Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Cirugía cardíaca: Cuidados en casa

Article Translations: (English)

Cuidado de la incisión

Puede bañar al niño en la regadera o darle un baño de esponja con agua no muy caliente, pero no debe dejarlo remojarse ni en la tina ni en una piscina durante 3 a 4 semanas después de la cirugía. No le unte cremas ni pomadas en la herida.

Deje que las tiras adhesivas (Steri-Strips) se caigan por sí solas. Arriba y debajo de la operación tiene unas puntadas, que el cardiólogo le quitará antes de darlo de alta o en su primera consulta en la clínica.

De los sitios donde estaban las sondas pleurales (tubos) puede escurrir un poco de líquido hasta por un periodo de 2 semanas después de la cirugía. En caso de que esto suceda, cambie el vendaje en la mañana y por la tarde hasta que deje de escurrir. Siga las instrucciones del cardiólogo para el cuidado de estas áreas.

Restricciones

Pregunte al cardiólogo qué restricciones tiene respecto a sus actividades.

Si la incisión está en el esternón, cicatrizará mejor si el área no se lastima ni se golpea. No permita que el niño ande en bicicleta, triciclo, patineta, patines, ni que se suba a columpios ni vaya al parque por lo menos durante 4 a 6 semanas. Pregúntele al médico cuándo puede participar en deportes o en clases de educación física.

Periodos de descanso

Después de una cirugía cardíaca es importante combinar los periodos de actividad con el descanso. Algunos niños por sí solos disminuyen su ritmo de actividad, pero a otros habrá que supervisarlos y recordarles que deberán estar calmados por cierto tiempo. Procure que el niño tome siestas para estimular la recuperación.

Cómo levantar al niño

Para levantar a un bebé o a un niño pequeño, necesita sostenerlo con una mano debajo del cuello y los hombros y con la otra mano por debajo de las sentaderas (nalgas). Levántelo de esta manera por 4 semanas después de la cirugía para evitar presionar la herida.

No deje que el niño levante, empuje o jale nada que pese más de 10 libras (como un galón de leche) por 6 semanas después de la cirugía. Por ejemplo, no le permita cortar el césped ni sacar a caminar al perro.

¿Cuándo puede el niño regresar a la escuela o a la guardería?

El médico le dirá cuándo puede regresar a la escuela o la guardería. Hable con el maestro o la enfermera de la escuela sobre las restricciones que tiene debido a la cirugía o, de ser necesario, el cardiólogo puede enviar una carta con una lista de las restricciones que tiene. Hágales saber a los maestros que el niño debe ser tratado lo más que se pueda como cualquier otro niño.

¿Qué más es necesario saber?

Cuidado dental

Las personas con problemas del corazón están más propensas a padecer de endocarditis (infección en el corazón) después de una limpieza dental o cierto tipo de cirugías. Esto sucede cuando las bacterias que se encuentran normalmente en la boca entran en el sistema sanguíneo y pasan al corazón. El riesgo de endocarditis se puede reducir con una buena higiene dental. Cepíllele los dientes cuando menos dos veces al día y, en el caso de un bebé, límpieselos con una toallita.

Comience a llevar al niño al dentista entre los 2 y 3 años de edad para que tenga una buena higiene bucal. Para ciertos trabajos dentales, podría ser necesario que tome un antibiótico antes y después de la cita. Consulte con el cardiólogo si tiene preguntas al respecto. Al menos por 6 semanas después de la cirugía, no debe hacérsele ningún trabajo dental.

Comportamiento

Algunos niños pueden estar de mal humor o irritables después de una cirugía o estancia en el hospital. Si esto le preocupa, llame al pediatra.

Los niños pequeños o los de edad preescolar a veces pasan por un periodo de regresión, es decir, podrían comportarse como cuando eran  más pequeños, en lo que respecta a ir al baño solos o ser más independientes; o quizá no quieran separarse de usted. No obstante, después de un tiempo, regresarán a su comportamiento normal. También es posible que tengan pesadillas por algún tiempo. Si le pasa a su hijo, tranquilícelo y consuélelo para ayudarlo a volverse a dormir.

¿Cuándo se debe llamar al cardiólogo?

Llame si:

  • Los medicamentos que le recetaron no le mitigan el dolor.
  • Tiene vómito constante.
  • No orina por lo menos cada 8 horas.
  • Tiene dificultad para respirar o respira aceleradamente.
  • Tiene poco apetito.
  • Tiene una tos fuera de lo común.
  • Está pálido o de color azulado.
  • Tiene una temperatura de más de l0l °F (38 °C).
  • La incisión o el área alrededor se inflama más, se enrojece o se siente caliente.
  • La herida exuda (le sale líquido).
  • La herida no cicatriza.

Recursos adicionales

“Parents for Heart” es un grupo de apoyo para padres con niños que tienen problemas del corazón. Llame al 612-813-6645 o vaya a www.parentsforheart.org.

PACER Center Inc. Es un centro al servicio de padres de niños discapacitados. El teléfono es el 612-827-2966.

El niño podría tener derecho a una ayuda financiera debido a su afección cardíaca. El personal de trabajo social de Children’s puede ayudarle a averiguar qué tipo de recursos financieros están a su disposición. Si desea hablar con alguno de ellos, dígale a la enfermera.

¿Tiene más preguntas?

Este folleto no es específico para su hijo; sólo ofrece información general. Si tiene alguna pregunta, llame al cardiólogo.

Back To Top

This page is not specific to your child, but provides general information on the topic above. If you have any questions, please call your clinic. For more reading material about this and other health topics, please call or visit Children's Minnesota Family Resource Center library, or visit www.childrensmn.org/educationmaterials.

© 2024 Children's Minnesota