Patient & Family Education Materials

Start over with a New Search

Enfermeros

Article Translations: (English)

¡Ay no! Te despiertas con dolor de garganta y tu mamá te dice que debes ir al médico para que te vean. Pero antes de que el médico te haga abrir la boca bien grande, seguramente tengas que ver a alguien más primero: el enfermero.

Los enfermeros son personas importantes. No solamente porque son los primeros profesionales que ven al enfermo sino porque hacen su trabajo en una variedad de lugares: desde hospitales hasta bases militares.

Algunos hasta trabajan en el aire o en el mar, ayudando a transportar personas enfermas en aviones o cuidando a pasajeros en barcos. De hecho, en cualquier lugar del mundo que pueda haber una persona que necesita atención médica, puedes encontrar un enfermero.

¿Dónde trabajan los enfermeros?

¿Dónde es más común encontrar un enfermero?

En el consultorio del médico. Los enfermeros que trabajan en consultorios médicos típicamente asisten a los médicos preguntándote los síntomas, tomándote la temperatura y la presión, pesándote, dándote vacunas y sacándote sangre u orina para ser analizados en un laboratorio.

Los enfermeros de los consultorios médicos por lo general tienen la función de educar a los pacientes para asegurarse de que entienden su enfermedad y saben cómo tomar los medicamentos recetados.

También encontrarás enfermeros en los siguientes lugares:

  • En tu escuela: Los enfermeros escolares ven a una cantidad considerable de niños con dolores de estómago, varicela, sangrado de narices, golpes y moretones. Pero también tienen en sus manos el gran trabajo de promover la buena salud. ¿Cómo lo hacen? Los enfermeros de la escuela hacen exámenes de vista, audición y escoliosis y les enseñan a los niños a cuidarse mediante la buena nutrición, el ejercicio y la higiene. También ayudan a los niños con afecciones especiales, como la diabetes, enseñándoles sobre su enfermedad y controlándolos.
  • En el hospital: Los enfermeros de los hospitales ofrecen atención médica a los pacientes las 24 horas. Controlan los signos vitales de los pacientes, dan medicinas, sacan sangre, colocan vías intravenosas y trabajan de cerca con los médicos y las familias para mantener a todos informados sobre el estado del paciente. Algunos enfermeros hasta trabajan en la sala de operaciones junto con los médicos.
  • En tu vecindario: Algunos enfermeros trabajan directamente para la comunidad. Estos enfermeros le enseñan a la gente que tiene problemas especiales de salud, como diabetes o asma, cómo controlar su afección. También suelen ir a la casa del paciente para atender a las personas que son muy mayores o están tan enfermas que no pueden salir de sus casas.

Cualquiera sea el trabajo que hacen, lo que tienen los enfermeros en común es su pasión por interactuar con otros. Ésto se debe a que la función de los enfermeros va más allá de ofrecer atención médica. También ofrecen apoyo compasivo a los pacientes y sus familias en el momento que más lo necesitan. Los enfermeros reciben entrenamiento para atender todos los aspectos de una persona, no solamente el tratamiento de los asuntos relacionados con los problemas de salud.

¿Cómo una persona se hace enfermero?

Es muy común que se piense que todos los enfermeros son iguales, pero ésto no es verdad. En realidad hay decenas de tipos de enfermeros, cada uno con su nivel específico de entrenamiento. Básicamente, cuanta más educación universitaria tenga el enfermero más responsabilidades puede tener.

Las personas que desean ser enfermeros deben decidir cuál es el camino adecuado para ellos. Muchas personas saben desde muy jóvenes que desean ser enfermeros. Posiblemente hayan sido voluntarios en un hospital durante la secundaria y después hayan ido a la universidad para hacer la carrera de enfermería. Otros estudian enfermería de mayores, cambiando carreras, ya que desean hacer algo que los satisfaga de manera personal y porque desean tener un impacto en la vida de otros.

Cualquiera sea el motivo por el que éstas personas se unen a esta profesión, éstos son los diferentes caminos que se pueden tomar:

Licensed Practical Nurse (LPN): Este tipo de enfermero proporciona el cuidado básico del paciente bajo la supervisión de un enfermero registrado (registered nurse). Entre los trabajos que un LPN hace se encuentran ayudar a los pacientes a bañarse y vestirse, administrar ciertas medicinas, cambiar apósitos y controlar los signos vitales. Un LPN tiene por lo menos 1 año de entrenamiento en proporcionar este tipo de atención.

Registered Nurse (RN): Los RN administran medicamentos, llevan a cabo procedimientos básicos y trabajan de cerca con los médicos para controlar las afecciones de los pacientes. Todos los RN tienen que completar un programa universitario de enfermería de 2 a 4 años. Tienen que tomar clases de química, biología, anatomía y psicología. Además, hacen prácticas denominadas "entrenamiento clínico". Los RN son el tipo de enfermero más común y por lo general cuentan con 4 años de estudios universitarios.

Este tipo de enfermeros deben tener una licencia especial de enfermería. Para obtener una licencia, un enfermero debe completar un programa de enfermería y pasar un exámen. Para mantener esta licencia, el enfermero debe continuar tomando clases cada varios años para asegurarse de que mantiene actual su entrenamiento.

Los RN también necesitan más entrenamiento si desean "especializarse". La especialización consiste en concentrarse en el cuidado de un tipo de pacientes, como por ejemplo los recién nacidos o lo ancianos. Los RN pueden obtener una certificación en ciertas áreas como la sala de emergencias o el cuidado intensivo.

Advanced Practice Nurses (APN): Los APN son enfermeros RN que han continuado su entrenamiento y hasta han logrado un título de postgrado (Máster). Existen muchos tipos de APN, incluyendo el enfermero entrenado en partos, los CRNA (que se especializan en proporcionar y controlar la anestesia) y el NP (nurse practitioner).

Un enfermero NP es un enfermero de conocimientos avanzados con entrenamiento en un área específica, como por ejemplo la pediatría. Por lo general, un NP es el que hace la historia clínica, lleva a cabo el examen físico inicial, escribe las recetas y trata las enfermedades y lesiones. En realidad, es posible que veas a un NP, en lugar de ver al médico, en algunas de tus visitas al consultorio del médico.

Los enfermeros de hoy

Si alguna vez has visto una película vieja en la cual hay una enfermera, probablemente hayas notado que las enfermeras en el pasado tenían un aspecto bastante diferente al que tienen hoy. Se vestían de blanco, y llevaban zapatos y sombreros blancos. Y eran todas mujeres.

En los últimos 40 años todo ha cambiado. Hoy, los enfermeros se visten con ropa y calzado cómodos y muchos de ellos son hombres. De hecho, el número de hombres en la profesión ha estado aumentando de manera constante.

De todas maneras, dado que la gente vive más años y necesita más atención médica, simplemente no hay suficientes enfermeros. Algunos expertos estiman que para el año 2020, habrá una escasez de 1 millón de enfermeros y eso se traduce en mucha gente enferma que no podrá recibir el cuidado que necesita.

¿Podrás ayudar a solucionar el problema? Quizás. Ser enfermero significa mucho trabajo y dedicación, pero la mayoría de los enfermeros dicen que no lo cambiarían por nada.

Back To Top

Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.

© 1995-2024 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com