CLÍNICA DEL ADOLESCENTE: PREDIABETES
Article Translations: (English)
¿Qué es la prediabetes?
Tener prediabetes significa tener un nivel alto de azúcar en la sangre. No significa que se tenga diabetes, o que se vaya a tener diabetes en el futuro, pero sí que hay un riesgo más alto de llegar a padecer diabetes.
Pero, ¿qué es exactamente la diabetes?
- La diabetes es una enfermedad crónica. El cuerpo de una persona con diabetes tiene problemas para controlar los niveles de azúcar.
- El azúcar en la sangre, o glucosa, es el azúcar principal que hay en la sangre y proviene de los alimentos que comemos. Es la principal fuente de energía del cuerpo.
- Cuando una persona tiene diabetes, los niveles de azúcar en la sangre están muy altos con frecuencia.
- Con el tiempo, esto causa daño en los riñones, el corazón y los ojos, entre otros, y causa problemas graves de salud como ceguera, insuficiencia renal, dolor crónico, enfermedades cardiacas y ataques al corazón o accidentes cerebrovasculares.
Esta información da miedo. ¿Me tengo que preocupar si tengo prediabetes?
- Las buenas noticias son que la prediabetes es tratable e incluso reversible.
- Si tienes prediabetes, es un buen momento para empezar a hacer cambios saludables para evitar la diabetes, o incluso para que la prediabetes remita completamente.
¿Cómo se diagnostica la prediabetes?
La prediabetes se diagnostica con exámenes de laboratorio para comprobar tu nivel de azúcar en sangre, por ejemplo. También podemos comprobar la media de tu nivel de azúcar en sangre durante los tres últimos meses con un examen que se llama prueba de hemoglobina glicosilada (HbA1C).
- A1C normal: por debajo de 5.7%
- Prediabetes: de 5.7% a 6.4%
- Diabetes: 6.5% o más
¿Por qué tengo prediabetes? ¿He hecho algo mal?
- No es tu culpa si tienes prediabetes.
- Las razones por las que una persona desarrolla prediabetes son complicadas. No hay ninguna manera de predecir quién desarrollará diabetes.
- La prediabetes y la diabetes tienen un fuerte componente genético, eso significa que se trasmiten de forma hereditaria. Si uno de tus padres o abuelos tiene diabetes, tienes un riesgo más alto de desarrollar la enfermedad.
- En algunas personas, la prediabetes va de la mano de la nutrición y los tipos de alimentos que consumen. Sin embargo, no siempre es el caso. Algunas personas tienen una alimentación muy sana y un peso bajo y desarrollan prediabetes. Otras personas comen alimentos poco saludables y tienen un peso alto y no desarrollan prediabetes.
- En muchos casos, tener prediabetes es una cuestión de mala suerte. Lo bueno es que hay tratamiento y que podemos prevenir que se transforme en diabetes.
¿Qué puedo hacer para tratar o para dejar de tener prediabetes?
- Aumenta tu actividad física.
- Estar activo ayuda al cuerpo a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Cualquier tipo de movimiento o actividad física es beneficioso.
- Si no eres muy activo actualmente, comienza dando paseos cortos durante el día. ¡Dar dos paseos de diez minutos al día te ayudará mucho!
- Si ya eres activo físicamente, incrementa la intensidad de tu actividad física o aumenta la duración.
- Considera añadir ejercicios para aumentar tu fuerza muscular. Por ejemplo, puedes levantar pesas o usar tu peso corporal para hacer sentadillas, zancadas, planchas, etc. Tu médico puede remitirte a terapia física si necesitas ayuda para aprender a hacer este tipo de entrenamiento. El seguro médico de la mayoría de las personas suele cubrir estos servicios.
- Aumenta el consumo de fibra.
- Los alimentos con alto contenido en fibra ayudan a regular tus niveles de azúcar. Por ejemplo, si comes una manzana, esa manzana contiene fibra que ayuda a ralentizar los picos de azúcar y a regular tus niveles de azúcar. Sin embargo, si bebes jugo de manzana, el jugo no contiene fibra y tu nivel de azúcar subirá después de bebértelo porque no hay fibra que ayude a ralentizar el pico de azúcar. Por esta razón, las frutas y las verduras son mucho mejores que los jugos de frutas y verduras.
- Los alimentos enteros como los frijoles, las lentejas, el arroz integral y los panes integrales de trigo son buenas fuentes de fibra, lo que ayuda a regular tus niveles de azúcar. Siempre que puedas, toma alimentos enteros e integrales en vez de arroz blanco o pan blanco.
- Aumenta el número de frutas y verduras que consumes.
- Las frutas y verduras son buenas para ti de muchas maneras. Contienen poderosas sustancias químicas antiinflamatorias y vitaminas que te ayudan con tu salud general. Dado que suelen tener un alto contenido de fibra, también te pueden ayudar a controlar la glucosa.
- Cuando alguien come muchas frutas y verduras, generalmente come menos comida procesada (como papitas, dulces, galletas, etc.). Las comidas procesadas suelen tener menos fibra y mucho azúcar, lo que hace que tu nivel de azúcar suba.
- ¿Entonces debo ponerme a dieta?
- No recomendamos que los adolescentes se pongan a dieta. No queremos que cuentes las calorías o que evites ciertos grupos de comida por completo. Hacer dieta durante la adolescencia es uno de los factores de riesgo más altos para desarrollar un trastorno alimentario, que puede poner en riesgo la vida. Hacer dieta también aumenta el riesgo de ganar peso a largo plazo.
- En vez de hacer dieta, enfócate en incrementar tu actividad física y los alimentos que sabemos que son beneficiosos si se tiene prediabetes: más fibra y más frutas y verduras.
- Es mejor consumir alimentos sanos y con alto contenido en nutrientes (como frutas, verduras y alimentos integrales con alto contenido en fibra) que eliminar alimentos, así el cuerpo no se sentirá privado de nada.
- ¡Todavía puedes comer galletas, pasteles y alimentos procesados! La comida es muy importante desde un punto de vista cultural y emocional, y no queremos que pienses que hay algún alimento que no debas comer.
- Si puedes, no tomes muchas bebidas azucaradas como refrescos, jugos, bebidas energéticas o cafés con azúcar. Estas bebidas tienen mucho azúcar y muy poco valor nutricional; esto es lo único que recomendamos que limites.
¿Hay medicamentos que ayuden con la prediabetes?
Sí. Medicamentos como la metformina ayudan a tratar o a remitir la diabetes. Consulta con tu médico para recibir más información acerca de los medicamentos.
¿Tienes más preguntas?
Esta hoja no es específica para ti; sólo te ofrece información general. Si tienes alguna pregunta, llama a la clínica.
Última revisión 7/2023
This page is not specific to your child, but provides general information on the topic above. If you have any questions, please call your clinic. For more reading material about this and other health topics, please call or visit Children's Minnesota Family Resource Center library, or visit www.childrensmn.org/educationmaterials.
© 2024 Children's Minnesota