Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Vivir con uno de tus padres

Article Translations: (English)

Si tu vives con uno de tus padres, conoces la experiencia de otros niños(as). Más de 20 millones de niños(as) en los Estados Unidos viven solamente con uno de sus padres. La separación y el divorcio son las razones más comunes para ello. En otros casos, el padre y la madre nunca vivieron juntos, o uno de ellos puede que haya muerto.

Vivir con uno de tus padres en lugar de con los dos, puede traer consigo muchas emociones. Estos sentimientos pueden ser fuertes y también pueden causar confusión. Puede que te sientas terriblemente triste y enfadado porque tus padres se han divorciado.

Puede que también te sientas feliz de que al estar separados, tus padres hayan dejado de pelear; pero puede que también te sientas disgustado cuando tu mamá trae a casa a más de un amigo con los que ha estado saliendo. Puede que quieras mucho a una tía o a una abuela que cuida de ti, pero a veces desearías tener una familia con tu papá y tu mamá.

Las emociones por sí mismas no son ni malas ni buenas, son sólo sentimientos. Debido a que vivir con solamente uno de los padres puede ser estresante, hablar sobre ello te puede ayudar. Puedes hablar con tus padres, un familiar, el consejero de la escuela o un adulto en quien confíes. También puede ayudarte hablar con otros niños(as) que a su vez vivan con uno de sus padres.

Los padres solteros y el trabajo

Los padres solteros generalmente suelen trabajan porque hay necesidad de ganar dinero para comprar alimentos, vestuario y un lugar para vivir. Tener un trabajo significa que tu mamá o tu papá pueden proveerte de estas cosas y otras necesidades. Las personas también trabajan por otras razones. Un trabajo puede permitirle a una persona utilizar su talento especial y sus habilidades. Un trabajo puede ser importante porque ayuda a las personas en la comunidad. O simplemente, un trabajo puede ser interesante o divertido.

Aunque tu entiendas la razón por la que tu mamá y tu papá deben trabajar, a veces puede ser difícil aceptarlo. "Ahora no, tengo que trabajar" no es la respuesta que quieres escuchar cuando quieres hacer algo divertido. Esto puede ser especialmente cierto durante el verano o durante las vacaciones escolares. Tú estas en casa, ellos no están y los días pueden parecer muy largos.

Muchos niños(as) simplemente cuidan de sí mismos durante parte o durante todo el tiempo mientras el padre o la madre están trabajando. Esto puede estar bien pero sólo si estás preparado para ocuparte de esta responsabilidad. Necesitas saber lo que debes hacer en caso de una emergencia, así como cómo utilizar tu tiempo de forma inteligente. Y si estas sólo, también debes saber cómo manejar la soledad.

Otras opciones incluyen asistir a un programa escolar después del horario de clases o quedarte con un vecino o un familiar. Durante el verano, muchas escuelas y localidades ofrecen programes y campamentos de verano.

Problemas con el Tiempo

Puede ser difícil cuando no tienes suficiente tiempo para compartir con tu papá o tu mamá. Cuando vives con uno de tus padres, él o ella necesita hacer el trabajo de dos personas. Además de un trabajo, tu mamá o tu papá es responsable del cuidado de los niños, la casa, el jardín, el carro, las mascotas — ¡todo lo que las personas mayores hacen!. Y además de todo eso, tu papá o tu mamá querrían pasar más tiempo compartiendo contigo. Entonces, ¿qué puedes hacer?

Una de las mejores medidas es tener una reunión con la familia. Habla sobre el horario de trabajo, el de la escuela y el de las actividades de todos. También puedes hablar sobre los trabajos alrededor de la casa que necesitan hacerse todos los días, cuáles pueden hacerse con menos frecuencia y quién podría hacer cada trabajo.

Cuando te fijas en las tareas de la casa y otras obligaciones, puedes intentar encontrar tiempo para que la familia comparta dentro de ese horario. Quizás puedan reunirse a la hora de las comidas. Puede que quieras ayudar a preparar la cena a uno de tus padres. Eso puede ser divertido y a la vez ayudar a tu papá o a tu mamá. Quizás también puedas organizar un juego semanal o una noche para ver películas.

Puede que tengas poco tiempo, pero los niños(as) en las familias donde solamente hay un padre pueden lograr que la situación mejore ayudando con las tareas de la casa. También pueden hacer otra contribución importante: ¡Recordarle a su papá y a su mamá que deben divertirse más a menudo!

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com