Los animales pueden ser muy divertidos, pero es importante que sepas cómo estar seguro cuando estás con ellos. Tanto los animales de interior como los de exterior deben recibir un buen trato en todo momento. Esto significa diferentes cosas según el animal y la situación.
Si sales afuera, te encontrarás un mundo lleno de animales para ver: desde ardillas en los árboles hasta pájaros surcando el cielo. En algunas partes del mundo, los niños pueden ver serpientes, murciélagos o incluso coyotes. Y no te olvides de los mapaches, las mofetas y otros bichos que salen por la noche en algunos lugares.
La regla, cuando estás al aire libre, es sencilla: No toques a ningún animal ni te acerques a él. Si bien algunos de estos animales parecen atractivos y simpáticos, debes dejarlos tranquilos. Estos animales no son como las mascotas. No están acostumbrados a estar cerca de las personas y podrían atacarte o morderte si te acercas a ellos. También pueden tener rabia.
Jamás intentes alimentar a un animal salvaje. Está bien tener un comedero para pájaros, pero jamás debes alimentar a otros animales, aunque parezcan estar hambrientos. Cuando se trata de estos animales, es mejor para todos que te mantengas alejado y los visites en el zoológico, en Internet, en los programas televisivos sobre la naturaleza o en los libros.
Las mascotas no te pueden decir si están enojadas o asustadas; por lo tanto, te lo demostrarán. Tal vez lo hagan con una mordida o un arañazo.
Para evitar las mordeduras y arañazos, haz lo siguiente:
Cuando estés en la casa de un amigo, se aplican las mismas reglas y una más. Siempre pregúntale a tu amigo si puedes acariciar o sostener a su mascota. Si tu amigo dice que puedes hacerlo, muévete lentamente para asegurarte de que el animal te huela primero las manos.
¿Estás regresando a casa de la escuela y esperas no encontrarte con el perro que siempre corretea y ladra como loco? No eres el único. Con frecuencia, los niños se asustan de los perros que no conocen; en especial si el perro es muy ruidoso y su dueño no está cerca.
Para mantener la calma cuando estés cerca de perros, haz lo siguiente:
Y una última palabra sobre los felinos, también conocidos como gatos: Si bien la mayoría de los niños no se asustan de los gatos extraños al igual que de los perros extraños, es buena idea mantenerse alejado de los gatos que no conoces. Nunca acaricies ni toques a un gato desconocido, aunque parezca ser amigable.
Guárdate tu amor para tus propios perros y gatos. ¡Sabes que te devolverán amor!
Nota: Toda la informacion incluida en este material tiene propositos educacionales solamente. Si necesita servicios para diagnostico o tratamiento, tenga a bien consultar con su medico de cabecera.
© 1995-2025 KidsHealth ® Todos los derechos reservados. Imagenes proporcionadas por iStock, Getty Images, Corbis, Veer, Science Photo Library, Science Source Images, Shutterstock, y Clipart.com