menos durante 30 minutos todos los días. Siempre que sea posible, permítales salir y jugar. Salga a caminar, correr, andar en bicicleta o practicar deportes como fútbol, baloncesto o lanzar bolas wiffle juntos.

Cuando esté afuera, recuerde mantener al menos 6 pies de distancia de las personas con las que no vive. Los niños mayores de 2 años y los adultos deben usar una mascarilla o una cubierta de tela para la cara si no pueden mantener 6 pies de distancia de los demás. Los niños menores de 2 años no deben usar una mascarilla.

Los días de frío o lluvia, busque maneras de que los niños se mantengan activos sin salir. Pueden bailar, hacer yoga, usar clases de ejercicio físico en línea o en aplicaciones.

¿Cuánto necesitan dormir los niños?

Dormir suficiente tiene muchos beneficios para la salud y ayuda a los niños a mantener un peso saludable. Ayude a sus hijos a irse a dormir temprano y a levantarse todos los días a la misma hora. En el caso de los niños mayores, evite las siestas y haga que apaguen todas las pantallas al menos una hora antes de irse a dormir.

Las necesidades de sueño varían de un niño a otro. Pero intente respetar estas pautas:

  • niños pequeños: 11 a 14 horas, incluidas las siestas diurnas 
  • niños en edad preescolar: 10 a 13 horas, incluidas las siestas diurnas 
  • niños en edad escolar y preadolescentes: 9 a 12 horas por la noche 
  • adolescentes: 8 a 10 horas por la noche

¿Por qué es importante respetar un horario?

Los horarios diurnos pueden ayudar a todos a respetar las nuevas rutinas. Además de establecer horarios fijos para dormir y comer, establezca un horario para lo siguiente:

  • el trabajo escolar, las clases en línea y la lectura
  • las "clases de gimnasia" diarias, los recreos y otros momentos para permanecer activos
  • tiempo frente a una pantalla, sin tener en cuenta el trabajo escolar
  • tareas del hogar
  • tiempo en familia para jugar, mirar una película o hacer otras cosas juntos, como cocinar

¿Qué más debería saber?

La pandemia del coronavirus ha cambiado al mundo de muchas maneras. Prestar especial atención a los hábitos saludables, como comer bien y mantenerse activos, puede ayudar a los niños y los padres a mantener una sensación de control durante los tiempos de incertidumbre.

Sea un buen modelo de conducta para sus hijos haciendo lo siguiente:

  • disfrutar de alimentos saludables y no comer en exceso
  • mantenerse activo todos los días
  • limitar el tiempo que usted pasa frente a una pantalla
  • buscar maneras de manejar el estrés
  • dormir bien

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com