Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Las catástrofes naturales: Cómo ayudar

Article Translations: (English)

Es triste ver las consecuencias de una catástrofe natural. Demasiado a menudo, nos llegan noticias sobre tornados, huracanes, tifones y otras fuerzas de la naturaleza que matan a gente, destruyen hogares y arrasan pueblos enteros.

Si quieres ayudar, puedes hacerlo de las siguientes formas:

  • Donar dinero. Si puedes donar dinero, estas organizaciones pueden ayudan a personas afectadas por catástrofes naturales.
    [Por favor, ten en cuenta que: al hacer clic en estos enlaces, saldrás de nuestro sitio web].

Pero, ¿y si no te puedes permitir hacer una donación? Ayudar no siempre significa gastar dinero. Estas son algunas de las cosas que puedes hacer:

  • Organizar una colecta de dinero en tu escuela. Habla con tus profesores o con el personal de la administración de tu escuela sobre la posibilidad de organizar actividades en el centro para recaudar dinero o recursos. Si estás organizando hacer una donación, pregunta antes a quienes las distribuyen para saber si necesitan los artículos que quieres donar. A veces reciben demasiadas donaciones y tienen que gastar dinero para almacenar o administrar un exceso de artículos.
  • Organizar un evento en tu comunidad. Habla con tu lugar de culto o con un centro de tu comunidad (como la Asociación de Jóvenes Cristianos -YMCA, por sus siglas en inglés) para organizar una caminata, una carrera, una venta de pasteles o cualquier otra actividad que permita recaudar dinero.
  • Donar ropa, alimentos y otros artículos. Consulta a un centro comunitario de tu localidad o a un lugar de culto para saber si puedes aportar tus donaciones o si existe alguna otra forma en que puedas contribuir. (De nuevo, es una buena idea ponerse en contacto con las organizaciones para asegurarse de que necesitan las cosas que piensas donar).
  • Empieza poco a poco. No necesitas un grupo grande de gente para marcar la diferencia. Todas las donaciones, sean grandes o pequeñas, ayudan a reconstruir las comunidades que se han visto afectadas por catástrofes naturales. Si quieres donar dinero pero no puedes, indica a tus parientes y vecinos que estás dispuesto a ayudar haciendo pequeños trabajos para ganar el dinero que luego donarás a los damnificados. ¡Cada contribución ayuda por pequeña que sea! Hasta puedes contribuir con tus donaciones más adelante, cuando hayas podido ganar algo de dinero o recolectar los artículos necesarios. En lugares donde haya habido daños importantes, la necesidad de recoger fondos perdurará durante bastante tiempo. Y tu contribución se valorará tanto si la haces ahora como más adelante.

También es importante afrontar tus emociones al ver a gente afectada por la tragedia. Hablar con tus padres, profesores y amigos sobre lo que ves y lo que sientes te puede ayudar a lidiar con las consecuencias de las catástrofes, como las tormentas y los terremotos.

Si vas a la escuela con niños que provienen de lugares que se han visto afectados por catástrofes, acércate a ellos y ofréceles tu apoyo. Si vives cerca de una localidad que se ha visto afectada por una catástrofe, busca oportunidades para actuar como voluntario, ayudando en el desescombro y echando una mano a las familias durante el proceso de recuperación.

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com