Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Coronavirus (COVID-19): Mantenerse seguro en la escuela durante la pandemia

Article Translations: (English)

¿Deberían los niños ir a la escuela en persona durante la pandemia del coronavirus (COVID-19)?

La educación durante la pandemia del COVID-19 es un tema complicado. El año pasado algunas escuelas permanecieron abiertas. Otras utilizaron un modelo "híbrido" que combinó el aprendizaje presencial con el virtual. Muchos niños se quedaron en casa y asistieron a clases virtualmente. Muchas cosas quedaron claras a medida que avanzaba el año: 

  • Asistir a la escuela en persona es la forma en que los niños aprenden mejor.
  • Las escuelas son más que un lugar para que los niños aprendan. También proporcionan un lugar seguro mientras los padres trabajan, y ayudan en el desarrollo de la salud física, mental, social y emocional de los niños.
  • Las escuelas creen que, al tomar las medidas de seguridad adecuadas, pueden limitar la propagación del virus.

Por lo tanto, los expertos recomiendan que los niños vuelvan a la escuela en persona este año, siempre que se tomen las medidas de seguridad correspondientes. Pero los padres pueden preocuparse porque la pandemia aún no ha terminado y las variantes más nuevas del virus han sido más contagiosas que la original.

La buena noticia es que si se siguen las pautas de salud pública podremos mantener a los niños y los maestros seguros y sanos en la escuela.

¿Qué medidas de seguridad pueden ayudar?

Ninguna medida de seguridad es efectiva al 100%. Pero tomar las siguientes medidas pueden darnos mucha protección:

  • Vacunación: Se ha comprobado que las vacunas contra el COVID-19 previenen las enfermedades graves, las hospitalizaciones y las muertes. Las vacunas son seguras y efectivas y están disponibles para adultos y niños mayores de 5 años. Las vacunas de refuerzo se recomiendan para adultos y adolescentes mayores de 5 años. Todas las personas que son elegibles deben recibir la vacuna contra el COVID-19, y la de refuerzo, lo antes posible.
  • Uso de mascarillas: Los CDC (Centros para el Control de las Enfermedades) recomiendan que los niños mayores de 2 años y todos los adultos usen mascarillas cuando estén dentro de las escuelas y los autobuses escolares, estén o no vacunados. Las personas que no están vacunadas también deben usar mascarillas cuando estén al aire libre en un área concurrida. La máscara debe quedar bien ajustada y cubrir la nariz y la boca. 
  • Distanciamiento físico: Los niños deben tratar de mantenerse al menos a 3 pies de distancia de los demás cuando estén en la escuela. Para algunas personas (como los maestros y el personal administrativo de la escuela) o en algunos entornos (como mientras comen o cuando están en auditorios), es más seguro mantenerse a una distancia de 6 pies.
  • Mantener limpias las manos: Lavarse bien las manos, y a menudo, con agua y jabón o usar desinfectante para manos siempre es una buena idea. También lo es cubrirse la boca o la nariz, al toser y estornudar, con un pañuelo de papel o la parte interior de un codo cuando no se usa una máscara.
  • Pruebas, rastreo de contactos y quedarse en casa cuando sea necesario:
    • Para los niños que se sienten enfermos: Los niños que tienen fiebre o cualquier otro síntoma de enfermedad deben quedarse en casa hasta que se sientan mejor. Pregúntele al médico si su hijo necesita una prueba de COVID-19. Los niños cuya prueba del coronavirus da positivo deben aislarse en casa de acuerdo con las pautas de salud pública.
    • Para los niños que se sienten bien pero que han estado expuestos a una persona infectada: Las escuelas trabajarán con los departamentos de salud locales para identificar a todas las personas que estuvieron en contacto cercano con una persona infectada. Todas las personas que hayan estado en contacto cercano con personas infectadas deben hacerse la prueba de acuerdo con las pautas de salud pública. Las personas totalmente vacunadas no necesitan ponerse en cuarentena, pero deben usar mascarillas en interiores, tanto en la escuela como en otros entornos. Si no están completamente vacunados, deben ponerse en cuarentena en sus casas de acuerdo con las pautas de salud pública.
    • Para los niños que se sienten bien y no han estado expuestos a personas infectadas: Algunas escuelas ofrecerán con regularidad pruebas de COVID-19 para detectar si las personas que se sienten sanas tienen el virus. Estos exámenes se hacen para ver si estas personas se han infectado sin darse cuenta. Esta importante medida de seguridad permite a las escuelas identificar los brotes y tomar medidas para detener la propagación del virus lo antes posible.

¿Qué más están haciendo las escuelas?

Para reducir la propagación de gérmenes, las escuelas podrían hacer lo siguiente:

  • Hacer clases y actividades al aire libre tanto como sea posible.
  • Hacer que sean los maestros los que cambian de aula en lugar de los niños.
  • Comer en el aula o al aire libre, en lugar de la cafetería.
  • Marcar el piso para indicarles a los alumnos dónde colocarse y qué recorridos seguir.
  • Hacer que los alumnos se sienten en asientos designados del autobús escolar que estén bien separados entre sí.

El coronavirus no parece propagarse mucho desde superficies contaminadas. Pero las escuelas seguirán limpiando y desinfectando las áreas comunes y las cosas que se tocan mucho, como las manijas de los baños y las perillas de las puertas.

Algunas escuelas pueden limitar el tamaño de las clases, escalonar los horarios o colocar a los estudiantes en grupos. Estos grupos de alumnos y profesores permanecen juntos durante toda la jornada escolar.

Una buena ventilación ayuda a limpiar el aire de las partículas de virus. Para ayudar a que el aire fluya, las escuelas pueden mantener las puertas y ventanas abiertas cuando el clima y la calidad del aire sean aceptables, y pueden usar ventiladores colocados estratégicamente.

¿Y si mi hijo u otro miembro de mi familia pertenece a un grupo de alto riesgo?

Hay algunas personas que es más probable que se pongan muy enfermas si contaren una infección por coronavirus, como las que tienen algún tipo de problemas de salud y los adultos mayores de 65 años. Los bebés menores de 12 meses de edad se ponen más enfermos al contraer el coronavirus que los niños mayores.

Si su hijo tiene un problema de salud crónico o vive con alguien que pertenece a un grupo de alto riesgo, deberá tener en cuenta los riesgos de que su hijo traiga gérmenes de la escuela. Algunas familias pueden optar por enseñarles a los niños en su casa o la educación a distancia si está disponible. El médico de su hijo lo puede ayudar a tomar esta decisión. Lo más importante es que todos los miembros de la familia que puedan recibir la vacuna COVID-19, y la de refuerzo, deben hacerlo.

¿Qué más debería saber?

Es difícil evitar todos los riesgos, pero seguir estos consejos puede ayudar a mantener a las familias fuera de peligro:

  • Prepare las comidas en casa en lugar de salir a comer a un restaurante.
  • Si sale a cenar, pida comida para llevar o coma al aire libre.
  • Organice noches de cine en casa en lugar de ir a un cine.
  • Envíe a familiares que se hayan vacunado y que usen mascarillas a hacer las compras.
  • Limite la exposición de su hijo a personas no vacunadas o lugares concurridos tanto como sea posible.
  • Asegúrese de que sus hijos estén al día con todas las vacunas.
  • Póngase la vacuna contra la gripe (para mayores de 6 meses de edad).

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com