Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Mercaptopurina (Purinetol)

Article Translations: (English)

¿Cómo funciona este medicamento?

La mercaptopurina (en inglés “mer-kaptou-piu-rin”, llamada también 6-MP) destruye las células cancerosas al interferir en una fase específica del ciclo vital de la célula.

¿Cómo se administra?

La mercaptopurina se administra por vía oral. Adminístrela a intervalos regulares para mantener un nivel constante en el torrente sanguíneo. El niño debe estar despierto y alerta al tomar cualquier medicamento.

___ Si se trata de niños que no pueden tragar tabletas:

  1. Póngase guantes.
  2. Triture la tableta en un triturador para tabletas o entre dos cucharas dentro de una bolsa de plástico transparente.
  3. Mezcle el medicamento triturado con una cantidad muy pequeña (aproximadamente una cucharadita) de jalea o mermelada transparente, o con una miel de sabor chocolate o cereza. No lo mezcle con productos lácteos. Asegúrese de que el niño tome toda la mezcla.
  4. Lave las cucharas y el recipiente en el que preparó la mezcla inmediatamente después de usarlos. Deseche la bolsa y los guantes.

¿Es necesario tomar precauciones con la comida o con otros medicamentos?

La mercaptopurina se puede tomar en cualquier momento del día con o sin alimentos.

Mientras se tome este medicamento no debe consumirse alcohol.

Consulte al médico, enfermero especializado o farmaceuta antes de darle al niño cualquier otro medicamento (ya sea recetado o no), hierbas o vitaminas.

¿Qué se debe hacer si se omite una dosis del medicamento?

Si se le olvida una dosis, dele una dosis doble al día siguiente y luego siga con el régimen habitual Esto no causará efectos secundarios porque el medicamento actúa de manera lenta y progresiva.

Si el niño vomita en un lapso de 30 minutos después de habérsele administrado el medicamento, déselo de nuevo. Si vomita una vez que hayan transcurrido más de 30 minutos, no repita la dosis.

Si el niño no toma más de una dosis o si la vomita más de una vez, llame a la clínica de oncología.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

Comunes

  • recuento sanguíneo bajo

Ocasionales

  • pérdida del apetito
  • náuseas leves (si esto ocurre en la mañana podría ser señal de bajos niveles de azúcar por el 6-MP)
  • vómitos (si esto ocurre en la mañana podría ser señal de bajos niveles de azúcar por el 6-MP)
  • erupción en la piel
  • cambios en la función del hígado

Raros

  • diarrea
  • cambios en los pulmones
  • aumento de la sensibilidad al sol

¿En qué circunstancias se debe llamar a la clínica?

Llame en caso de:

  • náuseas o vómitos en la mañana
  • fiebre
  • dolor de garganta
  • sangrado
  • moretones inusuales
  • dificultad al respirar
  • dolor al orinar
  • síntomas de una reacción alérgica:
    - erupción en la piel
    - comezón (picazón)
    - silbido en el pecho al respirar
    - dificultad para respirar - llame al 911

¿Qué más necesito saber?

Mientras el niño reciba tratamientos de quimioterapia, y por un período de 48 horas después de terminada, deberá ponerse guantes antes de manipular la orina, las heces, o vómitos del niño. Estos desechos se pueden tirar a las fosas sépticas y al sistema de alcantarillado sin ningún riesgo.

Si se contamina la ropa de vestir o de cama con orina, las heces o vómito, será necesario lavarla separada de las demás prendas, en agua caliente y con detergente. Cualquier persona que vaya a manipular la ropa contaminada deberá ponerse guantes.

Se le harán análisis de sangre ocasionalmente y se ajustará la dosis de mercaptopurina para mantener el recuento absoluto de neutrófilos por encima de 1000.

Tanto usted como el niño (si tiene suficiente edad) deben conocer los nombres de todos los medicamentos que tiene que tomar. Comparta esta información con todas las personas que se encarguen de su cuidado.

Tenga siempre suficientes reservas de este medicamento. Cada vez que lo compre, pregunte cuántas veces más tiene autorización para que se lo dispensen sin necesidad de otra receta. Tenga en cuenta que, una vez que no tenga más autorización, la farmacia necesitará dos o tres días para ponerse en contacto con la clínica y hacer los trámites necesarios para poder dispensarle más. 

Antes de administrar la primera dosis, lea la etiqueta para comprobar que se trata del medicamento que le recetaron. Si le han vuelto a dispensar el medicamento con la misma receta y le parece distinto al que había utilizado antes, consulte al farmaceuta o llame a la clínica de oncología antes de administrarlo.

Revise la etiqueta para verificar la fecha de vencimiento. Si le sobra parte de este medicamento, o tiene alguno que se haya vencido, llévelo a la clínica o a la farmacia, para que allí se encarguen de desecharlo de manera apropiada. No lo tire en el excusado ni en la basura.

Guarde todos los medicamentos en su frasco original, alejados del calor y de la luz solar directa. No los almacene en un lugar húmedo, como el baño. Manténgalos fuera del alcance de los niños, bajo llave si es posible.

Si el niño recibe una sobredosis o un medicamento equivocado de quimioterapia, llame a la clínica de oncología inmediatamente. Si el niño perdió el conocimiento o tiene convulsiones, llame al 911.

¿Tiene más preguntas?

Este folleto sólo le ofrece información general. Si tiene alguna pregunta, consulte a la clínica de oncología o al farmaceuta.

Back To Top

This page is not specific to your child, but provides general information on the topic above. If you have any questions, please call your clinic. For more reading material about this and other health topics, please call or visit Children's Minnesota Family Resource Center library, or visit www.childrensmn.org/educationmaterials.

© 2024 Children's Minnesota